La Unesco dio a conocer este martes los resultados de un estudio que examina el impacto del cambio climático en geoparques y reservas de la biósfera de América Latina, el cual revela que las áreas protegidas han experimentado sequías, inundaciones e incendios forestales como consecuencia directa del calentamiento global.

El análisis, realizado por expertos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, y Uruguay, es el primer estudio cuantitativo que evalúa las consecuencias del cambio climático en la región.

 

De acuerdo con Prensa Latina, la Unesco informó que en total se estudiaron 15 áreas, hogar de más de 100 millones de personas.

Los especialistas calificaron el impacto del cambio climático como grave y advirtieron que empeorará si no se toman medidas urgentes para combatirlo.

 

Las sequías, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos de tierra son los efectos más visibles del cambio climático en estas áreas protegidas.

Entre las reservas de la biósfera seleccionadas para el estudio se encuentran Calakmul en México, Maya en Guatemala, Río Plátano y Cacique Lempira Señor de las Montañas en Honduras, y St. Mary’s en San Cristóbal y Nieves.

En Sudamérica, se investigaron los sitios Chocó Andino de Pichincha en Ecuador, Mata Atlántica y el Cinturón Verde de Sao Paulo en Brasil, Bañados del Este en Uruguay, y Andino Norpatagónica en Argentina.

 

LEE TAMBIÉN: Embajada de Venezuela en Chile abre oficina especial para tramitar visas

 

En cuanto a los geoparques mundiales, que son áreas geográficas de importancia internacional debido a su riqueza geológica, se estudiaron cinco ubicados en México, Brasil, Uruguay y Chile.

El estudio de la Unesco también reveló que estos territorios experimentaron aumentos de temperaturas y lluvias, lo que resultó en daños que van desde pérdida de vidas humanas y vegetación, hasta la destrucción de infraestructura y cultivos agrícolas.

 

Ciudad Valencia / AVN