Yo nací en esta ribera hoy 16 de enero celebrando el Día Internacional de la Croqueta y el Día Internacional de la Comida Picante.

 

Estampa de hoy: Catedral de la Inmaculada Concepción en San Carlos

Más música del estado Lara.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1860:  Termina el sitio de la plaza de San Carlos, comenzado el 8 del mismo mes por los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, contra el comandante Benito Figueredo, quien se rinde luego de una semana de combate. Ezequiel Zamora es señalado como uno de los hombres que ha demostrado mayor aptitud guerrera en la historia militar de Venezuela, quien por la rapidez de sus movimientos, la impetuosidad de sus ataques y lo acertado de sus combinaciones logró desconcertar a Jefes tan experimentados como Laurencio Silva, Piñango, Cordero y el mismísimo Páez, todos notables defensores del régimen conservador. Zamora tenía un defecto fatal en el mando del ejército liberal: le gustaba pelear que posiblemente a causa de este vicio encontró la muerte en San Carlos, que solo sirvió para prolongar la guerra, retardar la derrota centralista y desviar el objetivo final de las causada populares.

1876: Se registra el primer partido de fútbol en la historia de Venezuela, un hecho realizado a las afueras de la mina «Perú» en El Caratal, sitio cercano a El Callao, entre empleados británicos, corsos y trinitarios de una compañía minera extranjera.

1907: Se inaugura el Tranvía Eléctrico desde Caracas a la población de El Valle.

 

1945: Comienza a construirse el Santuario de Santa Teresita de Kavanayen.

 

1958: Es clausurando el liceo Andrés Bello. Circulan diversos manifiestos clandestinos de la oposición organizada ante la junta patriótica, la cual acuerda la celebración de la huelga general el 21 de enero como se había anunciado. Se realizan manifestaciones en la plaza Capuchinos. En El Guarataro se enfrentan manifestantes y policías. En San Agustín se lanzan bombas molotov contra las radiopatrullas. Hay enfrentamientos entre estudiantes y policías. Se convoca a una reunión al contraalmirante Wolfgang Larrazábal, para ponerlo al corriente y pedirle su asistencia a una reunión que se efectuará posteriormente. 

 

 

1959: Es elegida la directiva del Congreso Nacional con acuerdo de todos los partidos. Como presidente es elegido Raúl Leoni; primer vicepresidente, Domínguez Chacín y como presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Rafael Caldera.

1961: El Congreso vota la aprobación de la nueva Constitución, con el veredicto positivo de las cuatro grandes fuerzas políticas del país (Acción Democrática, Copei, URD, y el PCV). Buena parte de su articulado estaba inspirado por la antigua Constitución de 1947.

1961: Su Santidad Juan XXIII consagra al arzobispo de Caracas, José Humberto Quintero, como el primer cardenal en la historia de Venezuela.

 

 

1963: Un grupo del  Destacamento Urbano Luisa Gouverneur del llamado Frente de Liberación Nacional, burla los sistemas de seguridad e ingresa al Museo de Bellas Artes y toman 5 cuadros de la exposición Cien Años de la Pintura Francia,  realizadas por Paul CézannePablo PicassoVincent van GoghPaul Gauguin y Georges Braque. La noticia del siniestro causó honda conmoción en América Latina y Europa.

 

1966: Nuevas operaciones represivas en las regiones campesinas de Lara. Fue asaltado el caserío El Hato por comisiones militares. Más de cien campesinos y peones fueron conducidos a campo de concentración de Úrica, en el Tocuyo. Rufino Terán, de 65 años y Omar José Mendoza fueron fusilados

1986: Luego de varios procesos, el Papa Juan Pablo II declara «venerable» al Dr. José Gregorio Hernández, lo que le deja a pocos pasos para la beatificación.

 

1994: A instansias de la Superintendencia de Bancos, las autoridades del Banco Central y FOGADE, decretan una intervención a puertas cerradas del Banco Latino, el segundo más grande del país; un hecho que iniciaba una crisis bancaria que duraría hasta el año siguiente.

