Yo nací en esta hoy 5 de julio: Día de la independencia de Venezuela.  Día de la  Independencia de Argelia. Día de la Independencia de Cabo Verde. Día Mundial contra las Zoonosis. Día Mundial del Bikini.

 

 

 

 

El 5 de julio de 1811 Venezuela declara de la Independencia de la Corona de Castilla.

 

Después de los hechos del 19 de abril de 1810, surgieron diferentes criterios de qué hacer ante la situación  de España y Napoleón.

Los sectores conservadores y la mayoría de los clérigos sostenían la lucha por reconocer los derechos del Rey Fernando VII.

Los sectores de mentalidad progresista y liberal sostenían que era la oportunidad para liberarnos de la corona de Castilla y constituir una República Independiente y Soberana. De las diez provincias que formaban la Capitanía General de Venezuela siete se pronunciaron por romper abiertamente con España. Coro y Maracaibo optaron por continuar fieles al Rey, Guayana había sido tomada por los realistas.

Reacción realista

La mayoría de las personas pensaban que el poder del rey venía de Dios y era pecado desconocer su autoridad, pero los sectores más cultos y letrados cuestionaban esta aseveración.

En los meses que siguieron al 19 de abril se produjo la reacción realista. Poco imaginaban los venezolanos de esa época que estaba comenzando el enfrentamiento más doloroso y sangriento de todo el continente en la lucha por la Independencia.

 

La izquierda del momento, agrupada en la Sociedad Patriótica, propuso a la Junta Suprema de una vez formar un Gobierno sin el Rey, con instituciones republicanas, eligiendo un Congreso. El 11 de junio de 1810 se convoca a elecciones para elegir diputados. En noviembre se eligieron 42 representantes de Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida, Trujillo y Barinas. El Congreso Nacional se instala el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier. En medio de la guerra, el 5 de julio de 1811 se declara la Independencia de Venezuela.

 

 

Se encomienda a Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardy la redacción del Acta de Independencia, dando así el nacimiento de nuestra Patria-Matria, aunque para consolidarla, costó la tercera parte de la población.

No conforme con ello, nuestros antepasados de principio del siglo XIX llegaron hasta casi la frontera con Argentina; buscando la libertad que el pobre en su choza pidió; uniendo con lazos que el cielo formó, soñando y luchando para que la América toda, exista en Nación; gritando con brío y muera la opresión!.

Y a pesar  de que el vil egoísmo todavía levanta la voz,  seguiremos el ejemplo que Caracas y toda Venezuela dio.


Tal día como hoy en Venezuela. 

 

 

1819: El ejército republicano al mando del Libertador , entra en la provincia de Tunjas, en el marco de la denominada campaña militar conocida como El paso de los Andes, con la intensión de liberar a la Nueva Granada.

1836: El Colegio Nacional de Valencia, fundado en 1833 ( hoy conocido como la Universidad de Carabobo) comienza a funcionar en la Casa de La Estrella.

1849: Muere el prócer, erudito y poeta José Luis Ramos, uno de los secretarios del primer Congreso de Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón.

1858: Se instala solemnemente la Convención Nacional de Valencia en el Templo de San Francisco de la ciudad. La instalación se hizo con una gran mayoría de diputados conservadores, ya que muchos liberales optaron por la vía de la insurrección. El objetivo es el de redactar una nueva constitución. Se destacan en la misma Fermín Toro y Valentín Espinal.

 

 

1862: Muere Josefa Camejo, heroína de la Independencia de Venezuela.

 

1888: Juan Pablo Rojas Paúl toma posesión como el 23° Presidente de Venezuela. convirtiéndose así como el segundo civil en ocupar el cargo desde el Ex Presidente José María Vargas. En su mensaje inaugural, resumió su gobierno en las premisas de «paz, legalidad y concordia».

 

 

1911: Al cumplirse cien años de la Declaración de Independencia, se depositan en un arca especial en el salón Elíptico del Palacio Federal, las actas originales del primer Congreso Constituyente. El Acta de Independencia , durante casi un siglo estaba extraviada, hasta que fue conseguida en 1907 en Valencia.

 

 

 

1910: Se inaugura el edificio sede de la Academia Militar de Venezuela, e inicia inmediatamente sus funciones.

 

1911: Se inaugura la India de El Paraíso en Caracas. Obra de Eloy Palacios.

