Yo nací en esta ribera hoy 27 de marzo: Día Internacional del Teatro. La Hora del Planeta (Último Sábado de Marzo)

 

Tal día como hoy en Venezuela.

1528: Se crea la Provincia de Venezuela. Carlos V y los Welser Enrique Ehinger y Jerónimo Sayler,  celebran un contrato mediante el cual, estos banqueros alemanes obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente comprendido entre Maracaibo y el Cabo de la Vela, comprometiéndose a descubrir, conquistar y poblar dichos territorios. En virtud de este contrato, Ambrosio Alfínger se convierte en el primer Gobernador de Venezuela y queda de tal manera integrada la Capitanía General de Venezuela al demarcarse por primera vez los límites de la futura nación venezolana.

1528: SE realiza el contrato con los Welser

1816: A menos de un año de haber llegado con su expedición, el «Pacificador» Pablo Morillo  desde su Cuartel  General de Ocaña, señala << En Caracas al instante desenvainaron las espadas(…) Quizás no hubieran presentado una destinada resistencia los habitantes de este virreinato, si no hubiesen venezolanos. Cartagena resistió hasta lo imposible por los venezolanos. En la derecha del Magdalena se han dado ya varias batallas a tropas organizadas por venezolanos; en la fragosa y estéril provincia de Antioquia ha declarado dos veces la guerra a muerte y tiene los pasos fortificados con inteligencia por venezolanos: Santa Fe fue sometida y recibió las ideas sangrientas por los mismos que habían logrado partido con emisarios que enviaron de Caracas. Todo Exelentísimo Señor es obra de venezolanos. En su terreno son unas fieras resueltas, y que si llegan a ser nombrados darán que hacer por largo tiempo y costará mucha sangre y muchos tesoros su reducción >>.

1826: El Senado Gran Colombiano le da curso a una acusación contra el general Páez, suspendiéndolo del mando de Venezuela y le ordena presentarse en Bogotá a responder de la acusación y nombra a Escalona, acusador de Páez, para reemplazarlo.

1830: Páez es juramentado como Presidente Provisional de Venezuela.

 

1874: Antonio Guzmán Blanco decreta que la Iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas pase a ser el Panteón Nacional, para albergar allí los restos de Simón Bolívar y de todos los personajes ilustres del país.

 

1899: Muere Luis Level de Goda. Militar y político venezolano.

1903: Nace Antonio Arráiz, poeta y novelista venezolano. Creador de los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo.

1916: Se crea el Banco Comercial de Maracaibo.

 

1983: Se inaugura el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Caracas, el cual va desde La Hoyada hasta Chacaíto. Se extiende el horario de operatividad de 6.00 a. m. a 9.00 p. m., entre lunes y sábado.

 

 

1989: Se crea la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF).

 

1994: Hugo Chávez, líder del pronunciamiento militar de 1992, sale en libertad gracias al sobreseimiento de la causa concedido por el presidente Rafael Caldera.

                                        El teniente coronel Hugo Chávez al salir indultado

2018: En la ciudad de Elorza comienza a circular una moneda paralela al cono monetario nacional, por la escasez de efectivo en la región y solo es validad en esta localidad.

 

2020: En el desesperado empeño de apoderarse de Venezuela y destruir su democracia, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, anunció varios cargos contra el Presidente Constitucional Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno venezolano, ofreciendo recompensa de quince millones de dólares (al estilo del viejo oeste) por información para su captura.

 

2020: Venezuela reporta el primer muerto por Covid-19.

  Iglesia de la Santísima Trinidad, «el enigma del tres».
   Juan Domingo del Sacramento Infante emprendió el 15 de agosto de 1744 la construcción de un templo hacia la parte norte de la ciudad de Caracas, terminando la labor casi cuarenta años despué el 14 de junio de 1783. El humilde artesano empleó en ella sus escasos ahorros y las limosnas y faena de los fieles, pero la fábrica era costosa y Juan Domingo se encontraba anonadado ante la magnitud de su empresa.
   Al milagro de la constancia se unió el milágro de la fe. En cierta ocasión, el tercer mes del  año, tercera semana del mes, tercer día de la semana y a las tres de la tarde, un hombre misterioso se le acercó y le dió tres reales de limosna. El problema estaba resuelto; la intervención divina era evidente. La nueva iglesia completó el  número tres, con las de Candelaria y La Pastora casi contemporanea.
   Casi cien años después los restos inmortales de Simón José Antonio de la Trinidad, que había independizado media América, entraba con  pompa triunfal por las puertas de la iglesia que Domingo del Sacramento habìa levantado al augusto misterio y ahora convertida en Panteón Nacional. El grande hombre está representado en el Misterio de la Trinidad, pues «Bolívar es el Padre de la Patria, el Hijo de la Gloria y el espíritu de la Libertad».

 

 

 

Tal día como hoy en el Mundo.

 

1572: En España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.

1721: Francia y España firman una alianza para pactar uniones matrimoniales entre miembros de las familias reales de ambos países.

1767: Un decreto de Carlos III ordena la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles. Pocos años después el Papa suprime la orden, que vuelve a reinstaurarse en 1830.

 

1802: Francia y España firman con Inglaterra la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y sede la isla caribeña de isla Trinidad.

Escenas de la firma de la Paz de Amiens

 

1808: En Roma, el Papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.

 

1854: Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.

 

1861: En Turín, el Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia, aunque hasta 1870 no entrarían en la ciudad las tropas del rey Víctor Manuel II.

 

1899: El ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

 

1933Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade el territorio de la República de China.

 

1945: En Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

1973: El actor Marlon Brando en un acto de solidaridad con los pueblos aborígenes, rechaza el Premio Óscar por su interpretación en la película El Padrino, en protesta por el trato tergiversado y de desprecio que se le da en el cine, a los indígenas americanos y a su cultura.

1993: En la República Popular China, Jiang Zemin es nombrado presidente.

2000: La Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco

 

Otras efemérides del 27 de marzo.

196A. C.: en Egipto asciende al trono el faraón Ptolomeo V.

 

1901: Nace Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor, actor y autor teatral argentino.

                                  Cambalache. Enrique Santos Discepoilo

 

                                     Yira yira: Enrique Santos Discépolo

1944: Nace el revolucionario Miguel Enríquez, médico y miembro fundador y Secretario General del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

 

1952: Nace María Schneider, actriz francesa.

1955: Nace Mariano Rajoy, político español, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018.

1968: Muere Yuri Gagarin. Cosmonauta soviético. Primer Ser Humano en Viajar al Espacio Exterior.

1988: Nace Brenda Song. Actriz, cantante y modelo estadounidense de origen tailandés y chino.

 

1990: En Miami comienza a difundir TV Martí a Cuba.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 10 DE MARZO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here