La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez ratificó este martes que la nación no renunciará a la defensa de los derechos que corresponden con respecto al territorio de la Guayana Esequiba; de igual forma aseguró que “Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador” y que el mandatario de Guyana desconoce, una vez más, el derecho internacional.

La vicepresidenta Rodríguez denunció a través de la red social X (Twitter), el “desparpajo”, luego que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestase que sus fronteras fueron establecidas en 1899 y que garantiza las inversiones de transnacionales en aguas por delimitar con Venezuela.

Ante ello apuntó: “Con total desparpajo reconoce: Que violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966. Que dispone unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorga garantías concesionales a transnacionales energéticas quebrantando el Derecho Internacional”.

En diciembre de 2023, Venezuela realizó un referendo consultivo con el cual el pueblo dijo Sí a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y ha hecho un llamado constante al Gobierno de Guyana para atender los compromisos predispuestos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento que permitirá que las partes consigan una solución pacifica para la controversia.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: MIGRACIÓN COLOMBIA DESTACA DISMINUCIÓN DE VENEZOLANOS EN ESE PAÍS

 

Ciudad Valencia/ VTV