La Maqueta de Trenes Alemanes más Grande de Venezuela de Adalbert Hofmeister

Es increíble pensar que en Valencia aún se encuentre uno de los personajes que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial de nacionalidad alemana pero con raíces profundamente venezolanas, autodefinido por tener el virus de los trenes.

Es en Las Quintas de Flor Amarillo parroquia Rafael Urdaneta donde el mágico mundo de Adalbert Hofmeister nos abre sus puertas para conocer la primera y única maqueta de trenes antiguos alemanes más grande de Venezuela, caracterizada por tener movimiento propio sin ninguna intervención de la mano del hombre, todo ejecutado desde diferentes tableros eléctricos previamente sincronizados.

 

El amor por los trenes de este icónico personaje nacido en la ciudad de Ulm,  Alemania en 1936, surgió cuándo recibió su primer regalo de navidad: un humilde trencito de hoja de lata.

Un obsequio que le bastó para comenzar a soñar hasta el día de hoy con sus 86 años de edad, el cual recuerda y narra su historia con perfecta serenidad y cordura, al revivir una vez más tras la entrevista realizada para el programa televisivo Vestigios del Pasado.

Los mágicos trenes del carabobeño Adalberto Hofmeister - Protagonistas N24C

 

Su vida no fue fácil. Su familia en 1952 decidió emigrar a Venezuela dejando atrás su primera locomotora con sus planos y diseños a mano alzada y con tan solo 14 años de edad llega a nuestro país huyendo de los trágicos sucesos vividos en la Segunda Guerra Mundial.

El sueño de este joven autodidacta lo impulsan a comenzar el mega proyecto más grande de su vida materializado en 1954 cuando realiza su segunda maqueta a gran escala con un mínimo presupuesto de 400 bolívares para aquella época.

 

Son más de 60 años desarrollando y creando este mágico mundo en su propia casa, donde esté hobby se convirtió en un atractivo para grandes y chicos al ver la gran variedad de trenes circulando por las rápidas vías férreas.

Personajes Destacados - Quintas de Flor Amarillo

 

Es importante destacar que esta gran hazaña ha sido reseñada por famosos medios de comunicación social entre los cuales se destacan el ya desaparecido RCTV en 1983 y en 1990, el canal carabobeño NC Televisión al igual que en muchos otros medios impresos.

 

Recientemente la visita del programa de historia Vestigios del Pasado reseñó el estado actual de la maqueta, sino que también dio a conocer desde cerca los secretos sobre el funcionamiento de esta ciudad en miniatura.

Quintas de Flor Amarillo: 2018
La Maqueta de Trenes Alemanes revive una época especial

 

Lo que empezó con una investigación sobre la historia del sistema ferroviario de Venezuela, culminó gracias al profesor, fotógrafo y músico Alejandro Agudo, en dar a conocer una vez más este mágico mundo en miniatura.

Entre sus más grandes proezas se destacan el reunir cada escenario histórico como por ejemplo un tránsito de aproximadamente 20 trenes conducidos eléctricamente, algunos de origen alemán otro suizos y otros austriacos, que atraviesan diferentes paisajes montañosos, campestre y la ciudad.

En cada uno de estos paisajes se evidencia gran variedad de escenarios que son una viva y copia exacta de la realidad y que en algunas de ellas incluso fueron lugares  frecuentados por el maestro Adalberto durante su infancia en su ciudad natal.

 

Las principales atracciones se caracterizan por cautivar durante horas al público visitante, el cual quedan maravillados al observar centros comerciales, bares, estacionamientos, avenidas con transeúntes, parque de atracciones, urbanismos con piscina y bañistas nadando,  riachuelos, variedad de túneles,  un teleférico, zona industrial y un sin fin de espacios que se complementan unos con otros.

 

La Maqueta de Trenes Alemanes revela sus secretos

Los mágicos trenes del carabobeño Adalberto Hofmeister - Protagonistas N24C

Uno de los secretos que fueron revelados,  es la complejidad del sistema eléctrico que le da vida a toda la maqueta, el cual con efectos sonoros y visuales se recrea el paisajismo.

Todo sucede gracias aún complejo cableado que está por debajo de las maquetas, y a un sistema magnético que incluso se puede evidenciar como un autobús realiza su rutina de transporte y se detiene en los semáforos de forma automática sin manipulación humana.

El maestro Adalbert Hofmeister resume su vida como una caja de sorpresas, ya que él a su edad todavía se sorprende al ver la gran potencialidad con sus manos y creatividad en seguir modernizando esta maqueta el cual gracias a este hobby le permitió aprender habilidades que nunca creyó tenerlas.

Es precisamente este valor importante el que busca enseñar a la población ya que cuando las personas tienen hobby y son constantes en ello, se obliga aprender nuevas disciplinas y al mismo tiempo se auto recrea, y es imposible no entusiasmarse cuándo se ven maravillas como éstas.

 

Es por eso que Vestigios del Pasado se honra cada vez tras su visita en poder dar un merecido reconocimiento a éste valioso venezolano de corazón, por dibujar cientos de risas en cada niño y adulto que visita este lugar y por ser ese mágico abuelito inventor que todos los niños deseamos tener.

La mejor forma de aprender la historia sobre los trenes alemanes es visitar el mágico mundo de Adalbert Hofmeister.

Los invitamos a ver el último programa realizado en el canal de YouTube e Instagram como Vestigiosdelpasadotv donde se pueden ver la gran variedad de trenes incluso en modalidad nocturna el cual es un verdadero espectáculo visual para quienes lo visitan.

 

TE INVITAMOS A LEER: LA CAPILLA DEL ÁNIMA DEL CANDELERO: ÚNICO VESTIGIO DEL ANTIGUO CEMENTERIO MORILLO

Diego Trejo / Ciudad Valencia