Yo nací en esta ribera hoy 23 de marzo, celebrando el Día Mundial de la Rehabilitación Motriz, el Día Mundial del Meteorológico Mundial; en Bolivia, se celebra el Día del Mar, ya que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral.

 

Imagen destacada de hoy: Sima Sarisariñama, Estado Amazonas

 

José Manuel “Chema” Saher El Juri, fue un venezolano asesinado  el 23 de marzo de 1976, cuando el joven luchador contaba con 25 años. El fusilamiento se llevó a cabo en las montañas de “El Bachiller”, un jueves santo.

El “Chema” murió junto con otros compañeros de lucha, quienes se habían rendidos y entregados a las fuerzas armadas de  gobierno de la cuarta república presidido por Raúl Leoni.

José Manuel “Chema” Saher El Juri nació en Coro el 28 de junio de 1942. A pesar de iniciarse en las luchas estudiantiles en Acción Democrática, abrazó el camino de la revolución una vez que se divide el partido y nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Perdóneme Tio Juán: Alí Primera

 

Se desempeñó como secretario del entonces guerrillero, Douglas Bravo. Luchó en la Sierra de San Luis, Cabure y Churuguara hasta fue condenado a 18 años de prisión en 1962, en el Cuartel San Carlos de Caracas, de donde salió hacia Europa, con la condición de que continuará sus estudios de economía iniciados en la Universidad Central de Venezuela.

Logró su libertad gracias a la gestión de su padre ante el gobierno de Rómulo Betancourt que le otorgó el indulto. Su progenitor era Pablo Saher, gobernador de Falcón para ese tiempo.

Sin embargo, el “Chema” abandona Londres y se dirigió a La Habana, Cuba, para participar en la “Conferencia Tricontinental” donde se reúnen los más destacados jefes guerrilleros de Latinoamérica.

A pesar del esfuerzo de su padre para que José Manuel abandonara la lucha revolucionaria y de un viaje por los países árabes, como Líbano, origen de su familia, Siria y Egipto, entre otros, el “Chema” se presenta en la Sierra Falconiana.

Luego se incorpora en el Sistema de la Costa, en el Cerro de “EL Bachiller”, donde se establece el “Frente Ezequiel Zamora”. El “Chema”, nombrado Comandante, ocupa la tercera posición en la cadena de mando a pesar de tener pies planos y carecer de buenos reflejos, para tener condiciones para la dur lucha.

Jesús Caminante; José Guerra – Los Guaraguaos

Después del caso del Dr. Julio Irribarren Borges, a principios del mes de marzo de 1967,  se decreta de facto una guerra sin cuartel contra los focos insurrecto. José Manuel, el “Chema” Saher y un grupo de compañeros fueron capturados y fusilados sin juicio alguno por instrucciones del gobierno de turno.

Durante el velorio ocurrió un hecho a destacar, siendo su padre gobernador del Estado Falcón, altas figuras de Acción Democrática asistieron a las honras funebres con la bandera de ese  partido. Unos jóvenes que también asistieron, quitaron la insignia blanca de AD y cubrieron la urna con la bandera roja y negra del MIR.

Hoy la plaza del barrio San Nicolás lleva su nombre y muestra el busto que le acompaña la inscripción: “Hermoso y grande es luchar por una causa justa, y que pequeños son todos los sacrificios que uno pueda hacer en bien de su triunfo”.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1619: El Rey de España, Felipe III, autoriza la fundación del Convento de la Concepción de Caracas. Según el cronista Don José de Oviedo y Baños el convento de monjas de la Concepción era la joya mas preciosa de la ciudad.

 

1776: Nace el periodista, médico y escritor venezolano Vicente Salias. Autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela.

 

1814: Se produce el encuentro entre los ejércitos de oriente y central en el sitio de Los Pilones en el Estado Guárico.

 

 

1854: El Congreso aprueba la Ley de Abolición de la Esclavitud, marcando el final de tres siglos de esta práctica.

1857: Se emite un nuevo decreto de acuñación de monedas. Las monedas de oro serán en peso fuerte (la unidad monetaria), con valor de diez reales; el escudo, con valor de cinco pesos; y el doblón, equivalente a diez pesos fuertes. Las monedas de plata (de ley de 900 milésimos) serían de medio peso (cinco reales), peseta (dos reales), real y medio real.

1859: Se libra, en horas de la noche, la Batalla de El Palito, cerca de Puerto Cabello, en el que los liberales derrotan a un ejército conservador liderado por José del Rosario Armas.

1892: Raimundo Andueza Palacio lanza un Manifiesto a la nación, en el cual se valía de la aprobación de la reforma constitucional por cada una de las asambleas estadales el año anterior para declararla vigente desde ese mismo momento, sin cumplir el trámite ante el Congreso como correspondía.

1893: Apuntando al restablecimiento de la confianza nacional, Joaquín Crespo firma una amnistía parcial que beneficia a muchos funcionarios del derrocado Raimundo Andueza Palacio. Los bienes de los funcionarios son además restituidos.

1900: Nace en Caracas el escritor, crítico musical y educador José Antonio Calcaño. Junto a Vicente Emilio Sojo integró el movimiento artístico Renovación.

 

 

1908:  Nace en Pampatar, Estado Nueva Esparta Jóvito Villalba, líder estudiantil de la generación del 28, firmante del pacto de punto Fijo.

 

1821: Por Decreto Presidencial de Juan Vicente Gómez se ordena erigir en el Campo de Carabobo un Monumento que perpetuase el hecho de armas allí realizado.

 

1925: Inicia operaciones el Banco Neerlando-Venezolano, que posteriormente cambiaría su nombre por el de Banco Mercantil.

1938: Por decreto del General Eleazar López Contreras, se crea la Sociedad Bolivariana de Caracas.

 

1967: El guerrillero José Manuel Saher  “El Chema” es ejecutado por efectivos del Ejército en el Cerro El Bachiller. El Chema Saher era hijo del gobernador del Estado Falcón. ( El Padre Gobernador y el hijo guerrillero ).

 

 

 

 

1968: La Corporación Venezolana del Petróleo publica los lineamientos para los nuevos contratos colectivos en la industria petrolera, válidas para la exploración y explotación por parte de empresas privadas en el sur del Lago de Maracaibo.

1994: Se crea el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT).

1987: Tras la muerte del joven estudiante de Mérida, inician una fuerte guerra urbana entre estudiantes de la Universidad de Los Andes, la sociedad civil y las fuerzas armadas, la cual se conoció como «El Marzo Merideño». La recién fundada  organización política Movimiento 13 de marzo, comenzaba a activarse.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1534: En Roma, el papa Clemente VII declara que excomulgará a Enrique VIII de Inglaterra si persiste en divorciarse de Catalina de Aragón.

1568: Se libra la Batalla de Longjumeau, por la que se puso fin a la segunda guerra de religión entre los hugonotes y los católicos franceses.

1806: En Estados Unidos, después de llegar al océano Pacífico, los exploradores Lewis y Clark y sus «cuerpos de descubridores» emprenden el viaje de regreso.

1879: Batalla de Calama o batalla de Topáter, primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico.

 

 

Yo nací en esta ribera

1903: En Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.

1919: En MilánBenito Mussolini funda el Fasci italiani di combattimento, antecedente del Partido Nacional Fascista.

 

1925: El estado de Tennessee prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución.

 

 

1928José Carlos Mariátegui abandona el APRA y funda el Partido Comunista Peruano.

 

 

1933: El Reichstag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al gobierno de Hitler.

 

 

1942: Los nazis llevan a cabo la Masacre de judíos en Lublin.

 

1979: Laos y Camboya firman un tratado de amistad; concluye la formación de una Asamblea Indochina, bajo el amparo de Vietnam.

1980: En El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado durante una misa por agentes de la ultraderecha.

 

1980: Con la participación de miles de jóvenes alfabetizadores inicia la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua.

 

1982: En Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derroca la sangrienta dictadura pro-estadounidense de Fernando Romeo Lucas García. Comienza el genocidio maya.

1988: En Sapoá (Nicaragua) se firma un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Contra nicaragüense (creada por la CIA por órdenes del presidente Ronald Reagan), con presentación de programas para la pacificación del país.

1994: En México, el entonces candidato Priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta sufre un atentado mientras se encontraba en campaña política en la ciudad de Tijuana, Baja California. Muere horas más tarde en el Hospital General de la misma ciudad.

 

Yo nací en esta ribera

 

 

 

1999: En Asunción, Paraguay, tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, principal adversario político del presidente Raúl Cubas. Se sucede la crisis política conocida como Marzo Paraguayo.
El Gobierno manda a la policía disparar contra los manifestantes frente al Congreso, produciendo 7 muertos y cientos de heridos.

 

 

Al día siguiente, la Cámara de Diputados de Paraguay acusa al presidente Cubas del asesinato de Argaña, y vota que sea juzgado y destituido por el Senado.

 

2005: El ayuntamiento de Guadalajara, España retira las estatuas del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

 

 

2006: En Buenos Aires,  el presidente Néstor Kirchner le restituye su grado militar y asciende a general al coronel Juan Jaime Cesio (79), a quien la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) había condenado deshonrosamente en 1983 por haber denunciado las desapariciones.

 

2018: En Lima, Martín Vizcarra asume la presidencia del Perú ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

 

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 23 de marzo

1839: La expresión O.K. aparece por primera vez en la historia en un artículo del diario estadounidense The Boston Morning Post.

1845: Nace Victoriano Huerta, militar y político mexicano. Algunos estudiosos del folclore de Mexico. Algunos estudiosos del folcklore mexicano señalan que el famoso corrido «La Cucaracha» se refería a Huertas… La Cucaracha ya no  puede caminar por que le falta, porque no tiene marihuana que fumá… (supuesto vicio personal)… una cucaracha grande se metió en un hormiguero y las hormigas traviesas las patas se la comieron (Derrota militar de Huertas ante Pancho Villa).

 

 

1851: El químico e historiador estadounidense John William Draper, toma la primera fotografía con detalle de la Luna.

1868: Se funda la Universidad de California en los Estados Unidos.

1896: Fallece el poeta y periodista venezolano Vicente Coronado.

1900: Nace Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense. Perteneciente a la  llamada Escuela de Francfort

 

1946: Muere Francisco Largo Caballero, político y presidente de la República Española en plena guerra civil entre 1936 y 1937.

 

 

1949: En la ciudad libanesa de Ras el-Nakura se firma un armisticio entre Israel y Líbano.

1953: Nace el beisbolista Baudilio Díaz, quién durante muchos años mantuvo el récord de  mas jonrones en una temporada con 20.

 

 

1956: Pakistán se convierte en la primera república islámica del mundo. (Actualmente este es el Día de la República en ese país).

1983Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de las Galaxias (por la película Star Wars).

1992: Muere Friedrich Hayek, padre del neoliberalismo, filósofo austriaco, Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1974.

 

2001: Se desintegra la Estación Espacial Mir.

 

 

2011:  Muere Elizabeth Taylor, actriz británica.

 

2014: Muere Adolfo Suárez, abogado y político español, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981

 

Yo nací en esta ribera

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 23 DE FEBRERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here