Yo nací en esta ribera hoy 22 diciembre.

 

Nuestra Venezuela en navidad.

 

Aceptemos: no es que unas sean mejor que las otras, sino que cada manifestación pascual es diferente, a como la percibimos nosotros.

Nuestras navidades se formaron con el aporte del catolicismo español (no con el calvinismo, ni los puritanos británicos y no tan puritanos), unidos al aporte aborigen y la madre África, influyendo también la contribución de inmigrantes italianos, portugueses, españoles, caribeños, árabes, sudamericanos y tantos compatriotas venidos allende los mares.

El Gallo, aire navideño del estado Monagas. Quinteto Contrapunto

 

Yo nací en esta ribera
Típico escribano medieval, o tabeliones. Estos tabeliones fueron los precursores de las tarjetas de navidad

Del Reino Unido nos quedan las tarjetas de Navidad, que a su vez evolucionaron de los llamados tabeliones, que además de escribanos eran poetas y artesanos.

Antaño los ciudadanos británicos y muchos otros europeos se prodigaban en abrazos y se hacían regalos y se traían felicitaciones en unas tablillas finamente caligrafiadas por estos tabeliones y así con el tiempo nacieron las modernas tarjetas de Navidad.

España nos legó una buena parte de su cosmovisión navideña, principalmente los villancicos que mutaron con aportes autóctonos y de la madre África.

Los villancicos españoles, tienen un gran sentido religioso, necesarios para la Liturgia principalmente para la Misa de Gallo.

Adestes Fideles. Uno de los villancicos clásicos

 

Rin Rin. Villancico español

 

Cuando llegaron a Indoamérica trajeron un instrumento musical de origen árabe llamado “Zambomba”  que sirvió de base para el furruco o furro que aquí  se utiliza exclusivamente para la Navidad.

Los tambores africanos son imprescindibles para las gaitas, parrandas y aguinaldo; el infaltable cuatro vino de una metamorfosis de la guitarra española; las maracas y los güiros o charrascas fueron aportada por los indígenas.

Hasta principios del siglo XX, las altas esferas eclesiásticas, sólo permitían el órgano, la guitarra y hasta la pandereta.

 

Oh! Virgen pura. Aguinaldo venezolano del siglo XIX

 

La música popular que ya en el siglo XIX, había dejado de ser de carácter netamente sacro, se había tan asentado tanto en las misas de aguinaldo que hasta los mismos sacerdotes y monjas la promovieron y fueron aceptados.

Con este permiso religioso se desarrolló una gran variedad de estilos como las gaitas de tambora, Gaitas de Furro, Gaitas a Santa Lucía, Gaitas a San Benito, Parranda Central, Parranda Oriental, Aguinaldos de Los Andes, Aguinaldo a lo Divino, Aguinaldo a lo profano, además de otros ritmos que aunque no eran pascueros, tenían letras para la ocasión.

 

 

Tun, tun.Aguinaldo venezolano del siglo XIX recopilado por Vicente Emilio Sojo. Canta Nancy Ramos. Es un ejemplo del cambio en la letra, ya no era un motivo exclusivamente religioso

Los nacimientos o pesebres nacidos en Italia, llegaron a América por intermedio de España, adquiriendo también características propias. Los Turrones también son herencia española; los panettone son italianos; las nueces y avellanas son del Norte.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1721. Por real cédula dada en Lerma, el rey Felipe V concede al Colegio de Santa Rosa de Caracas «la facultad para que pudiera dar grados y erigirse en Universidad en la misma conformidad y con iguales circunstancias y prerrogativas que la de Santo Domingo y con el título de Real como lo tiene dicha Universidad». Inocencio XII la confirma en 1722.

1810: Se reúne en Santa Fe la asamblea constituyente convocada por la Junta de Nueva Granada.  

1828: Llega a Maracaibo el General William H. Harrison, futuro Presidente de los Estados Unidos, designado por el Presidente Adams como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Bogotá en sustitución del Sr. Anderson. El tiburón comienza a ser planes.

