Armando José Sequera-columna-Carrusel de Curiosidades-dinosaurios
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Desde hace más de 400 millones de años hay vida sobre la tierra. En no se sabe qué momento, un organismo marino abandonó las aguas y fundó la vida en el entonces inhóspito espacio terrestre.

En esos 400 millones de años y en un proceso de gradual reciprocidad, la tierra se hizo menos hostil, mientras miles de especies vegetales y animales poblaban la desolada superficie de los continentes. Sin embargo, hoy día sigue existiendo más vida en las aguas, principalmente en los mares, que en la tierra, debido fundamentalmente a tres razones.

La primera de ellas es que en los mares no hay clima y las condiciones meteorológicas son sumamente estables. Una tormenta puede inquietar la superficie del mar con vertiginosos ventarrones e insidiosas lluvias, pero pocos metros más abajo persiste la relativa calma en que se come o se es comido.

 

caracteristicas_de_los_delfines_2860_600_square

Otra ventaja de la vida en el agua es que, dentro de ella, se elimina virtualmente la atracción de la gravedad, lo cual permite la existencia de seres de enorme tonelaje como las ballenas.

Además, los organismos de quienes viven en el medio acuático no han requerido ni requerirán de adaptaciones metabólicas ni fisiológicas para almacenar el agua constitutiva de sus tejidos.

Pero no todo es desventajoso para quienes vivimos en la tierra ya que, como el aire es menos resistente al movimiento que el agua, fuera de esta no se necesita una figura dinámica para moverse.

el hombre y el fuegoGracias al oxígeno del aire, sobre la tierra se puede obtener fuego, algo impensable e imposible, por ahora, en el agua.

El fuego y el que los seres terrestres han podido generar apéndices, el más importante de los cuales es la mano humana, han posibilitado al hombre el desarrollo de una tecnología con la cual modificar el ambiente a su conveniencia.

 

LEE TAMBIÉN: «VATICINIOS NEGATIVOS CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

 

Tales ventajas de la vida en la tierra han resultado decisivas para que sean los humanos y no los delfines quienes se encuentren en el nivel más elevado de la escala zoológica.

Diversos estudios han determinado que la inteligencia de ambos es muy similar y que el principal enemigo del delfín ha sido su ambiente acuático, que le ha impedido crear los recursos tecnológicos necesarios para fundar una civilización.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales