Yo nací en esta ribera hoy 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo (desde 1980). Día Nacional del Contador Público (desde 1973). Día de la Consumación de la Independencia en México.

27 de septiembre de 1821, Muere en Curazao, su isla natal el almirante Luis Brión. Militar curazoleño-venezolano en quien Bolívar encontró un leal y abnegado servidor de la causa revolucionaria desde 1815.  Almirante de la Libertad.

Luis Brión desde muy joven se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir la invasión británica a la Holanda septentrional. Entre las principales batallas en las que participó en su periplo europeo figuran: Bergen (19-9-1799) y Castricum (16-10-1799).

Asimismo, fue prisionero de guerra de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar. De regreso a Curazao tomo parte activa en el movimiento insurreccional de orientación revolucionaria ocurrido en esa isla en septiembre de 1800, poco antes de la primera ocupación inglesa.

Escapando de las autoridades inglesas se radicó un tiempo en los Estados Unidos, donde aprendió la ciencia náutica y los negocios marítimos.

En 1803, regresa a un Curazao recuperado por la corona holandesa, dedicándose a la actividad comercial. Entre 1803 y 1806 lidera diversas acciones destinadas a evitar la reconquista de Curazao por parte de las fuerzas británicas.

No obstante, ante la reconquista de la misma por los ingleses, en 1807, se vio en la necesidad de exiliarse en la isla danesa de Saint Thomas, desde donde mantuvo importantes actividades comerciales y marítimas con la costa firme.

Lo cual fue posible por la política de neutralidad mantenida por la corona sueca, ya que aunque Suecia fue una potencia beligerante en Europa durante las Guerras Napoleónicas, mantuvo en el Caribe una política de neutralidad.

En 1813 Brión se une a la causa de Independencia de Venezuela y un año después se hace venezolano, otorgándole Simón Bolívar el grado de capitán de fragata. En 1815 se dirige a Inglaterra, donde adquiere la corbeta Dardo, de 24 cañones, 12 fusiles y otros pertrechos con los cuales pretendía auxiliar a los patriotas de Cartagena de Indias bajo asedio de los realistas al mando de Pablo Morillo.

Reunido con Bolívar en Haití, quien lo asciende a capitán de navío, organiza la escuadra con la cual se realizan las expediciones sobre la costa de Venezuela. El 2 de mayo de 1816, alcanza su primera victoria contra los buques de guerra españoles, en la Batalla naval de Los Frailes. En la misma fecha es nombrado Almirante de la República por el Libertado.

Una vez que la isla de Margarita es controlada por las fuerzas patriotas, desde la misma se proyecta la campaña sobre Guayana, estableciendo Brión en enero de 1817 el Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina.

El 3 de agosto del mismo año, penetra con una escuadra republicana en el río Orinoco, donde libra el combate naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles y hace 1.500 prisioneros.

El almirante Brión es nombrado presidente del Consejo de Guerra que se formó para juzgar a su coterraneo el general Manuel Piar por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración.

Piar fue sentenciado a la pena capital sin degradación por órdenes expresas de Bolívar el 16 de octubre de 1817.Liberada Guayana (5-11-1817) Brión es nombrado presidente del Consejo de Gobierno. En 1819 se establece de nuevo en Margarita, donde organiza una expedición de 22 buques con los cuales atacará la costa de la Nueva Granada, junto a las fuerzas terrestres del general Mariano Montilla.

Aunque fueron capturados los puertos y bocas del río Magdalena, así como las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, las divergencias con Montilla en cuanto a la conducción de las operaciones en tierra y mar, provocan su alejamiento de la Marina en mayo de 1821 y su viaje a Maracaibo.

Agravada la tuberculosis que lo aquejaba decide dirigirse a su isla natal, donde fallece al día siguiente de su llegada en Scharloo.

El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer el deceso de Brión, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservando todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor.

Luis Brion fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

Sus restos fueron trasladados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional de Venezuela.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela.

 

1772: Nace Martín Tovar Ponte. Hacendado y dirigente que participó en los procesos revolucionarios durante la independencia de Venezuela. Impulsor de la idea de colonización que fructificó en la Colonia Tovar

1808: Nace Jacinto Gutiérrez Martínez. Político y periodista venezolano. Presidente encargado en 1878

1816: Cerca de la ciudad de Barcelona se desarrolla la Batalla de El Juncal, entre las fuerzas independentistas comandadas por Manuel Piar y las fuerzas realistas a las órdenes de Francisco Tomás Morales. Francisco Tomás Morales sale con 1300 hombres  desde Santa María de Ipire el 5 de septiembre hacia San Diego de Cabrutica, al enterarse de la toma de Barcelona marcha hacia El Juncal. A las 8 de la mañana se inició la batalla, la cual duró cinco horas. Piar a la izquierda, MacGregor al centro con el grueso del ejército y Monagas a la derecha. El llanero realista Alejo Mirabal batió a la caballería de Piar y éste tuvo que retirarse a Barcelona. MacGregor y Monagas se hacen cargo de la situación derrotando  a Morales quien huye hacia Clarines. Por divergencias con Piar, MacGregor renuncia al ejército y posteriormente abandona el País mientras tanto Monagas es separado de las tropas.

1935: Nace el poeta venezolano Víctor Valera Mora.

1936: Nace en Barbacoas, Estado Aragua , José Manuel Díaz Márquez   «Joselo», comediante humorista venezolano.

 

1963: Se funda el banco Pro-Vivienda Entidad de Ahorro y Préstamo, hoy conocido como BanPro.

1966: Se funda la “Fundación Festival del Niño” que luego en 1975 cambia a “Fundación del Niño”.

1967: El poeta y militante comunista Alí Lameda, quien trabajaba para el Departamento de Publicaciones Exteriores de Corea del Norte, es arrestado en Pyongyang por nueve agentes de la policía local. Tres días antes, Lameda había asistido a un banquete donde al parecer hizo chistes sarcásticos sobre Kim Il-sung. Un año más tarde es enjuiciado y enviado a un campo de concentración cerca de Sariwon. Sería finalmente liberado en 1974.

 

 

1973: Se funda la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela FCCPV.

 

1974: Gracias a gestiones por parte del ex presidente Rafael Caldera, del Presidente Pérez, del Canciller Ramón Escovar Salom y del Presidente de Rumania Nicolae Ceaușescu, el poeta Alí Lameda es liberado de su presidio en Corea del Norte luego de siete años, y abandona el país.

1977: Por decreto presidencial se crea la Universidad Nacional Abierta (UNA).

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1540: La Compañía de Jesús recibe la autorización del papa Paulo III.

 

1590: En Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido papa. Es el papado más corto de la historia.

1604: En la ciudad de Santa fé de Bogotá, el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero funda el Colegio Mayor de San Bartolomé, dándole dicha administración a los padres jesuitas, quienes lo administran hasta el día de hoy. Es el colegio más antiguo de ese país, debido a sus más de 400 años de labor educativa ininterrumpida.

 

1821: En México, el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide,  entra triunfalmente a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

1822: En Francia, Jean-François Champollion anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta.

 

1905: Sale publicado el artículo de Albert Einstein ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?, donde se incluye su famosa ecuación E = mc² que marcó la primera aparición de su teoría de la relatividad.

1908: La primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit.

 

1939: Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas, que capturan unos 160 000 soldados.

 

1940: Japón, Alemania e Italia firman el Pacto del Eje.

1949: La primera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional de China aprueba el diseño de la bandera de la República Popular de China.

 

1960: En México, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

 

1964: En Washington, la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas. Toda una cortina de humo para ocultar las verdaderas causas del crimen.

 

 

1970: En la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI declara a Santa Teresa de Ávila (doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca) como la primera mujer Doctora de la Iglesia.

 

1975: En España, el Gobierno fusila a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y del PCE (Partido Comunista de España), y a dos militantes de ETA. Son los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Con este hecho Francisco Franco perdió hasta el apoyo de la misma iglesia.

 

1996: En Afganistán, los talibanes toman Kabul.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 27 de Septiembre

1783: Nace  Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano.

 

1911: Nace Diego Cisneros. Empresario cubano-venezolano, fundador de la Organización Cisneros.

1927: Comienza a jugarse el primer campeonato oficial de primera división de béisbol, llamada oficialmente la Serie Nacional. El certamen duró hasta enero de 1928 y contó con la participación de los equipos Royal Criollos, de Caracas; Maracay, del estado Aragua; Santa Marta, de La Guaira; y 29 de Julio Militar. Este último se tituló campeón.

1955: Muere Luis Felipe Toro. Fotógrafo y reportero gráfico venezolano.

1998: Se lanza el buscador web de Google. Esta es la fecha oficial de aniversario de Google.

2009: Se funda la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela.

 

 

2017: Muere el empresario, editor de revistas estadounidense Hugh Hefner.

2020: Muere Berenice Gómez. Periodista venezolana de prensa, radio y televisión.

2020: Muere Camilo Balza Donatti: Poeta y narrador, crítico e investigador literario, abogado, periodista y educador venezolano.

 

TE INTERESA LEER: UN CUENTO PARA LAM ERIENDA: «EL CREPÚSCULO DEL DIABLO»

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC