Yo nací en esta ribera hoy 29 de septiembre para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia.

29 de septiembre: En el Santoral Católico  Fiesta de los Tres Arcángeles, San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Día Mundial del Corazón (Iniciativa de la Federación Mundial del Corazón). Día de la Aviación Civil Venezolana. Día Internacional de Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Día Mundial de las Personas Sordas (el último sábado o domingo de septiembre culmina la semana de la sordera).

 

La Cumpleañera de hoy: Acarigua arriba a sus 400 años.

La ciudad de Acarigua es la capital del municipio Páez del estado Portuguesa. Debido a su crecimiento durante las últimas décadas, ha unido sus límites con la ciudad de Araure.

Curiosamente en algunos estados de la nación, la capital no es necesariamente la que ha alcanzado el mayor desarrollo económico (en Nueva Esparta es Porlamar y no La Asunción; en Falcón es Punto Fijo; en Guárico es Calabozo; en Trujillo es Valera; en Bolívar es Ciudad Guayana) en Portuguesa, Acarigua es el centro urbano con mayor dinamismo económico del estado, ubicado en piedemonte andino llanero y bordeado de tierras de mucho potencial agrícola.

 

El nombre Acarigua proviene del vocablo indígena Hacarygua, dado por las tribus originarias. El nombre de San Miguel de Acarigua sigue la tradición católica española de nombrar las villas de acuerdo al santoral en fecha de la fundación. Siendo «San Miguel Arcángel» Patrono de la ciudad lo que lleva a ser conocida como «La Capital Agro industrial de Venezuela» y «Capital del Llano Venezolano».

Su gran patrimonio histórico es la iglesia de San Miguel Arcángel que data de 1787, ubicada frente a la Plaza Bolívar. Su fachada muestra una escultura de San Miguel Arcángel venciendo al mal. Tiene una nave central con un altar en el centro, un púlpito y dos naves laterales. Detrás de la iglesia, se levantó una pequeña plaza en homenaje a Nuestra Señora de la Corteza, patrona de Acarigua, en cuyo centro se observa una estatua de la virgen aparecida en una corteza de un árbol el 2 de febrero de 1702.

Los terrenos del área funcional Acarigua están privilegiados ya que estos no sufren de riesgos naturales, he allí el lema; «Acarigua la Ciudad donde todo es Posible». Un estudio realizado por parte del Colegio de Ingenieros de Venezuela determinó que los terrenos de Acarigua son excelentes para grandes construcciones, es decir la firmeza de los ejidos permite la consolidación de altos edificios o enormes centros comerciales. Especialmente en Acarigua, no existen montañas o desniveles en los terrenos como en Caracas lo cual facilita y economiza la construcción de obras de envergadura en la ciudad.

El monumento a la agricultura nacional, llamado «Monumento La Espiga», se encuentra ubicado en una redoma muy cerca de la entrada a la ciudad. Es el símbolo representativo del estado Portuguesa, además es una de las esculturas monumentales más altas de Venezuela y América. La Espiga dignifica a la ciudad de Acarigua como la capital económica del Estado Portuguesa debido al crecimiento urbano y la gran cantidad de alimentos que las empresas procesan.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

Bandera y escudo del Municipio Páez de la ciudad de Acarigua

 

Yo nací en esta ribera…


Tal día como hoy en Venezuela

1620: Se funda San Miguel de Acarigua, en el actual Estado Portuguesa

1854: El USS Albany, de la Armada de los Estados Unidos, desaparece mientras navegaba cerca de las costas venezolanas.

 

1859: El Vice-presidente Manuel Felipe Tovar, que había huido a Valencia a raíz del derrocamiento de Joaquín Crespo,  asume nuevamente el poder Ejecutivo, una vez que Pedro Gual finaliza su período interino.

 

1912: El piloto estadounidense Frank Boland, acompañado por Charles Hoeflich y Fred Sniffen en el biplano Curtis, efectúa el primer vuelo en Venezuela. Sobre Caracas  sobrevuela de oeste a este durante 27 minutos, despegando y aterrizando en el Hipódromo El Paraíso.

 

1952: Tiene lugar la Masacre de Turén, en el estado Portuguesa. Grupos de campesinos armados atacaron los puestos de la Guardia Nacional y la Prefectura Municipal, en contra del régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez.

 

1955: Se inaugura el Teleférico de Caracas, el cual entrará en funcionamiento en abril del año 1956.

 

1963: Se produce el lamentable suceso del  Asalto al Tren del Encanto, también conocido como Operación Olga Luzardo u Operación Italo Sardi. Fue un asalto ejecutado por guerrilleros en donde mueren cinco guardias nacionales y dos guerrilleros. El hecho provocó indignación nacional e internacional.

Dentro de las direcciones del PCV, MIR y FLN, hubo serios cuestionamientos y críticas al hecho, sobre todo de Gustavo Machado y Domingo Alberto Rangel: “No se pueden utilizar medios inmorales para obtener fines morales”. El gobierno de Betancourt lo aprovechó para justificar la represión y persecución a líderes sociales.

