Yo nací en esta ribera hoy 11 de enero.

 

11 de enero de 1813. Firma del acta de Chacachacare

Cuya letra dice así:  » Violada por el jefe español Don Domingo de Monteverde la capitulación que celebró con el Ilustre Miranda el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofreció en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros; que el mismo General Miranda ha sido víctima de la perfidia de sus adversarios; y, en fin, que la sociedad venezolana se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunidos en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora Doña Concepción Marino, y congregados en concejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo resolvemos ir a una expedición sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria querida de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y el terremoto le arrebataron.

Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan grandiosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigos.

Nombramos Jefe Supremo de la expedición al Coronel Santiago Mariño, con plenitud de facultades. Chacachacare, a 11 de enero de 1813. El Presidente de la Junta, Santiago Mariño. — El Secretario, Francisco Azcue. – El Secretario, José Francisco Bermúdez. –El Secretario Manuel Piar.– El Secretario Manuel Valdés «.

El solo nombre de los firmantes evoca la epopeya. Todos ellos prestaron magnos servicios a la causa de la independencia, a la que ofrendaron el reposo y la vida. En cuanto al que dirige y encabeza, su recuerdo se asocia a claros triunfos y celebradas hazañas.

Los campos de Maturín y Barcelona, de Bocachica y Carabobo ciñen con sus laureles la frente del gallardo caudillo oriental, que, aun atormentado a veces por la vanidad del mando, conserva su derecho a figurar entre los Próceres de nuestra Emancipación. Las faltas en que pudo incurrir se borran ante la magnitud de sus esfuerzos para independizar a su país. El nombre de Santiago Mariño está escrito en el libro de oro de la historia nacional.

 

 

Cada región de nuestra patria – matria tiene su atractivo particular. El estado Lara tiene entre sus identificaciones la gran cantidad de compositores musicales que nos ha legado una vasta cultura musical.

 

 

Himno del Estado Lara, letra: Juan bautista Oviedo y música: Pedro Izturis

 

Su capital Barquisimeto se le conoce por el título de La Ciudad de Los Crepúsculos y e la Capital Musical de Venezuela, ademas a los larenses se les denomina «Los Guaros«.

Pajarillo Tocuyano – Frank Sangroni.

 

La ubicación geográfica, hacen de Lara una encrucijada entre los llanos centrales, la región zuliana y la región andina. En el se concentran seis parques nacionales dándole el rango de pulmón vegetal a la región centro -occidental por sus 120.000 hectáreas de selvas pero al mismo tiempo, en la geografía larense predomina el clima cálido, donde se impone el período seco.

El Venao: Pío Alvarado – Cecilia Todd

 

Antes de la llegada de los europeos, los territorios de la región centro – occidental del país estaba habitada por los indígenas caquetíos, quienes moraban en gran número las márgenes de los ríos Turbio y Tocuyo. En la zona también habían gayones, ayamán, axagua, noarasciparicotos, canagos, cuibas, omagua y un predominio de los jirajaras.

Barquisimeto – J. V. Torrealba , E. L. Rodriguez, canta Rafael Montaño

 

 

Pajarito en Sol: Henry Martínez – Cecilia Todd

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: Asamblea de Chacachacare.

1820: El  Congreso de Angostura por petición de Simón Bolívar, decreta la abolición progresiva de la esclavitud en Venezuela.

 

1900:  Luego del castigo experimentado, los banqueros reconsideran su decisión y acceden a conceder el empréstito al gobierno de Castro por el monto solicitado. Horas después fueron liberados. A partir de este incidente, la clase alta o mantuana del país y participante en el sector bancario comienza a referirse a Castro y al sector gobernante tachirense por extensión como «gocho«, término despectivo que se usaba para los cerdos de las montañas andinas del Táchira.

1911. Nace José Beracasa,  industrial y atleta, dirigente e impulsor del deporte venezolano. Presidente del Comité Olímpico Venezolano (1942195419581974).

 

1935Los scouts Rafael Ángel Petit y Juan Carmona emprenden un viaje a pie desde la Plaza Bolívar de Caracas hacia Washington D. C. para asistir a la primera jamboree de los Boy Scouts de América. Llegarán a su destino dos años y seis meses después. 

1944:  Se publica el primer número de El País, dirigido por Valmore RodríguezRómulo Betancourt publicó una columna diaria en este periódico.

