Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 13 de mayo:  Día de Nuestra Señora de Fátima, Patrona de Portugal.

 

Estampa de hoy: Pastor Maldonado se convierte en el primer venezolano en ganar un GP de la Fórmula 1 en España, el 13 de mayo de 2012.

 

Tal día como hoy en Venezuela.

1812: Combate de Güigüe.

 

1830: Una asamblea reunida en Quito decide y redacta el acta que crea el Estado del Ecuador. En la misma asamblea se designa a Juan José Flores como el primer Presidente de ese país.

1831Santiago Mariño se entrevista con Monagas. El objetivo era sentar las bases para un tratado de paz.

1848: Los revolucionarios de oriente fallan en tomar Carúpano.

1859: Al saber que las tropas conservadoras iban en auxilio de Guanare, Zamora levanta el asedio y se dirige a Barinas, ocupando finalmente la ciudad.

1885: El Gobierno arresta a Pedro Obregón Silva y suspende la publicación del diario La Conciencia Pública.

1943: Los empresarios John y Andrés Boulton crean Aerolíneas Venezolanas S.A. (Avensa). Fue la primera aerolínea del país que realizó vuelos diarios, incluyendo domingos y feriados, y se encargó de transportes de carga y pasajeros, y la primera en emplear aeromozas.

1954: Venezuela y Francia firman el Acuerdo Aerocomercial.

1955: Se publica el primer número de Sardio, revista del grupo literario homónimo, de frecuencia bimestral. Sardio se constituye como grupo literario en oposición a dictadura de Marcos Pérez Jiménez entre 1954 y 1955. Se reabrió en 1958

 

1958: El Vicepresidente de Estados Unidos, en su gira por América del Sur, fue recibido por el público con una pancarta que decía «Fuera Nixon», debido al gran apoyo que Estados Unidos había dado al derrocado Pérez Jiménez y a todas las dictaduras militares en el  continente.

 

En Caracas, su limusina fue apedreada y atacada por manifestantes con tubos de plomo. Pese a que los manifestantes intentaron volcar el vehículo, consiguió escapar. El Pentágono envió unidades de paracaidistas y de marines para rescatar a los Nixon. Entre tanto,  el presidente Larrazábal describió los hechos como «muy tristes». Existió el rumor de que Larrazábal había murmurado «Si yo fuera estudiante, hubiese hecho lo mismo».

Esto no fue un hecho aislado, pues el repudio fue a nivel continental. En 1969, debido a este antecedente, Nelson Rockefeller, de gira también por toda latinoamérica, suspendió la escala de su gira en Venezuela. ( Ya tenían el conocimiento del espíritu democrático y anti imperialistas de los venezolanos)

Escena del recibimiento de Nixon.

 

La revista LIFE en primera plana

 

1975: Se constituye el Instituto Nacional de la Vivienda, con la misión de sustituir al antiguo Banco Obrero, creado durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

1995: El boxeador Antonio Cermeño derrota al puertorriqueño Wilfredo Vásquez y  obtiene el título mundial en la categoría de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Yo nací en esta ribera

2001: Muere Salvador Garmendia.

Yo nací en esta ribera

 

2012Pastor Maldonado logra finalizar el Gran Premio de España de este año en la primera posición, superando a Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y otros. Obtiene así la primera victoria para Venezuela en una carrera de Fórmula 1 en toda su historia.​

Yo nací en esta ribera

 

2013: Antonio Rivero suspende la huelga de hambre que mantenía desde el 27 de abril, debido a las súplicas de su madre y de varios sectores de la sociedad.

2013: Da inicio el Plan Patria Segura, en la que 3000 efectivos del Ejército Nacional son desplegados en Caracas para asumir funciones de seguridad pública.​

2013: Es lanzada la Misión Negro Primero, que contempla la seguridad social para la Fuerza Armada.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en el mundo

1846: Estados Unidos invade México, en el marco de la Intervención estadounidense en México. En cuatro años de guerra le arrebata las regiones de Nevada, Colorado, California, Arizona y Nuevo México, entre otras. Antes se habían apoderado de Texas.

1861: En el marco de la Guerra civil estadounidense: la reina Victoria del Imperio británico proclama la «neutralidad» de Gran Bretaña y reconoce los derechos de los estados separatistas.

1888: En Brasil se prohíbe la esclavitud.

1917: En Fátima, Portugal, tres niños pastores afirman que se les ha aparecido la Virgen de Fátima.

1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas nazis cruzan el río Mosa y comienzan la conquista de Francia, en poco más de dos semanas el ejército alemán derrota a las tropas de Francia e Inglaterra.

Yo nací en esta ribera1943: Segunda Guerra Mundial: los Afrika Korps y las tropas italianas se rinden a las tropas aliadas.

Yo nací en esta ribera

1981: En la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el Papa Juan Pablo II.

 

1982: En el Santuario de Fátima (Portugal), el Papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn, quien afirma que el papa polaco es modernista y comunista.

 

1989: Grupos de estudiantes ocupan la Plaza de Tiananmen en Pekín, para empezar una huelga de hambre.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides  del 13  de mayo

 

1914: Nació Joe Louis, boxeador estadounidense, campeón de los Pesos pesados.

1950. Giuseppe Nino Farina gana la primera carrera de la Fórmula 1 en la era moderna.

 

1956: Nace Ravi Shankar Ratnam. Maestro espiritual indio, líder humanitario y embajador de paz. Es conocido como Sri Sri Ravi Shankar. La UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo.

 

1958: Nace Willie González. Cantante puertorriqueño.

1984: Elisabeth Schuh establece un récord para Venezuela al completar el Maratón de Frankfurt en 2 horas y 36 minutos.

1985: El presidente de Argelia, Chadli Bendjedid, llega en visita oficial.

1987: Muere Ismael Rivera, cantante puertorriqueño.

2003: Muere el médico y científico venezolano Marcel Roche.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 8 DE MAYO

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here