 

2013: Durante una reunión de la OEA sobre los eventos en Venezuela, el embajador de Panamá, Guillermo Cochez, se pronuncia de manera crítica sobre las acciones del gobierno, causando unaltercado con Roy Chaderton, embajador de Venezuela; causando este hecho que fuera destituido de su cargo (Cochez) por su propio gobierno.

2018: El periodista Ricardo Durán es asesinados por sicarios, supuestamente, al servicio, de la oposición ultraderechista.

2018: Néstor Reverol confirma la muerte de Óscar Pérez y otros seis miembros de su grupo.

2020: El diputado José Brito acude al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la anulación de su expulsión del partido Primero Justicia y la renovación de su directiva. Desde las instancias del partido denunciaron la acción como una maniobra para inhabilitar el partido.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

27 a. C.: El senado proclama a Cayo Julio César Octaviano, como el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto. y también como Octavio.

 

1493: En el Caribe, Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.

1547: En Rusia, Iván el Terrible se proclama zar.

Iván el Terrible

 

1556: En EspañaCarlos I (Carlos V de Alemania) cede a su hijo Felipe II la corona de Castilla y Aragón.

1605: En Madrid, se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

 

 

1707: Se aprueba en Escocia, el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo así el nuevo Estado, Gran Bretaña.

1891: En Estados Unidos, es vencida la última sublevación de los indios dakotas.

 

 

1915: En México, el general Eulalio Gutiérrez Ortiz, tras verse manipulado por las tropas de Pancho Villa, decidió salir de la capital el 16 de enero de 1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde declaró a Villa y a Venustiano Carranza, traidores del «espíritu revolucionario» y renunció formalmente al cargo el 2 de junio de 1915.

1920: En Estados Unidos entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

 

1943: En Alemania, se realiza el primer ataque aéreo aliado contra Berlín desde finales de 1941.

1944: En Reino Unido, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharán en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

1962: En República Dominicana, un golpe de Estado depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas.

1966: En La Habana, Cuba, las 27 delegaciones latinoamericanas que participan en la Conferencia Tricontinental acuerdan, por iniciativa del socialista chileno Salvador Allende, la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que convoca a los pueblos latinoamericanos a «hacer de la cordillera de los Andes una gigantesca Sierra Maestra Tricontinental».

1968: En Guatemala, estado de emergencia tras la muerte de dos militares estadounidenses en un atentado guerrillero.

1971: En Chile, fracasa un atentado para asesinar al presidente socialista Salvador Allende.

1975: En Portugal, se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola.

1979: El Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, parte al exilio.

 

1989: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad el plan para la independencia de Namibia y pide al gobierno de Sudáfrica que reduzca su presencia militar en ese territorio.

1991: En Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto. Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.

1992: En el Castillo de Chapultepec de México se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país.

 

2020: En la Ciudad de México, reabren el tramo Estadio Azteca – Tasqueña del Tren Ligero, esto luego de que permaneciera cerrado por más de 6 meses como parte de la rehabilitación mayor que se le esta dando, en abril continuará esta rehabilitación. 

 

Yo nací en esta ribera


 

Otras efemérides del 16 de enero

1857: Nace  el pintor venezolano Antonio Herrera Toro.  

 

1901: Nace Fulgencio Batista, militar, dictador y presidente cubano.

 

1911: Nace  el arqueólogo y pintor venezolano José María Cruxent

 

1914: En Rusia, el poeta Máximo Gorki es autorizado a regresar a su país tras ocho años de exilio.

 

 

1956: En Egipto, por mandato constitucional, el islam se convierte en la religión oficial.

1966: Se funda el equipo Chicago Bulls.
 
1892: Muere el compositor, director musical y militar Carlos Bonnet. 
 
1985:  Muere Manuel Egaña;  economista, creador del Banco Central de Venezuela.
1987: Nace en Maracaibo el  líder juvenil bolivariano Robert Sierra. En el 2010 quedó electo dipuatado, siendo el mas joven de la historia.
 

1895: Muere la pintora y dibujante Mary Brandt.

 

1987: Nace el basquetbolista venezolano Greivis Vásquez. .

 

 

Yo nací en esta ribera

 

LEE TAMBIÉN NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 10 DE ENERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario