Hospital de Acarigua

Con la capacidad de realizar 216 hemodiálisis por semana, reabrió sus puertas la Unidad de Nefrología del hospital de Acarigua-Araure, estado Portuguesa, luego de ser reconstruida y equipada para la atención integral de pacientes con patologías de riñón.

El servicio, que antes contaba con dos máquinas de diálisis, dispone ahora de 12 máquinas dotadas por el Gobierno Nacional y distribuidas en una moderna sala de hemodiálisis para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal, en tres turnos diarios.

La unidad, reinaugurada este fin de semana por la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, y el gobernador Primitivo Cedeño, abarca un área de 1.200 metros cuadrados y ofrece consultas especializadas en nefrología, nefropediatría, nutrición y enfermedad renal crónica avanzada.

Además, cuenta con un quirófano para la colocación de catéteres y otros procedimientos menores, con sala de recuperación quirúrgica, planta de ósmosis y un área para diálisis peritoneal.

La atención está a cargo de 12 médicos especialistas y 12 enfermeras que disponen de áreas de descanso, áreas de faena limpia y sucia y otros espacios completamente acondicionados para prestar un mejor servicio y atender con mayor comodidad a los pacientes renales.

La refacción de esta unidad intrahospitalaria es parte de la recuperación integral del Hospital Jesús María Casal Ramos, labor que adelantan el Ministerio para la Salud, la Gobernación de Portuguesa y la Alcaldía de Araure para consolidar la infraestructura y mejorar la calidad de atención en el principal centro asistencial de la zona norte de Portuguesa.

Las obras contemplaron la demolición y construcción de paredes y pisos, la consolidación de nuevos baños, de sala de espera para familiares y de depósitos de medicamentos, además de la corrección del sistema de drenaje, la adecuación del sistema eléctrico y la instalación de un hidroneumático.

La Ministra para la Salud destacó el beneficio que este nuevo espacio recuperado brindará a los habitantes de Acarigua-Araure y de toda Portuguesa, puesto que «una sesión de diálisis cuesta 2.000 dólares en cualquier clínica» y en el Sistema Público de Salud el tratamiento es gratuito.

 

LEER MÁS: VENEZUELA Y EGIPTO IMPULSAN ALIANZAS PETROLERAS

 

Durante su visita a Portuguesa, Gutiérrez también acompañó la reinauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Campo Lindo, en el centro de Acarigua, un espacio que fue recuperado por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) y funcionará las 24 horas con servicios de Medicina Interna, laboratorio, terapia Intermedia e inmunización, entre otros.

Allí hizo entrega de insumos y materiales de construcción para que las Bricomiles ejecuten reparaciones en seis consultorios populares y sigan fortaleciendo la red pública de salud en Portuguesa.

 

Ciudad Valencia / AVN