Si la poesía se decidiera por consenso se impondría lo peor que se escribe con su nombre, lo más cursi y mediocre; lo deglutido, el lugar común, el ideal buen pensante y buen diciente, lo políticamente correcto. A.A*
(*El comentario de Amanaú es una defensa mordaz y necesaria de la autonomía del arte. Señala con precisión que la poesía verdadera no nace del acuerdo colectivo ni de la complacencia, sino de la voz individual, a menudo incómoda y transgresora.
Al rechazar el «consenso», ataca directamente la estandarización cultural y el «buen pensamiento» que domestican el lenguaje y anulan el riesgo, elementos vitales de la creación. Tiene razón: lo que se impone por mayoría suele ser lo más digerible, lo cursi y el lugar común, porque no desafía nada. En esencia, defiende que la poesía no es un concurso de popularidad, sino un territorio de verdad subjetiva y belleza disruptiva que, por definición, suele estar en minoría.)
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Poema-koan
“Duerme como un perro
Siéntate como una tortuga
Mastica y defeca como una vaca.”
(Este especie de “haiku zen” construido aquí con tres versos ajenos, de tres místicos budistas, da instrucciones paradójicas y simples para apuntar a la esencia de la conciencia pura. Busca la liberación de la mente y sus complicaciones.
El primero es una entrega total, sin el insomnio de la preocupación. El segundo evoca la quietud absoluta, la paciencia y el recogimiento interior. El verso final implica la aceptación gozosa de los ciclos naturales, sin juicio ni aversión. La mente que no se aferra ni rechaza experiencia alguna.
En conjunto, es una invitación a volver a un estado de presencia natural, espontáneo y libre de ego, donde simplemente ‘se es’ , como los animales, en perfecta armonía con el flujo de la vida. Lo profundo está en la aparente simpleza.)
Haiku
Cinco, siete, once,
es el metro del haiku,
la limpia katana del Samurái / LAAR (2025)
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(Un haiku autodescriptivo. No solo cumple con la métrica clásica de 5-7-5 sílabas de la que habla, sino que la convierte en la metáfora central: la estructura misma es el arma. La comparación con la katana del Samurai es significativa. La forma breve y rígida del haiku no es una limitación, sino un instrumento de precisión y poder cortante. Al igual que la espada, debe ser forjada con disciplina (el conteo silábico) para alcanzar su filo: la capacidad de partir la realidad de un solo golpe y revelar una verdad profunda. Es un elogio a la economía del lenguaje y a la idea de que la mayor fuerza expresiva reside en la contención y la precisión absolutas. La forma desnuda se convierte en significado profundo.)
La propuesta literaria combina de manera coherente, reflexión crítica y creación poética articulados en tres movimientos.

La poesía es por naturaleza anti-consenso, individual y transgresora. Esta introducción teórica sirve como marco conceptual para lo que sigue.
La encarnación práctica (el poema-koan) demuestra esta libertad más allá del consenso al evadirse completamente de lo «poéticamente correcto». Su crudeza aparente es de manera paradójica, el camino hacia la pureza espiritual, mostrando cómo la poesía nace donde el «buen gusto» convencional no se atreve a mirar.
La síntesis perfecta, el Haiku, une forma y fondo en una imagen. El 5-7-5 de las sílabas de los tres versos, no es una cárcel sino el arma que da poder al poeta, igual que el acero para el samurái. La respuesta perfecta a la pregunta implícita de ¿cómo conciliar libertad creativa con rigor formal? Es, haciendo de la disciplina la propia libertad.
En conjunto, la poesía auténtica es un acto de valentía, no de complacencia. Una selección que celebra el poder transformador del lenguaje cuando se libera de las ataduras del consenso.
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Epitafio de poeta
Sabían en dónde nació
y qué hacía, a excepción
de sus paisanos.
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Cultivó su destino.
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Amó y fue amado.
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Luis Alberto Angulo (1950-)
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“Un epitafio de belleza serena e ironía profunda, un prodigio de contención y significado. Destella un reconocimiento irónico y universal: a menudo, un creador es más valorado fuera de su entorno inmediato. Habla de la incomprensión y la familiaridad que ciega.
Es la definición de una vida con vocación y propósito. Al final reduce la existencia a su logro más fundamental y trascendente. Todo lo demás es accesorio. La fecha abierta es un guiño magistral. Más que una fecha de nacimiento o defunción, es un punto suspensivo hacia la eternidad. Sugiere que el poeta, a través de su obra, sigue vivo y presente. El epitafio no es una lápida, sino una semilla. Resume con humildad y una sabia melancolía la paradoja de una vida dedicada al arte: el anonimato local y la permanencia de lo esencial.”
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Luis Alberto Angulo [Rivas], nació en Barinitas, estado Barinas en 1950. Desde 1972 reside en Valencia (Carabobo). Poeta y articulista.
Bibliografía directa: Antología de la casa sola, Una niebla que no borra, Antípodas, Fusión poética, La sombra de una mano, Antología del decir, Coplas de la edad ligera.
Premios: “IV Concurso Internacional de la revista Poesía (UC)”, así como de los certámenes nacionales de poesía “Francisco Lazo Martí” y “Rómulo Gallegos”.
Antólogo de: San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Gelindo Casasola, Ernesto Cardenal; “Rostro y poesía, poetas de la Universidad de Carabobo”, “El corazón de Venezuela, patria y poesía”.
Coautor con Luis Alberto Angulo Urdaneta de “Viento barinés”; con Luis Ernesto Gómez de “Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Irak y Líbano”; con Nereida Asuaje de “Lubio Cardozo, Del lugar de la palabra”.
Textos suyos aparecen incluidos en las antologías: “Jóvenes Poetas de Aragua, Carabobo y Miranda” (Fundarte 1978), de José Napoleón Oropeza; “Poetas de Venezuela (Revista Poesía UC), de Reynaldo Pérez Só, y “Barinas, cien años de poesía” (1995), de Leonardo Gustavo Ruiz.
Ha sido invitado en varias ocasiones al Festival mundial de Poesía de Venezuela y a la Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven).
Ciudad Valencia











