Yo nací en esta ribera hoy 13 de abril se celebra el Miércoles Santo, el Día Internacional del Beso. Día de la Milicia Nacional Bolivariana y de la Revolución de Abril.  Día del Maestro en Ecuador, en honor al nacimiento del escritor Juan Montalvo y el Día de Concienciación de la Sarcoidosis.

 

La sarcoidosis – también conocida como enfermedad de linfogranulomatosis benigna, de Besnier, Boeck o de Schaumann – es una enfermedad inmunológica, multisistémica y de origen desconocido que, descrita por primera vez en 1877, viene caracterizada por un funcionamiento anómalo del sistema inmune. Los afectados por la enfermedad, por lo general mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, suelen padecer la inflamación anómala de los tejidos de uno o varios órganos –entre otros, los ganglios linfáticos, pulmones, ojos, piel e hígado.

Imagen destacada de hoy: El Nazareno de San Pablo.

Miércoles de Santo. Día  del Nazareno de San Pablo.

 La Iglesia Católica celebra pomposas ceremonias en Recuerdo del Mártir del Calvario. En la basílica de Santa Ana se exhibe la efigie venerada del Nazareno de San Pablo, que si desde el punto de vista artístico acaso no sea de las mejores que hay en Venezuela, si es de las que reciben mayor culto, por su augusta ancianidad y por los hechos milagrosos que la fe de sus devotos le atribuyen. Hay una antigua leyenda de que el Nazareno habló a quien lo talló diciéndole << … en donde me has visto, que me has hecho tan perfecto … >>. Lo mas destacado del nazareno de San Pablo es el milagro de los limones que curaron una peste en Caracas, que nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco lo señala en su poema.

  Entre el resplandor de las luces, el humo del incienso, el aroma de las flores y las notas dolientes de la música religiosa, se destaca la efigie del hijo de Nazareth, agobiado bajo el peso de la cruz, que le ayuda a sostener el Cirineo. Va camino al Calvario, término obligado de todos los redentores, porque los hombre en una sociedad de consumo, se encontrarán siempre más cerca de la ignominia de Barrabás que de la santidad de Jesús.

 

La Leyenda del Beso: Soutullo y Vert – Los Churumbeles de España


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1556: Por real cédula se decreta que las instancias presentada por los Welser no tenían lugar al no cumplir con las cláusulas de su capitulación.

1825: Nace Francisco Linares Alcántara, militar y político venezolano.

1903: En el marco de la insurrección contra Cipriano Castro, en horas de la madrugada, los insurrectos atacan fuertemente el flanco izquierdo de las fuerzas gubernamentales, y les fuerza a atrincherarse en el río Guapo. Medio día después, otro ataque fuerza a Gómez a cambiar de posición. Éste contraataca y hace que los alzados regresen al pueblo.

1913Román Delgado Chalbaud es informado de que el gobierno tenía conocimiento de sus planes para derrocar al régimen de Gómez, la cual estaba patrocinada por la Compañía de Navegación Fluvial y Costanera, de su propiedad.

1936: Se crea en Caracas la Asociación Nacional de Comercio con el propósito de lograr la completa independencia comercial, el mejoramiento y desarrollo del comercio, la lealtad en las transacciones comerciales y la moralidad del gremio en general.

1960: Se constituye  el Comité Nacional de AD de izquierda que posteriormente dará paso al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

1962: Asalto a Sindicato petrolero de El Tigre, por parte de bandas de Acción  Democráticas, 4 heridos de gravedad, entre ellos el dirigente obrero Francisco Latán, que moriría a causa de las heridas mortales que recibió. 21 sindicatos protestan la agresión. Los asaltos a sindicatos y centros de estudios en donde AD perdía, se convirtió en práctica cotidiana.

1973: Un grupo de médicos caraqueños encabezados por el doctor Rodolfo Hernández Miliani, efectúan el primer trasplante de cornea que se realiza en Venezuela. El paciente, Máximo Becerra, mensajero de la Universidad Simón Bolívar, recibió la córnea de un perro  ante la imposibilidad de obtener una humana.