1958: El contraalmirante Wolfgang Larrazábal toma posesión del cargo de las Fuerzas Armadas. El Dr. Enrique Aristiguieta Gramcko se incorpora a la Junta Patriótica en representación de Copei.  El Coronel Luis Teófilo Vasco es nombrado Director de la SN en sustitución de Estrada.

Wolfgang Larrazábal

 

1960: En Caracas, un grupo de manifestantes protestan contra el desempleo y chocan con la policía, produciéndose un muerto, varios heridos y numerosos detenidos.

1962:  La  compañía Anglo-holandesa “Shell” anuncia que despedirá a 5000 obreros y cerrará siete campos ese año.

1974: Se funda el equipo Deportivo Táchira Fútbol Club.

 

1976: Se inaugura el Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal con un partido entre el Deportivo Táchira y el Deportivo Cali, saldándose con un empate a cero.

 

1988:  Lagoven comienza en el Estado Monagas la perforación del pozo petrolífero Corozo-1, que con 5.8 kilómetros es el más profundo en territorio venezolano.

1993El periodista José Vicente Rangel entrega al máximo representante del Ministerio Público una denuncia en relación a los 250 millones de bolívares de la partida secreta y solicita un antejuicio de mérito al Presidente Carlos Andrés Pérez.

 

2016: La Sala Electoral del TSJ declara a la Asamblea Nacional en desacato y la nulidad de todos los actos del ente legislativo, ordenando a la Junta Directiva anular la juramentación de los diputados de Amazonas.​ La sentencia despertó críticas por constituir un exceso en las competencias de la Sala

2020: La futbolista venezolana Deyna Castellanos debuta como delantera del Atlético de Madrid en la Primera División de España.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

630: En Arabia, Mahoma lidera un ejército de 10.000 soldados para conquistar la ciudad de La Meca.

 

1815: En Uruguay se libra la batalla de Guayabos, el ejército uruguayo de Artigas (al mando de Fructuoso Rivera) vence al ejército centralista de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego.

1838: En Estados Unidos, Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.

 

1929: En la Unión Soviética se implanta la jornada laboral de siete horas.

1936: En República Dominicana se aprueba una ley que cambia el nombre de en honor a Rafael Leónidas Trujillo.

Alabanzas a Rafael Leonidas Trujillo «Chapita»

 

1943: El Reino Unido y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.

1946: La ONU crea la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional.

1953: La Unión Soviética rompe las relaciones diplomáticas con Israel.

1956: Estados Unidos manifiesta su interés en el rápido ingreso de España en la OTAN.

1959: Las fuerzas de Vietnam del Norte penetran en Laos.

1960: En Egipto comienza a construirse la gigantesca presa de Asuán.

 

1971: En Bolivia, Hugo Bánzer Suárez, asalta el Estado Mayor.

Golpe de estado triunfante en Bolivia

 

 

1975: En Chile, la dictadura militar libera a Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades que trabajaron con el expresidente Salvador Allende y los expulsa a Rumania.

 

1980: En Tabriz, Irán, se libran sangrientos enfrentamientos entre los partidarios del Ruhollah Jomeini y los de Clariat Madari.

 

2020: Muere el primer paciente por un nuevo virus de la familia del SARS en WuhanChina (se le nombró como SARS-CoV-2). La primera muerte a causa del virus ocurrió en un hombre de 61 años quien era un cliente regular del mercado de Wuhan. Él presentó varios padecimientos significativos, incluyendo enfermedad de hígado crónico, y murió por fallo cardíaco y neumonía.

 

Otras efemérides del 11 de enero

347: Nace Teodosio I el Grande. Emperador romano que impuso el catolicismo como religión oficial y fue el último en gobernar todo el Imperio romano. Después de su muerte, se procede a la división del Imperio romano entre sus dos hijos, Arcadio recibe el Imperio de Oriente y Honorio recibe el de Occidente.

1843: Muere el abogado, escritor y poeta estadounidense Francis Scott Key.  Autor de la letra del Himno Nacional de los Estados Unidos.

1870: Nace Julio César Salas; etnólogo, historiador, abogado, lingüista, sociólogo y publicista.

1964: En Panamá se realiza una huelga general.

1981: En Nueva York, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de la ONU.

2014: Fallece el actor José Romero.

Yo nací en esta ribera

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 6 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario