Yo nací en esta ribera hoy 11 de octubre celebrando el Día Internacional de la Niña, el Día Mundial del Dulce de Leche, el Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica; el Día de la Mujer Boliviana y el Festividad de San Juan XXIII.

 

 

Venezuela, un país para querer: El Río Arauca.

El río Arauca es un río que nace en la cordillera Oriental en Colombia y desemboca en el río Orinoco en Venezuela, en la frontera entre los estados de Apure y Bolívar. Forma la frontera sur del estado venezolano de Apure y la frontera norte del departamento colombiano de Arauca. En su ribera se encuentra la ciudad de Arauca del lado colombiano y la de El Amparo del lado venezolano.

El río Arauca es el más típico de los ríos llaneros. En su curso superior, toma diferentes nombres. Su fuente más lejana nace en el Páramo del Almorzadero, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del Nevado del Cocuy, con el nombre de Chitagá, que recibe las donaciones del río Cáraba y el río Cácota.

Tuerce el rumbo hacia el oriente y se robustece con las aguas del Culaga y el Bochaga y su nombre cambia, llamándose río Margua, en un tramo en el que recibe las ofrendas de los ríos Negro, Colorado y San Lorenzo.

Por la margen derecha le llegan el Cubugón y el Cobaría, procedentes de la Sierra Nevada de Chita. En este trecho los indios Tunebo lo llaman Sarare. Ya en tierras planas, sus brazos forman la isla del Charo, emporio de riqueza por su fertilidad.

Los indígenas llamados araucas por el río eran los betoyes, habitantes de las orillas hasta el siglo XIX, que no se deben confundir ni con los araucanos de Chile, ni con los arahuacos de la desembocadura del Orinoco. Han vivido y viven todavía los tunebos en sus cabeceras.

El río sirve de línea arcifinia (que tiene límites naturales) entre Colombia y Venezuela, en un largo tramo de 296 kilómetros de frontera, en que por la margen derecha entran los ríos Róyota, Bojabá y Banadía y por la izquierda hace lo propio el río Cutufí.

La ribera colombiana pertenece al homónimo departamento de Arauca y la ribera venezolana al estado Apure,  se adentra en tierras venezolanas, en el Estado Apure, avanzando hasta desaguar en el río Orinoco. Este recorrido lo hace sobre 1050 kilómetros, el 80 % de los cuales son navegables en embarcaciones de pequeño y regular calado.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1816: José Antonio Páez dirige y gana la batalla del Yagual, en la margen izquierda del río Arauca.

 

1833: Por decreto presidencial se crea el Colegio Nacional de Valencia. En 1892 será elevado al grado de universidad, y desde 1958 es conocida como la Universidad de Carabobo.

 

1858: Nace en la Ovejera de Capacho, Estado Táchira, Cipriano Castro. Ejerció la Presidencia de la República desde el 23 de octubre de 1899 hasta el 24 de noviembre de 1908. Llegó al poder como jefe de la Revolución Liberal Restauradora. Se convirtió en dictador y se hizo acreedor de varios apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero. Víctima de una grave enfermedad  viajó al exterior, tras dejar a su compadre Juan Vicente Gómez, encargado de la Presidencia, quien no entregará el poder mientras estuvo con vida. Independientemente de su labor como gobernante, Cipriano Castro dejó un legado de patriotismo cuando se enfrentó a grandes potencias en defensa de la nación.

 

1872: El presidente Antonio Guzmán Blanco crea la Gaceta Oficial de Venezuela.

1904: Nace en Caracas el célebre médico Eduardo Fleury Cuello, fundador de la clínica de su nombre y del Laboratorio Antropológico.

1924: Nace Ida Gramcko, poetisa, dramaturga, ensayista, narradora, cuentista y periodista.

Yo nací en esta ribera

 

1980: El médico e inmunólogo venezolano Baruj Benacerraf, gana el Premio Nobel de Medicina.

Yo nací en esta ribera

 

1987: El ex presidente de la República Carlos Andrés Pérez es elegido en una contienda interna del partido Acción Democrática como candidato presidencial para las elecciones del año siguiente, derrotando al abogado Octavio Lepage, favorito del presidente Jaime Lusinchi. Los sectores conservadores y oligárquicos del país, apostaron a Carlos Andrés Pérez, pensando que con su liderazgo pudiese llevar a cabo medidas neoliberales con el apoyo del pueblo.

2013: La Armada Nacional detiene en aguas reclamadas como suyas al barco Teknik Perdana, propiedad de la SapuraKencana Petroleum y otorgado en concesión a la Anadarko Petroleum Corporation, empresa que había sido contratada por Guyana para exploraciones petroleras. El barco es remolcado a la isla de Margarita y toda su tripulación fue acusada de violar los espacios marítimos de la fachada atlántica nacional.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1811: En Chile, gracias a la iniciativa de Manuel de Salas, se crea la Ley de Libertad de vientres, la cual convierte a Chile en el segundo país del mundo (después de Francia) en legislar contra la esclavitud.

1819: Por orden del Gral. Francisco de Paula Santander, Vicepresidente en ejercicio de Cundinamarca, son fusilados en Bogotá el Gral. José María Barreiro junto a 2 Coroneles, 2 Tenientes Coroneles, 8 Capìtanes, 12 Tenientes, 10 Sub Tenientes y 5 civiles, detenidos despues de las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. El Libertador Simón Bolívar lamentó particularmente la muerte de Barreiro y demás realistas, pues lo considero perjudicial para el buen nombre de la República. Santander justificó la acción aduciendo que el Virrey Sábano no admitiría el canje de prisoneros ni ninngún tipo de acuerdo con Bolívar.

 

1825: Una delegación argentina le propone a Bolívar <<Ejercer el Protectorado de la América, como único medio de salvarla de los males que la amenazan>>. Tambien le proponen la unión de la Argentina, Chile y Bolivia bajo la denominación de República Boliviana.

1833: En la ciudad de Buenos Aires, estalla la Revuelta de los Restauradores, dirigida por los federales contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce.

1835: En España se dicta el decreto de extinción, con excepciones, de las órdenes religiosas en el país y de la desamortización de bienes eclesiásticos.

1838: En el Río de la PlataArgentina, una escuadra francesa invade la isla Martín García.

 

1876: En México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al que luego sucede.

1878: En ArgentinaJulio Argentino Roca emprende la llamada Campaña del «Desierto» contra las tribus del sur del país.

Yo nací en esta ribera
Pueblos indígenas despojados de sus tierras

 

1899: En Sudáfrica comienza la Segunda Guerra de los Boers entre Reino Unido, los boers de Transvaal y el Estado Libre de Orange.Yo nací en esta ribera

 

1954: En el marco de la Guerra de Indochina, el Viet Minh toma el control de Vietnam del Norte.

1962: En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.

Yo nací en esta ribera

 

1968: En Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid (1901-1988), y se forma una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 11 de octubre

1854: Nace en Cochabamba la destacada escritora y pionera del feminismo en Bolivia, Adela Zamudio Rivero.

Yo nací en esta ribera

 

1875: Nace el escritor, filósofo y divulgador científico Carlos Brandt.

1899: Se crea la Liga Americana de Béisbol (MLB).

1932: Muere Carlos Borges poeta, orador y sacerdote. conocido como El Padre Borges, acólito de Juan Vicente Gómez.

 

1944: Nace Henry John Heinz. Empresario estadounidense, fundador de H.J. Heinz Company.

1963: Muere la cantante francesa Édith Piaf.

 

1990: El escritor mexicano Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura.

Yo nací en esta ribera

 

LEER ESTO TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 11 DE AGOSTO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC