Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio: Día de los Amigos con Derechos. Nicaragua: Día de la Liberación Nacional. Colombia: Día de los Héroes de la Patria y sus Familias.

 


Estampa de hoy

Vista de Puerto Cabello a principios del Siglo XIX. Ciudad histórica, cuna de los próceres de la independencia  Juan José Flores y Bartolomé Salom. Después de la derrota de Bolívar en 1812 se convirtió en  una de las plazas mas fuertes para los realistas.

El punto de hoy: Gustavo Machado 

En 1929 Gustavo Machado y otros opositores antigomecistas se unen en Curazao a Rafael Simón Urbina para llevar acabo el que será el último intento de invadir a Venezuela para derrocar la tiranía de Gómez.
El 9 de junio desembarcan en las costas de Falcón en donde, además de Machado, se encontraban Miguel Otero Silva, Ramón Torres, Guillermo Prince Lara, Gustavo Tejera y González Méndez.
Finalmente son vencidos y Gustavo se refugia en Colombia. Regresó a Venezuela tras la muerte de Gómez, pero es apresado. Cuando logró la libertad se incorporó a la actividad política. En 1937 es expulsado junto a otros dirigentes de izquierda mediante la aplicación de la Ley Lara.
Durante la apertura de Isaías Medina, Machado regresa y se incorpora  las filas del PCV, no legalizado, pero temporalmente actuó a través de la Unión Popular Venezolana.Lol
Es electo para la Asamblea Nacional Constituyente, después de derrocado Medina.
En 1947 es postulado como candidato del PCV y triunfa Rómulo Gallegos, sin embargo,  fue electo diputado por el Distrito Federal. Se da el golpe a Gallegos y Machado se exilia nuevamente, residenciándose en México por siete años.
En 1958, fue es electo diputado por el Distrito Federal, y aunque Gustavo Machado no estaba de acuerdo con la lucha armada, por la decisión de un sector del PCV, él y a otros congresistas del PCV y del MIR se les allanan la inmunidad parlamentaria y son sometidos a prisión. Permanecieron cinco años en el Cuartel San Carlos.
Al recobrar su libertad es electo nuevamente diputado para el período 1968-1973. Murió en 1983, siendo presidente del PCV y director de Tribuna Popular.

 


Tal día como hoy en Venezuela

1800: Nace en Puerto Cabello, Juan José Flores, prócer de nuestra independencia y primer presidente de Ecuador. Militar desde los catorce años sirvió a las órdenes de Bolívar y Sucre.

 

1861: Mediante un decreto, el gobierno de Pedro Gual califica al conflicto como una guerra social, impone una censura a las publicaciones, establece medidas de carácter represivo y declara ley marcial en todas las provincias del país, excepto Maracaibo, Mérida, Trujillo y Margarita.

1864: Se instala en Caracas el Gobierno Plural de los Azules con Guillermo Tell Villegas como Presidente.

Guillermo Tell Villegas.

1898: Nace Gustavo Machado, abogado y político revolucionario.

1898: Nace Juan Bautista Plaza, compositor, musicólogo y educador venezolano.

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio

1903: Las tropas del gobierno al mando de Eustoquio Gómez, toman el cementerio y el fuerte del cerro El Zamuro, y luego avanzan por las calles cercanas al malecón del río hacia el centro de la ciudad.

1929: El Falke zarpa desde Dánzig rumbo a las costas del estado Sucre con casi un centenar de voluntarios, dos mil fusiles, cuatro ametralladoras sin montura, 24 carabinas, 24 revólveres, y 1.286 cajas de municiones.

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio

 

1936: Se funda la Liga de Defensa Nacional, promovida por López Contreras para combatir a los movimientos de izquierda en el país.

A la caída de Gómez e influenciados por los sucesos de la España republicana, los sectores progresistas se organizaban y para esos tiempos ates de la aparición del Macartismo,  los sectores conservadores del país se buscaban defender sus privilegios conseguidos durante la tiranía del Benemérito.

 

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio
Los sectores progresistas seguían siendo perseguidos después de la muerte de Gómez, pero tomaban las calles en la lucha nacionalista y anti oligárquica.

1965: Un temblor en Trujillo daña cien casas y al templo colonial de San Miguel de Burbusay.

1979: Maritza Sayalero se convierte en la primera venezolana en la historia en ganar un Miss Universo. Desde ese año hasta el presente , las representantes de Venezuela  han  obtenido 7 Miss universos, 6 Miss Mundo, 8 Miss Internacional y 2 Miss Tierra, siendo la nación con mas triunfos en este tipo de evento.

 

 

 

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio


Tal día como hoy en el mundo.

1525: En Alemania, Martín Lutero recibe la excomunión del papa de Roma.

1588: En Inglaterra, en el marco de la Guerra Anglo-Española (1585), la Armada Española arriba al canal de la Mancha (batalla de Gravelines)

1692: En Salem (Massachusetts), cinco mujeres son acusadas de brujería y ejecutadas, probablemente con el fin de confiscar sus bienes.

1824: En México es fusilado el ex emperador Agustín de Iturbide (que había abdicado el año anterior); había regresado a su país con la intención de sumarse al ejército para repeler una invasión europea.

1848: Se realiza la Convención de Seneca Falls. Fue la primera convención sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos.

1870: Inicio de la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Con la derrota francesa en esta guerra, Alemania nace como nación unificada en torno a Prusia, convirtiéndose en poco más de 20 años en  la mayor potencia militar e industrial de Europa aunque había llegado tarde a la repartición del mundo lo que traería como consecuencia el estallido de las dos guerras mundiales.

1920: En Petrogrado (Unión Soviética), a iniciativa de Lenin, se inaugura el Segundo Congreso de la Internacional Comunista (fundada en 1919 con el nombre de Komintern).

1924: En la colonia aborigen Napalpí, a 120 km de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia de Chaco, Argentina) un grupo de estancieros y 130 policías asesinan a unos 200 aborígenes tobas y mocovíes (Masacre de Napalpí). En los días siguientes se exhiben penes y orejas cortados en la comisaría de Quitilipi.

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio

1936: En España, el general Francisco Franco llega a Tetuán y se pone al frente del sublevado Ejército español de Marruecos. Los sindicatos se levantan contra el golpe militar, en Madrid se forma el decimonoveno gobierno republicano, presidido por José Giral, que decide armar al pueblo.

1943: En Italia, 270 aviones aliados bombardean en dos horas las barriadas periféricas de Roma (solo muertos civiles).

1949Laos obtiene la independencia dentro de la Unión Francesa.

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio

1950: En España, se produce la aprobación definitiva del Opus Dei y de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.

1964: En Saigón (Vietnam), Nguyễn Khánh (primer ministro de Vietnam del Sur) llama a expandir la guerra hacia Vietnam del Norte.

 

 

 

1979: En Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocan a la dictadura de la familia Somoza.

Yo nací en esta ribera hoy 19 de julio


 


 


Otras efemérides  del 19  de julio

1835: Nace Justo Rufino Barrios, abogado y militar, presidente de Guatemala de 1873 a 1885.

1849: En España se promulga la ley que obliga al uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales.

1870: En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío IX promulga el dogma de la infalibilidad papal.

1903: Maurice Garin gana el primer Tour de Francia de la historia.

 

1987: Durante la Copa Libertadores, el arquero del Unión Atlético Táchira, Daniel Francovig, anota un gol de puerta a puerta que contribuye a la victoria del equipo 3:2 sobre el Independiente de Avellaneda en San Cristóbal.

 

LEE MÁS: DETRÁS DE LAS CARICATURAS DE JUANC

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here