Del Medanal venimos-José David Capielo-EL 19 DE ABRIL-Simón Girán
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

A propósito de conmemorarse este 8 de marzo un nuevo “Día Internacional de la Mujer”, intentaré una pequeña crónica que relacione tan significativa fecha con nuestro país. Son muchos los episodios históricos y presentes que reivindican el papel sustancial de la mujer en nuestro establecimiento como nación soberana, más aún en este periodo del proceso bolivariano, iniciado por el presidente Hugo Chávez en 1999. El tema es bastante denso y por tanto serán pinceladas sobre este significativo aspecto determinante para la especie humana.

El “Día Internacional de la Mujer” surge en 1910 en medio del II Encuentro Internacional de Mujeres, realizado en Copenhague, Dinamarca, con presencia de unas cien delegadas de 17 países, y fue propuesto por la periodista, dirigente socialista de origen alemán y defensora de los derechos de la mujer por siempre Clara Zetkin (1857-1933), quien en solidaridad con las delegadas estadounidenses presentes, propuso conmemorar una fecha anual dedicada a la mujer y en homenaje especial a las mujeres trabajadoras textiles de los EEUU, quienes habían sido reprimidas salvajemente en una huelga por mejoras salariales y de condiciones de trabajo en Nueva York, a finales del siglo XIX, con un saldo de unas 130 fallecidas, que incluía a niñas igualmente explotadas, quienes en su mayoría resultaron quemadas, en una acción brutal provocada por los dueños de la fábrica, donde laboraban en condiciones precarias e insalubres.

Luego de considerar algunas otras fechas, se estableció definitivamente el 8 de marzo para esta conmemoración, iniciándose así su celebración en varios países y posteriormente su instauración formal. En 1975, la “Organización de las Naciones Unidas” (ONU) decretó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” y en 1977 la Asamblea General ONU proclamó la fecha como “Día de los Derechos de la Mujer y de la Paz Mundial”. Desde 2011, a 100 años de la primera declaratoria del “Día de la Mujer”, la ONU igualmente creó una entidad específica conocida como ONU-MUJERES, donde se concentra todo lo referente al tema, en esa instancia multilateral. Actualmente el “Día Internacional de la Mujer” se conmemora en casi todo el mundo y en unos 28 países consideran incluso el 8 de marzo como día festivo nacional.

Leía un importante material de la profesora María del Mar Álvarez, cofundadora del “Centro de Estudios de la Mujer” (CEM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y experimentada luchadora política y feminista, fallecida en 2014 a sus 84 años. Se titula “Reflexiones acerca del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer” (enero, 2008), donde expone cómo la estructura social edificada sobre la propiedad privada ha dado origen a la sociedad patriarcal, concentrando el poder como clase dominante, en el hombre como dueño de esa propiedad, en una relación de poder y subordinación.

Ha sido esa sociedad patriarcal la que ha signado toda nuestra formación como individuos y de allí deriva el acentuado machismo característico de nuestras sociedades y la subestimación que ha existido a la mujer en su papel fundamental en todas nuestras vidas. Contra esto han emergido el pensamiento y la acción de una legión de mujeres pioneras tanto internacional, como en el ámbito nacional. La autora dedicó buena parte de su vida a la causa feminista en nuestro país.

La profesora María del Mar Álvarez fue además esposa del dirigente político revolucionario Alberto Lovera, asesinado cruelmente por el puntofijismo (octubre, 1965), causa en que igualmente le correspondiera asumir la denuncia de los asesinos de su esposo, nunca castigados. Volviendo a su publicación, señala que en 1928 se constituyó la “Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas”, primera organización política de este tipo que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En 1936 la “Asociación Cultural Femenina”, la “Asociación Venezolana de Mujeres” y otras organizaciones se incorporaron a la lucha social por los derechos negados a las mujeres, incluido el sufragio. En 1942, se logró importante reforma al Código Civil estableciéndose que la mujer podía coadyuvar la patria potestad de hijos menores, que ejercía solo el hombre. En 1944 se logra el derecho parcial al voto, bajo el gobierno de Medina Angarita, exclusivamente a los concejos municipales.

El 8 de marzo de 1944 se efectúa un acto del Día de la Mujer en el Teatro Municipal de Caracas, donde asiste el presidente Medina. El 27 de octubre de 1945 votan por primera vez las mujeres en elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, siendo electas 12 mujeres. Durante la dictadura de Pérez Jiménez (1948-1958) se continuo el trabajo femenino, pero vinculado directamente al trabajo político anti dictatorial.

Es resaltante luego, la reforma del Código Civil en 1982, donde se logró eliminar la subordinación de la mujer en el matrimonio. En 1983 se promulga la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, creándose el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER). En 1999, se reforma la anterior ley y se pone en funcionamiento INAMUJER que permanecía inactivo.

Con la nueva Constitución Nacional Bolivariana se consagra la igualdad jurídica y se elimina el lenguaje masculino en el derecho, como discriminación a la mujer. En 2007 se promulga la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”, aplicable a los diferentes ámbitos sociales.

En otro de sus libros: “Historia de lucha de la Mujer Venezolana” (Editorial “El Perro y la Rana, 2008), la profesora Álvarez expone en su introducción: “Se estima que el hombre es el paradigma de la humanidad porque considera a la mujer diferente de él y no que son igualmente diferentes. Las únicas diferencias entre ellos, el sexo y las normas y valores que han regido la conducta en ambos, establecieron relaciones desiguales, de poder el hombre y subordinación la mujer, que son producto de una construcción histórico-social, que ha sido llamada género, desde los años sesenta del siglo pasado”.

En esta etapa bolivariana se han desarrollado varios proyectos para favorecer a la mujer venezolana a todos los niveles. Más allá de programas como “Parto Humanizado”, “Lactancia Materna”, “Madres del Barrio”, entre otros, el Gobierno Bolivariano ha echado a andar, por la vía del Sistema Patria, otra Gran Misión que aspira atender a un número mayoritario de mujeres.

 

LEE TAMBIÉN: «27 de febrero 1989, insurrección popular antineoliberal»

 

Es de recordar que 50% de la población nacional son mujeres. Las mujeres son además un 80% de todo el liderazgo comunitario y un 40% de representantes en la Asamblea Nacional. Para inicio de año, ya se habían registrado unas 5 millones de mujeres que manifestaban diversas necesidades, bien de salud, educativas, de financiamientos para emprendimientos y otros.

Para este año 2024 deberán ser incorporadas las mujeres a las diferentes misiones o planes que reivindiquen aún más la significación de nuestras compatriotas. El presidente Nicolás Maduro Moros, como legado de Hugo Chávez, señala: “La Revolución Bolivariana, para ser tal, tiene  que ser feminista”. ¡Cúmplase!

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.

 

Ciudad Valencia