Yo nací en esta ribera hoy 23 de enero, celebrando el Día de la Democracia en Venezuela, se celebra el fin de la penúltima dictadura (la última fue en abril del 2002 que duró menos de dos días).

Resumen de los sucesos del 23 de enero 1958:

Poco después de la media noche y pese a tener aún apoyo en las Fuerzas Armadas, el General Marcos Pérez Jiménez toma la decisión de abandonar el poder.​ Pese a que el Coronel Simón Adolfo Medina Sánchez presentó un plan para retomar la Escuela Militar, Pérez Jiménez contesta: «Prefiero irme antes que matar cadetes». Se comunica con su familia y se traslada con ella al Aeropuerto de la Carlota.

A la 1:10 a.m., el contraalmirante Wolfgang Larrazábal llega a la Escuela Militar.

Luego a la 1:20 a.am., se propagan rumores en la Escuela Militar de que Radio Caracas Televisión es tomada por un piquete de soldados leales a los conspiradores. Se decide enviar a la televisora al Dr. Centeno Lusinchi, acompañado por Emilio Lanza Alegría y los capitanes Ledesma y Ángel Evelio Rodríguez Corro, para transmitir la noticia sobre la caída del Gobierno.

 

El Dr. Centeno Lusinchi y el grupo de oficiales transmite a la nación el primer comunicado sobre el levantamiento de los militares contra el dictador Pérez Jiménez que huye del país.

En la Escuela Militar se forma una Junta de Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal, el general De La Rosa, el coronel Luis Araque, el coronel Pedro José Quevedo que luego se dirigen a Miraflores.

Se modifica la Junta quedando conformada por Wolfgang Larrazábal, los coroneles Abel Romero Villarte, Roberto Casanova, Carlos Luis Araque y Pedro José Quevedo; Edgar Sanabria, secretario de la junta y el coronel Jesús María Castro León, Ministro de la Defensa.

A los oficiales del Comité Cívico Militar les sorprendió la noticia al observar que no estaban las personas propuestas por ellos en la junta. Se da así un golpe al movimiento.

En horas del amanecer, Pérez Jiménez y su familia abordan el avión presidencial (un Douglas C-54 Skymaster, apodado La Vaca Sagrada) y huye del país rumbo a Santo Domingo, República Dominicana. Al difundirse la noticia, la población se echa a las calles en ánimo celebratorio.

A primeras horas de la mañana suceden manifestaciones populares en la plaza Urdaneta de El Silencio dirigiéndose al Palacio Blanco voceando “Civiles en la Junta”. Los integrantes del Comité Cívico Militar presionan a la Junta de Gobierno para que incluyan a los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti en  el aparato gubernamental y además nombran al Dr. Julio De Armas ministro de Educación.

 

Larrazábal se dirige a la nación prometiendo elecciones y ordena la libertad de los presos políticos.

 

Se liberan a los oficiales sublevados el 1 de enero y son reintegrados a sus cargos militares. La Junta Patriótica convoca a una manifestación en El Silencio para el sábado 25 al mediodía.

 

El edificio sede de la Seguridad Nacional es asaltado por la multitud en donde los esbirros dispararon causando 20 muertos y 50 heridos. Se incineran documentos del organismo, sus funcionarios sufren linchamientos y ponen en libertad a los prisioneros políticos.

Se disuelve el partido Frente Electoral Independiente FEI (partido político venezolano de extrema derecha, fundado por el general Marcos Pérez Jiménez).

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1782: Nace en  San José de Areocuar, en el actual estado Sucre, el prócer José Francisco Bermúdez, uno de los más grandes caudillos orientales en la guerra de independencia.

En 1921, el escritor y periodista Badaraco Bermúdez encontró el siguiente documento:

<< Presb. Dr. Pedro Level, Cura rector de la Iglesia Parroquial de la ciudad En Francisco de Austria. Certifico que en Libro de los de mi cargo en que se lleva el asiento de las personas blancas que en ella se bautizan se encuentra una partida del tenor siguiente: » En 31 del mes de enero de mil setecientos ochenta y dos: Yo, el Bachiller Don Silverio de Alcalá, Cura rector de la Iglesia Parroquial de San Felipe de Austria certifico: que bautizé solemnemente, puse óleo y crisma, a José Francisco, Párvulo de ocho días, hijo legítimo de En. Francisco Antonio Bermúdez y de Da. Josefa Figura; fueron sus padrinos En. Franco de Alcalá y Da. Rosalía Bermúdez, a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual; y para que conste lo firmé y de ello doy fe. — Br. Silverio de Alcalá» >>.

Con la esta partida queda evidenciado que el Prócer oriental José Francisco Bermúdez no nació en Cumaná ni en San José de Areocoar, como se viene diciendo.

 

 

 

1823: Simón Bolívar llega a Pastos y suprime una sublevación realista.  

1826: Bartolomé Salom toma la plaza de El Callao, la cual estaba en poder del español Rodil, después de un sitio que dura 10 meses y 22 días. Esta era la última resistencia realista en América, después que los españoles derrotados en Ayacucho, firmaron la capitulación con Antonio José de Sucre.