 

1926: Muere el gran educador y filántropo Agustín Aveledo, fundador del Hospital de Niños, el Asilo de Huérfanos y  Colegio Santa María.

 

 

1937: Los restos de Cecilio Acosta son trasladados al Panteón Nacional.

1940: Nace en Caracas la gran pianista clásica, musicóloga y profesora Rosario Marciano. Fundadora del Museo del Teclado.

 

1944: Se inaugura el Bloque Nº 7 de la reurbanización El Silencio, siendo la primera etapa del complejo.

 

1947: Se promulga la nueva Constitución de Venezuela, estableciendo que el Congreso pueda interpelar a los ministros e imponerles mociones de censura, innovaciones en derecho social, salud, educación y trabajo, la pérdida de la nacionalidad venezolana al adquirir otra, facilidades para la naturalización de latinoamericanos y españoles, voto obligatorio, reconoce el derecho de asilo y aprueba el sufragio femenino para todos los procesos electorales.

La nueva Constitución separa la isla de Cubagua de las Dependencias Federales y la anexa al estado Nueva Esparta.

 

1959: Se inaugura el Hipódromo La Rinconada, principal plaza de carreras de caballos en Caracas.

 

 

1972: Muere Raúl Leoni. Presidente de Venezuela en el período 1964 – 1969.

 

 

1982: Se reforma el Código Civil en Venezuela.

1992: La Selección de Baloncesto de Venezuela juega la final del Campeonato FIBA Américas Portland 1992 contra el Dream Team de los Estados Unidos, el resultado final, Estados Unidos 127 Venezuela 80. Venezuela logra por primera vez en la historia clasificar a los Juegos Olímpicos. La selección será conocida como los Héroes de Portland.

 

2013: La almirante en jefe Carmen Meléndez es nombrada Ministra de Defensa. Es la primera mujer es obtener el cargo de Ministra de la Defensa de Venezuela.

2016: Muere el gran guitarrista Alirio Díaz.

 

 


Tal día como hoy en el mundo.

1687: Se publica en Londres, Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, conocido como Principia, del físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático británico Isaac Newton. Es la obra científica más importante de la historia.

 

1755: Los padres franciscanos fundan el pueblo de misión de San Francisco Solano, el Platanar, compuesto por una ranchería de aborígenes.

 

1807: En Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata), en el marco de la Segunda Invasión Inglesa, las milicias argentinas repelen a los soldados británicos.

1830: Francia invade Argelia. Europa después de perder la mayoría de sus colonias en América, pone sus ambiciones en África.

 

1857: Nace Clara Zetkin, política socialista alemana.

 

 

1865: Se crea el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

1884: Alemania toma posesión de Camerún.

1924: Estalla una sublevación militar en el Estado de Sao Paulo, Brasil, que fue sofocada tras casi un mes de combate, conocida coma la «Revolución Paulista».

 

1934: En Estados Unidos tiene lugar el «Bloody Thursday» (jueves sangriento) en el marco de las huelgas de San Francisco.

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas alcanzan el río Dniéper.

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Kursk, la batalla de tanques más grande librada en la historia.

 

 

1950: Se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel (Ley del Retorno), mientras que se impide a los palestinos refugiados, su derecho al retorno reconocido por la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

1962: Tras una larga guerra de independencia, Argelia derrota a las fuerzas invasoras, y se independiza del Imperio francés. Duro revés al colonialismo.

 

1975: En África, Cabo Verde se independiza de Portugal.

 

Otras efemérides del 05 de julio

717 a. C.: Muere Rómulo, uno de los fundadores de Roma.

1731: En Lima son ejecutados José de Antequera y Juan de Mena, l´deres de a Revolución Comunera de Paraguay.

1853: Nace Cecil Rhodes, empresario y colonialista británico, fundador del estado de Rodesia.

 

1949: En un evento de moda en Piscine Molitor, la francesa Micheline Bernardini se convierte en la primera mujer en lucir un bikini. Louis Reard está considerado como el inventor del bikini.

1965: Fallece Porfirio Rubirosa, diplomático, piloto automovilístico y jugador de polo dominicano.

 

1983: Muere Harry James, director de big band y trompetista estadounidense.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: FILME PEQUEÑOS HÉROES SE ESTRENA ESTE 5 DE ABRIL A TRAVÉS DE VIVETV

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here