1976: El Castillo Negro es declarado Monumento Histórico Nacional.

1977: Se crea la Fundación Empresas Polar.

2002: La reacción popular del día anterior  en contra del Golpe de la derecha, logra derribar el gobierno de facto. Entre el pueblo y la mayor parte de las fuerzas armadas restituyen el hilo constitucional. Es detenido Pedro Carmona Estanga y otros golpistas.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1204: La Cuarta Cruzada saqueó Constantinopla.

1250: La Séptima Cruzada es derrotada en EgiptoLuis IX de Francia es capturado.

1534: En Londres, el humanista inglés Tomás Moro (autor de Utopía), se niega a firmar el acta que reconocía a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1813: En ChileFrancisco Antonio Pérez asume como presidente de la Junta de Gobierno.

1829: En el Reino Unido, el parlamento da la libertad de religión a los católicos.

1832 Nace en Ambato, Ecuador el educador, ensayista y novelista Juan María Montalvo Fiallos. De fuerte pensamiento liberal.

1840: En el Vaticano, el papa Gregorio XVI reconoce oficialmente la independencia de Chile.

1873: En Luisiana (Estados Unidos) sucede la Masacre de Colfax. Un grupo de blancos asesina a 150 negros.

1909: En el Imperio otomano comienza el Contragolpe de 1909: los monárquicos derrocan al Gobierno progresista de los jóvenes Turcos. (De acuerdo con el calendario oriental sucedió el 31 de marzo).

Yo nací en esta ribera


1919: En Amritsar (India) las fuerzas invasoras británicas al mando de Reginald E. H. Dyer perpetran la Masacre de Amritsar: ametrallan a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles de heridos.

1939Hindustani Lal Sena crea el Ejército Rojo Hindú y comienza la lucha armada contra los británicos.

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se descubre la ejecución por parte de las fuerzas soviéticas de prisioneros de guerra en el Bosque de Katyn.

1943: En la Bahía de San Francisco, se escapan cuatro presos (James Boarman, Fred Hunter, Harold Brest y Floyd G. Hamilton) de la Prisión de Alcatraz.

1945: En Gardelegen (Alemania) tropas nazis matan a más de 1000 políticos y prisioneros de guerra.

1953: En Estados UnidosAllen Dulles (director de la CIA) lanza el programa de control mental que fue llamado MK Ultra.

 

1958: Desembarcan en Cuba 1.400 rebeldes. Fulgencio Batista ofrece 300 mil pesos por la cabeza de Fidel Castro.

 

1972: La Unión Postal Universal de Estados Unidos decide reconocer la República Popular China como única representante de China en el mundo, excluyendo a la de China  nacionalista, administrada desde Taiwán.

1975: En Líbano, una milicia falangista mata 27 civiles palestinos y marca el inicio de la guerra civil en el país, que duraría 15 años.

2000: En Bolivia, el parlamento aprueba el estado de sitio decretado por el presidente Hugo Banzer el 8 de abril de ese año.

2015: Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Autor de Las Venas Abiertas de América Latina.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 13 de abril

1743: Nace Thomas Jefferson. Político, jurista, inventor y profesor estadounidense.

1808: Nace Antonio Meucci, inventor italoestadounidense creador del Teletrófono, posteriormente llamado Teléfono. En el año 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoce que Antonio Meucci es el Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell.

1954: Concluye el Campeonato Sudamericano Sub-20 con Uruguay como campeón y Brasil como subcampeón.

1963: Nace Gari Kaspárov, ajedrecista, político y escritor ruso.

1979Tanzania y Zambia reconocen a Yusufu Lule como presidente de Uganda.

1987Portugal y la República Popular China firman el tratado por el cual Macao volverá a ser territorio chino en 1999.

2003: Muere Raúl Shaw Moreno, cantante y compositor boliviano.

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 13 DE MARZO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here