 

2012: Es lanzado al espacio el Satélite Miranda (VRSS-1) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China. A diferencia del VENESAT-1, éste se trata de un satélite de observación terrestre.


 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en el mundo

 

480 a. C.: En la isla griega de Salamina se libra la batalla de Salamina.

642Amr ibn al-As conquista la provincia romana de Egipto, terminando con 1000 años de dominación greco-romana e iniciando un nuevo periodo de dominación extranjera (que durará hasta la proclamación de la República en 1953)

 

1538: Encima de la antigua aldea charca de Chuquisaca, en la actual Bolivia, el conquistador Pedro Anzúrez de Camporredondo funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo, que más tarde se llamará Sucre (actual capital administrativa de Bolivia).

 

1547: Nace Miguel de Cervantes. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Escritor de Don Quijote de la Mancha.

 

1578: En Centroamérica se funda la Villa de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, siendo, junto a Comayagüela, la actual capital de Honduras.

1820: En la actual Argentina, el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos.

1833: Empieza el reinado en España de la reina Isabel II de España. Como única heredera de Fernando VII, su coronación provocó la guerras carlistas en donde los partidarios de Carlos V ( hermano de Fernando VII)  no aceptaban a una mujer como reina, basados en la ley sálica. A la muerte del rey, se tuvo que recurrir a la regencia hasta que Isabel cumpliera la mayoría de edad.

1871: En Brasil, los benedictinos se convierten en la primera orden religiosa que libera a sus esclavos en ese país.

1893: En la isla El Espinillo (a un kilómetro frente a la ciudad de Rosario, sobre el río Paraná), se libra el combate naval de El Espinillo entre fuerzas leales al Gobierno y sublevados de la Revolución radical de 1893.

 

1906: En Cuba, miles de soldados estadounidenses ―amparados por la enmienda Platt― invaden la isla por segunda vez. Comienza un período de 2 años y 4 meses sin Gobierno legal: William Taft y Charles H. Magoon fungen como gobernadores provisionales.

 

1923: Comienza de manera oficial el Mandato francés de Siria y el Mandato británico de Palestina. Las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial aprovecharon el momento para repartirse los territorios del desmembrado  Imperio Otomano.

 

1932Paraguay  y Bolivia, en el marco de la Guerra del Chaco (1932-1935), concluyen la batalla de Boquerón, a pesar de la destacada resistencia de unos 819 soldados bolivianos (que sufrieron 150 bajas), resultaron derrotados por 12 500 paraguayos (que sufrieron más de 5000 bajas).

 

 

 

1933: En La Habana, la policía reprime una manifestación popular, y asesina a Paquito González (Francisco González Cueto), líder de la Organización Pioneril de Cuba.

Yo nací en esta ribera

 

1936: En España, en el marco de la Guerra Civil, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

 

1938: Francia e Inglaterra le ceden la región checoslovaca de los Sudetes a Alemania. Hitler declara que ésta es la última de sus demandas territoriales. Por  ingenuidad o motivos oscuros los diplomáticos  ingleses y franceses pensaron que dándole comida al lobo, éste no se los comería a ellos también.

 

1954: Se crea la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN. Aquí fue alojada la primera página web de la historia, en un computador NeXTCube creado por Steve Jobs.

 

2019: En Argentina se establece el 29 de septiembre como «Día de la Concientización sobre las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos», por Resolución 44/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides  del 29 de Septiembre

1786: Nace Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández-Félix), militar mexicano, primer presidente entre 1824 y 1829.

Yo nací en esta ribera

 

1864: Nace el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno. Una vez afirmó «Bolívar no era enemigo de España. Era hijo de un español que luchaba contra un mal gobierno español. Si Bolívar no hubiese existido, la Historia Universal estaría incompleta».

Yo nací en esta ribera

 

1901: Nace el físico italiano Enrico Fermi, premio nobel de física en 1938.

Yo nací en esta ribera

 

1902: Muere el escritor francés Emile Zolá.

Yo nací en esta ribera

 

1913: Muere el  ingeniero alemán, inventor de los motores de combustión interna Rudolf Diesel.

 

1935: Nace el cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, pionero del Rock and Roll.

Yo nací en esta ribera

 

1936: Nace el empresario político italiano Silvio Berlusconi.

 

1943: Nace el político y excandidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán. Asesinado en  1989.

 

1951: Nace  Michelle Bachelet, política y médica chilena, dos veces presidenta de Chile entre 2006- 2010 y 2014-2018.

 

1956: Muere el  dictador  nicaragüense  Anastasio Somoza García, primero  de la dinastía.

 

 

1964: Nace el compositor, productor y cantante venezolano Miguel Moly.

 

1964: Sale la primera edición de Mafalda, del humorista y dibujante Quino.

Yo nací en esta ribera

 

1965: Nace el escritor, guionista y presentador de radio y TV Boris Izaguirre.

 

1967: Nace El actor y presentador Daniel Sarcos.

 

2010: Muere el actor de cine estadounidense Tony Curtis.

 

2012: Muere el pintor Virgilio Trómpiz.

 

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera…


LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 28 DE SEPTIEMBRE

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC