La Universidad de Carabobo (UC) tiene el privilegio de contar con grandes escritores y promotores de las actividades de lectura y escritura entre sus profesores. Por eso nos aventuramos recientemente a llevar hasta las aulas de la Facultad de Educación una muestra de las publicaciones actuales, en el ámbito de la poesía, que se encuentran en la Librería del Sur, siempre con el norte de acercar al público a la lectura.

Con el apoyo de la profesora y poeta Mirih Berbín, quien dio la bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Educación de las menciones Idiomas modernos, Lengua y Literatura, y Ciencias Sociales, con emotivas palabras sobre la importancia de la conexión con la lectura como práctica cotidiana para su formación como futuros docentes e investigadores, sobre todo de la poesía, que tiene la posibilidad de mostrar una elaboración intelectual y estética que conecta con lo humano y también puede hacernos conscientes de nuestra identidad como país.

Realizamos lectura de poemarios como “Somaris» de Gustavo Pereira, «El reino de los sauces» de Ana María Oviedo, «Péndulo» de Venus Ledezma y «Resolana» de Luis Alberto Crespo, por mencionar algunos.
Escuchar la lectura de poemas de parte de los jóvenes tiene un tono y ritmo especial, de auténtico entusiasmo y curiosidad por descifrar o conectar con lo que se lee.
Contamos también con la presencia de la profesora y poeta Rocío Jiménez, quien nos ofreció una certera y profunda reflexión sobre las manifestaciones literarias en el país desde las primeras expresiones indígenas donde los mitos explican el mundo de forma poética.
LEE TAMBIÉN: “Poesía contra la guerra (4)” por Mohamed Abí Hassan
El profesor Ángel Omar García estuvo presente para conversar sobre la relación de la literatura y la historia, y cómo la literatura puede dar cuenta de los hechos históricos en cada época y espacio. Conocer de dónde venimos a nivel literario e histórico nos permite vislumbrar hacia dónde nos conducimos como país y como seres humanos.

Para concluir esta actividad nos acompañó con sus poemas la profesora María Báez, su palabra cálida e íntima nos acercó a su expresión elaborada y sencilla a la vez.

Queda abierta así la invitación a los estudiantes y al público en general a acercarse a las múltiples publicaciones que tiene la Librería del Sur, ubicada en el Museo de Arte Valencia (MUVA), en la Av. Bolívar Norte.
Niddy Calderón / Ciudad Valencia