 

1848: El Congreso inicia su periodo legislativo tras lograr finalmente el cuórum necesario. Ese mismo día se declaró en sesión secreta y despejó a la barra de acceso público. Una vez hecho esto, aprobó por mayoría el traslado de su sede a Puerto Cabello para prevenir posibles reacciones del presidente José Tadeo Monagas si prosperaban las medidas que preparaba en su contra. Igualmente, la Cámara de Representantes acuerda la creación de su propia guardia armada a fin de proteger el órgano legislativo. El reclutamiento de voluntarios comenzó en horas de la tarde. La noticia se difundió rápidamente por Caracas. El Ejecutivo ordena el traslado de tropas de las ciudades vecinas para garantizar el orden público en la capital.

1937: El Presidente Eleazar López Contreras decreta el cese de la huelga petrolera. Se concede un aumento en los salarios de un bolívar diario, pero las compañías rehúsan reconocer el derecho de los obreros a sindicalizarse, así como el pago de horas extras y vacaciones.

1949: Luego de asilarse en la Embajada de ColombiaRómulo Betancourt y su familia obtienen un salvoconducto que les permite salir del país, rumbo a Estados Unidos.

1959: Llega al país Fidel Castro siendo recibido por una multitud. En el acto de celebración del 23 de enero de 1958, el líder cubano dijo: “Vengo a decirle a Venezuela que puede contar con la ayuda de Cuba cuando lo necesite»

 

 

1961: Se aprueba la vigesimosexta Constitución de Venezuela de la época republicana. Apenas unas horas después, Betancourt decreta la suspensión de las garantías constitucionales.

Yo nací en esta ribera

 

1962: Por disposición del Ejecutivo nacional se suspenden por tiempo indefinido los programas de noticias de Radio Rumbos. Quedan suspendidas las actividades docentes en planteles de educación primaria y secundaria en toda la nación. En Caracas los disturbios contra el gobierno de Betancourt dejan un saldo de 14 muertos y 50 heridos. Estalló una bomba de tiempo en la embajada norteamericana, no hubo  víctimas

 

1988: Comienza a publicarse el diario El Nuevo País, con sede en Caracas.

 

2017: Los restos de Fabricio Ojeda, quien fuera Presidente de la Junta Patriótica, son incorporados al Panteón Nacional, se entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase.

 

 

2018: La Asamblea Nacional Constituyente llamó a elecciones antes del 30 de abril. Varias organizaciones nacionales e internacionales que exigían el adelanto de los comicios presidenciales, en esta oportunidad rechazan adelantar elecciones. Colombia retiró su embajador de Venezuela.

2019: El diputado Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela, en una plaza pública ante poco mas de unas doscientas personas.

 

2020: Se produce un incendio de grandes proporciones en el cañaveral Agrícola del Lago, en las cercanías de Cagua; siendo originalmente el inicio de una zafra que se salió de control, causó la muerte de once personas, de los cuales nueve fueron menores de edad.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en  el mundo

1855: El Gobierno de España anuncia a las Cortes la ruptura de relaciones con La Santa Sede.

1896: En Alemania, Wilhelm Röntgen realizó su primera demostración de los rayos X

1803: Nace el jurista y líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

1903: El presidente estadounidense Theodoro Roosevelt presenta al Senado el tratado Herrán-Hay firmado con Colombia.

1932: El Gobierno de España disuelve la Compañía de Jesús y expropia sus bienes.

 

1937: En España son fusilados 19 dirigentes sindicales  de la Confederación Nacional del Trabajo “CNT” por parte de bandas falangistas.

1943: En la Conferencia de Casablanca, Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt adoptan el principio de <<incondicional>> y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.

 

TE INVITAMOS A LEER OTRA DE NUESTRAS ENTREGAS:  YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1° DE ENERO

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 23 de enero

1516: Muere El rey católico Fernando de Aragón. Lo sustituye el cardenal Cisneros como regente del Reino hasta que Carlos I de España (Carlos V) alcance la mayoría de edad, en 1519.

 

1832: Nace el pintor francés Édouard Manet, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

 

1870: Nace William George Morgan. Profesor estadounidense, creador del Voleibol.

 

1878: Muere el sacerdote Domingo Quintero, rector de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

1928: Nace nuestra estrella del beisbol Alfonso “Chico” Carrasquel. Fue el primer latinoamericano en participar en un Juego de Estrellas de Las Grandes Ligas.

 

1930: Nace Derek Walcott. Poeta, dramaturgo y artista visual santaluciano.

1943: Nace el guionista y escritor de telenovelas Julio César Mármol.

Yo nací en esta ribera

 

 1950: Nace la cantante y actriz dominicana Ángela Carrasco.

 

1954: Nace  el cantautor ítalo-venezolano Franco de Vita.

Yo nací en esta ribera

 

1989: Muere Salvador Dalí.  Pintor sub-realista, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español.

 

2018: Muere Nicanor Parra. Poeta, matemático y físico chileno.

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here