La Banda Sinfónica 24 de Junio hace vida musical desde hace 100 años en el mismo lugar desde su fundación, y en esta oportunidad la brújula de Vestigios del Pasado se detuvo un instante en el Centro Histórico de Valencia.

La parada la hizo exactamente en la avenida Montes de Oca, entre las calles Páez y Comercio, cerca del Capitolio, donde ensaya una de las agrupaciones musicales más antiguas del estado.

El día de hoy le daremos a conocer la historia de la primera banda musical oficial declarado patrimonio cultural del Estado Carabobo.

 

Aclarando que esta infraestructura fue construida por orden del presidente de Carabobo de aquel entonces, en al año de 1922, culminando su construcción en 1923.

Primeros músicos integrantes de la Banda Sinfónica 24 de Junio

 

Un poco de historia

La fundación de la Banda Sinfónica 24 de fue ordenada por General José Antonio Baldó Raldiris, presidente de Carabobo.

 

En aquel entonces, y gracias a la sensibilidad musical del mandatario regional, se trae desde Guanare al maestro y director Ramón Echenique para fundar una banda en esta ciudad a fin de que participe en los actos oficiales del Estado y cumpla las demás funciones musicales necesarias al protocolo del gobierno.

De esta manera, este renombrado director inicia la travesía de contratar a músicos, e instrumentos provenientes de Guanare y Caracas y conformar el grupo aquí en Valencia, siendo la primera en aquel entonces para tales fines.

La Banda Sinfónica 24 de Junio
La mística entre los integrantes hace de la Banda Sinfónica 24 de Junio una agrupación sólida

 

El Presidente Baldó encargó al maestro Echenique iniciar los primero ensayos en Agosto de 1922. Echenique, fue considerado un director muy exigente con la agrupación para poder cumplir su compromiso con el general Baldó, y en pocos meses se conformaba una agrupación de alta calidad, y con la responsabilidad iniciar la fundación lo que sería la primera banda sinfónica del Estado Carabobo.

Su primer concierto fue dado el 28 de Octubre de 1922, en la Plaza Bolívar de Valencia, el cual sello para siempre la excelencia musical para la ciudad.

 

La banda se nutre de la magnífica labor pionera de directores que han pasado por su
podio, y que hoy están inmortalizados en la Galería de Retratos de Directores.

Y precisamente el ejemplo de ellos es de importancia mencionar la actual dirección de la
profesora Ligdian Mata, reconocida en ser la primera mujer que asume el puesto de
dirección y su subdirector Jeremy Pezo, reconocido por ser el primero más joven en
asumir este puesto tan importante dentro de la banda.

Precisamente, en el marco de la celebración de sus 100 años de fundación como banda musical desde aquel 1922, hasta hoy, han pasado innumerables directores, y centenares de músicos que hacen historia cada día con cada nota musical tocada con sus instrumentos, y que a pesar de las dificultades y los retos difíciles, se han mantenido en el tiempo.

Es importante mostrar a la nueva generación de músicos en representación de todos aquellos jóvenes que apostaron y ganaron a seguir haciendo historia musical en este lugar.

Solo los que están adentro de este recinto, pueden sentir a flor de piel la buena vibra centenaria que trasmite cada músico con su instrumento, impregnado en cada nota musical la fuerza histórica que los caracteriza en ser patrimonio cultural del Estado Carabobo, como de por si quedó demostrado al finalizar el encuentro con la destacada agrupación musical carabobeña.

Invitamos a nuestros distinguidos lectores a seguir apoyando nuestros valores artísticos regionales como la Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Artístico Cultural de Carabobo  y ahora de Venezuela.

 

ENTREGAS ANTERIORES: LA MAQUETA DE TRENES MÁS GRANDE DE VENEZUELA DE ADALBERT HOFMEISTER

Diego Trejo / Ciudad Valencia