1. Yo nací en esta ribera hoy 14 de febrero celebra el Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad, el Día Mundial del Telegrafista, el Día Mundial de los Sonidos Curativos, el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, el Día Mundial de la Energía, y el día de los Santos Cirilo y Metodio.

 

 

 

El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘lo relativo a la valentía’. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje.

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II.

Este emperador había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

 

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. San Valentín fue eliminado del santoral católico en 1969, después del Concilio Vaticano II, porque su existencia es legendaria.

Una de las maneras de manifestar el amor hacia otra persona es a través de la música y la poesía. En nuestra América han sido muchas piezas musicales y muchos poemas que los hombre le han dedicado a la mujer.

Madrigal con Danny Rivera.

Únicamente tuFelipe Pirela.

 

Quado M’Innamoro con Mario Panzeri, Roberto Libravhi – Gigiola Cinquetti.

Glosa del amor alegre: Ernesto Luis Rodríguez – Oscar Martínez.

 

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1621: Se funda la ciudad Guarenas, como Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas. Se fundó como pueblo de doctrina indígena. Debido a la oposición de los encomenderos su construcción comenzó dos años después, en 1623, obligados por una orden emanada de la Real Audiencia de Santo Domingo, con el fin de que se cumpliera la disposición del rey de España Felipe III, en cuanto a que se construyeran pueblos donde vivieran los indígenas, bajo la vigilancia de un cura doctrinero, para acabar con los abusos que los encomenderos cometían contra ellos.

 

1814: Nace en Caracas el distinguido hombre público Valentín Espinal, redactor de la Gaceta de Gobierno y gran propulsor de la imprenta en Venezuela.

 

1815: Batalla de Soro. Enfrentamiento militar que resultó en el epílogo de la Segunda República de Venezuela. Las fuerzas realistas, que por dos años habían intentado conquistar la plaza, destruyen la última gran guarnición patriota que quedaba en el país. Después de la derrota de Úrica.

 

 

 

 

1870: Antonio Guzmán Blanco desembarca con sus tropas reclutadas en Curazao en las playas de Curamichate, dando así inicio a la llamada Revolución de Abril.

1932: Luego de cinco años de haber estado cerrado, se reabre el Hipódromo de El Paraíso, luego de sobrellevar trabajos para su rehabilitación

 

1936: Producto de las medidas de suspensión de las garantías, estalla una masiva manifestación cívica en el Palacio de Miraflores, el Panteón Nacional y la Plaza Bolívar de Caracas, encabezada por el rector de la Universidad Central de Venezuela, Francisco Antonio Risques, solicitando la restitución de las garantías constitucionales, la disolución del Congreso de mayoría gomecista y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El Gobernador Félix Galaviz ordenó a la policía abrir fuego contra los manifestantes, acción que dejó seis muertos y cerca de 150 heridos. No obstante, la manifestación se mantuvo. Muchas personas pintaron letreros en las adyacencias y saquearon las residencias de militantes gomecista. Ese mismo día, Galaviz es destituido de su cargo y reemplazado por el general Elbano Mibelli, opositor a Gomez. La jornada de este día representó una gran victoria del movimiento popular pues la movilización de masas, ausente de la vida política hasta entonces consiguió la derogación del decreto de censura, restitución de garantías y el desplazamiento de connotadas figuras del antiguo régimen..

1942: Siete tanqueros que recorren el lago de Maracaibo, Curazao y Aruba, son torpedeados por submarinos alemanes.

 

1946: Los restos mortales de Juan Antonio Pérez Bonalde son ingresados al Panteón Nacional.

 

1967: Venezuela se hace signataria del Tratado de Tlatelolco para la prohibición de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

 

1964: Se inaugura la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto.

 

1986: Entran en servicio los nuevos trenes de laminación de la empresa CVG Aluminios del Caroní en Guacara, Estado Carabobo.

2002: Fallece en Mérida el eminente comunicador social, filósofo, investigador, escritor, dirigente del Partido Comunista  y profesor universitario Héctor Mujica.

 

2003: Los restos mortales de Cipriano Castro son ingresados al Panteón Nacional.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

492: Se celebra por primera vez en la historia el Día de San Valentín, conocido como Día de los Enamorados o de la Amistad.

1349: En la ciudad de Estrasburgo (Alsacia), unos 2000 judíos son quemados vivos por la población (Masacre de San Valentín). ​Al resto se le roban los bienes y se los expele de la ciudad. Muchos siglos antes de que aparecieran  los nazis, ya existía la intolerancia contra los judíos y con frecuencia se hacían estos crímenes masivos.

 

1502: En España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los musulmanes que no quieran convertirse al catolicismo de Roma.

 

 

1542: En el Valle de Atemajac, MéxicoNuño de Guzmán realiza la cuarta fundación (definitiva) de Nueva Galicia, hoy conocida como Guadalajara.

 

1655: En Chile, el pueblo mapuche se levanta en armas bajo el mando del toqui Clentaru, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.

 

1779James Cook es ajusticiado por nativos hawaianos cerca de Kealakekua en la isla de Hawái.

 

1797: En Portugal se libra la batalla del Cabo de San Vicente, en el que los británicos al mando de John Jervis, derrota a los españoles.

 

 

1825: El Congreso de Perú otorga al general Antonio José de Sucre, el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

 

1831: En Cuilapán de GuerreroOaxaca, México muere fusilado el héroe nacional y 2.º presidente constitucional Vicente Guerrero.

 

1876: La Oficina de Patentes de Estados Unidos recibe dos peticiones para solicitar la patente del teléfono, una la realizó Alexander Graham Bell y otra Elisha Gray.

1879: Estalla la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas desembarcan en Antofagasta, ciudad boliviana.

 

 

1919: El presidente de Estados Unidos W. Wilson anuncia la constitución de la Liga de Las Naciones en el Congreso de la Paz, reunidos en el Palacio de Versalles en París.

1922: En Ginebra se celebra una conferencia que reúne delegaciones alemanas y polacas para intentar el trazado de una frontera común en Alta Silesia.

1929. En Chicago ocurre la matanza de San Valentín.  Masacre supuestamente ordenada por Al Capone contra cinco miembros de la banda de “North Side Gang” más el doctor Reinhardt H. Schwimmer.

1941: En Libia, las tropas alemanas dirigidas por el Mariscal de Campo Erwin Rommel, llegan a Trípoli.

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Praga es bombardeada, matando a mas de 700 civiles inocentes. Los estadounidenses alegan un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte), aunque la mañana estaba clara.

 

1946: En el Reino Unido se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones.

1950: En Moscú, Stalin y Mao firman un pacto de amistad.

 

1956: En Moscú, Nikita Jrushchov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.

 

1967: En el marco de la guerra del pueblo Vietnam contra la agresión de Estados Unidos, comienza la batalla de Tra Vinh Dong.

1972: En Ecuador el ejército derroca al presidente José María Velasco Ibarra. El general Guillermo Rodríguez Lara preside la junta golpista.

 

Yo nací en esta ribera


1983: En Israel, Ariel Sharón dimite como ministro de Defensa, acusado de haber instigado la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila, en Beirut.

 

1989: En IránRuhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.

 

 

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 14 de febrero

869: Muere San Cirilo, monje y lingüista griego. A el se debe el alfabeto Cirílico que se usa en algunos países eslavos.

 

 

1801: Nace Daniel Florencio O’Leary, militar y político irlandés, amigo personal de Simón Bolívar.

 

 

 

1867: Nace Sakichi Toyoda. Inventor e industrial japonés, conocido como el rey de los inventores japoneses y el padre de la Revolución Industrial japonesa, fundador de la compañía Toyota Industries Corporation.

1871: Muere Pedro Manuel Rojas, militar que participó a favor del gobierno de los hermanos Monagas y posteriormente, del bando de los federalistas.

1873: Guzmán Blanco legaliza civilmente su matrimonio con Ana Teresa Ibarra.

1911: Nace el compositor de música popular venezolana Eduardo Serrano.

 

Yo nací en esta ribera


 

 

1946: Nace en Caracas la reina de belleza Mariela Pérez Branger. Fue la ganadora del concurso Miss Venezuela 1967, que se llevó a cabo en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela y Primera Finalista del Universo.

1969: Se crea la Fundación Scout Mundial.

1971: Muere el cantautor de música tradicional zuliana Armando Molero.

1985: Fallece el botánico, conservacionista y lexicógrafo Francisco Tamayo Yepes.

 

 

 

2005: Fundación de la plataforma de video YouTube

2016: Muere el empresario Peter Bottome.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 01 DE FEBRERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here