1878: En medio de manifestaciones de júbilo del pueblo, son derribadas las estatuas erigidas en favor de Guzmán Blanco.

 

1900: El Vicepresidente Gómez traslada a un contingente del Ejército Activo por ferrocarril y llega rápidamente a los Valles de Aragua. Enfrenta e inflige una derrota a Mendoza en Villa de Cura.

1948: El Directorio Nacional de URD emite un comunicado en el que explica que el golpe militar fue originado por el exclusivismo político de Acción Democrática

1961: Se consumó la segunda división de AD. El llamado grupo ARS, dirigido por Raúl Ramos Jiménez, forman el partido “AD oposición”. Con el número de parlamentarios de este grupo el Gobierno de AD-Copei pierde la mayoría en el Congreso, puesto que ya URD había salido del Pacto de Punto fijo a finales del año anterior, con los del PCV y los del MIR, la oposición hacía mayoría.

 

1964: El Gobierno de Leoni aprueba un indulto a 234 prisioneros, 107 de los cuales aún estaban siendo procesados por la justicia militar.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1662: Se funda, en la actual Colombia, la ciudad de Bucaramanga por Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor.

 

1810: Se reúne en Santa Fe la asamblea constituyente convocada por la Junta de Nueva Granada.

1815: En San Cristóbal Ecatepec, México, es fusilado el sacerdote y líder de la independentista José María Morelos, artífice de la segunda etapa de la guerra de independencia y continuador de la obra del cura Hidalgo.

 

1857: La ciudad china de Cantón es tomada por fuerzas militares inglesas y francesas, gobernándola hasta 1901. En esos años, motivado por la facilidad con que las potencias imperiales dominaban al país asiático, surgió la frase de Napoleón III «China es un gigante dormido: procuren que siga durmiendo, porque se si se despierta, moverá al mundo».

La invasión inglesa a China trajo la destrucción de muchas ciudades

 

1895: En Nueva York, se reúne la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano y por unanimidad adopta la bandera puertorriqueña, presentada por Juan Matta Terreforte, por lo que nació la bandera de Puerto Rico como estandarte de lucha por la independencia. La bandera puertorriqueña es una variación de la cubana, de un rubí, cinco franjas y una estrella combinando los colores: blanco, azul y rojo, que para diferenciarlas se conmutaron los colores rojo y azul.

Banderas de Puerto Rico y Cuba

La bandera cubana fue diseñada por un venezolano y la enarbolada por primera vez, el 19 de mayo de 1850 en la ciudad de Cárdenas. Como algo curioso, Narciso López sirvió al bando realista en la guerra de independencia de Venezuela; se trasladó a España siendo gobernador en dos provincias, pero cambió de ideas y se convirtió en republicano, siendo considerado precursor de la Independencia de Cuba.             

 

 

 

1919: En Estados Unidos, el Ministerio de Justicia ordena una persecución y detención de los activistas y simpatizantes socialistas y anarquistas en previsión de que ocurran huelgas y luchas sociales.

1928: La autonomía aduanera de China es reconocida por las potencias occidentales.

1936: En el marco de la Guerra Civil Española, desembarca en el puerto de Cádiz el primer contingente de 3000 “camisas negras”, militantes fascistas italianos para unirse a los falangistas españoles en contra de la naciente democracia republicana.

Camisas negras fascistas de Italia en la Guerra Civil Española

 

1944: En Indochina, el estratega vietnamita Vo Nguyen Giap crea el Ejército Popular de Vietnam.

                                                     Vo Nguyen Gia

 

Primero lucharon contra los japoneses, después de la rendición de Japón, Francia exigió que estos territorios se les reconocieran como propiedad colonial, lo que hizo que el Vietming volteara sus armas contra los colonialistas europeos, y después harían lo mismo contra los Estados Unidos.

1947: En el Marco de la Guerra revolucionaria de China, las fuerzas comunistas al mando de Mao Tse Tung, llegan a las puertas de Pekín.

Toma de Pekín por el ejército de Mao Tse Tung

 

1961: Cuba es declarada «Territorio Libre de Analfabetismo» en América Latina. Tras dos años de la Campaña Nacional de Alfabetización, en que decenas de alfabetizadores fueron asesinados por terroristas pagados por la CIA y ante una enorme concentración reunida en la Plaza de La Revolución de La Habana, Fidel Castro hace el  anuncio.

 

1965: El comandante de las tropas estadounidenses, en Vietnam, general William Westmoreland, anuncia un alto al fuego por Navidad.

1972: Los 16 supervivientes del vuelo 571, accidentado en la cordillera de los Andes con 36 personas a bordo, son rescatados. Sucedió que para poder sobrevivir tuvieron que recurrir a la antropofagia.

 

1973: Los países miembros de la OPEP, elevan los precios del petróleo motivados por la crisis del Medio Oriente.

1978: El tercer pleno del Congreso del Partido Comunista Chino celebrado en Pekín, permite a Deng Xiaoping empezar sus políticas para llevar a cabo reformas económicas. De allí viene la frase «no importa de qué color es el gato, lo que importa es que cace ratón».

1978: El dictador argentino Rafael Videla, plantea una invasión al Chile de Pinochet, planificada por la pérdida en el litigio de las islas Picton, Lennox y Nueva.

1981: En Argentina asciende al poder el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, dentro de la dictadura cívico militar. Galtieri inicia la guerra para recuperar las Malvinas, lo que más que un justo reclamo nacionalista, se realizó para oxigenar el impopular gobierno de facto.

 

1989: En Berlín se abre la puerta de Brandeburgo, acabando con 30 años de división entre las dos Alemanias.

 

1990: En Polonia, Lech Walesa es nombrado presidente de ese país, con un apoyo del 90 % de respaldo. Una vez en el gobierno se puso a aplicar recetas neoliberales, causándole severos daños a la economía y al tejido social de la nación hasta el punto que pocos años después contaba apenas con un 5 % de respaldo.

 

1990: Los territorios de Islas Marshall y los de los Estados Federados de Micronesias, que habían sido invadidos por Estados Unidos en 1944, les son reconocidos oficialmente su independencia, de acuerdo con la legalidad internacional, por las Naciones Unidas.

1992: Son hallados en Paraguay los «Archivos del Terror» de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada “Operación Cóndor” (Orquestada por la CIA), contentiva de todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares del propio Paraguay además de  Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre 1970 y 1980.

2014: En Nicaragua, el gobierno del presidente Daniel Ortega y la empresa HKND inauguran las obras que dan inicio del Gran Canal de Nicaragua.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 22 de diciembre

1837: Muere en Caracas el compositor musical Lino Gallardo. Algunos estudiosos le atribuyen a Gallardo la autoría del himno Nacional y del merengue joropeado “La perica».

 

1853. Nace en Caracas Teresa Carreño, la que se convertirá en una gran pianista.

 

1858: Nace el compositor italiano Giacomo Puccini.

 

1870: Fallece el poeta y cuentista español Gustavo Adolfo Bécquer.

 

1888: Nace en Caracas Leoncio Martínez “Leo”. Periodista, dramaturgo, humorista, caricaturista, poeta, publicista, compositor de las letras de algunas melodías populares y promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas.

Leoncio Martínez “Leo”.

 

1939: Se inaugura el Museo del Oro en Colombia.

 

1950: Nace María Antonieta de las Nieves. Actriz, locutora y empresaria mexicana. Es famosa por interpretar a la Chilindrina en El Chavo del 8.

1974: Un avión tipo McDonnell Douglas DC-9 propiedad de Avensa se estrella luego de despegar del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas de Maturín, por fallas en sus dos motores. El incidente dejó 77 personas fallecidas.

1988: Muere el  actor cómico Napoleón Deffit.

2013: El pelotero venezolano Alex Cabrera jugando para los Tiburones de La Guaira, conecta el jonrón número 21 al pitcher derecho Daryl Thompson de Caribes de Anzoátegui, batiendo así el récord de jonrón en una temporada de Baudilio Díaz en la Liga de Béisbol de Venezuela.

 

LEE MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE FEBRERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario