Yo nací en esta ribera hoy 3 de abril, se celebra el Día Internacional del Teléfono.

 

1819: Proclama del Libertador sobre la célebre acción de Las Queseras del Medio, entre un escuadrón de 150 hombres regidos por el intrépido Páez y el ejercito relista comandado por el general Pablo Morillo.

Sobre esta combate dice el protagonista en su Autobiografía: <<… Accedió Bolívar a mis deseos, e inmediatamente con cincuenta hombres crucé el rio y a galope nos dirigimos al campamento de Morillo.

Moviose éste para poner en práctica su plan y nosotros le fuimos entreteniendo con frecuentes cargas y retiradas hasta llevarlo frente al punto que habíamos señalado parta la emboscada.

Al llegar a él rompió el fuego contra los realistas, una compañía de cazadores que estaba allí apostada, pero no toda la fuerza que yo suponía emboscada, según había convenido con Bolívar antes de separarnos.

Muy apurada era entonces nuestra situación, pues el enemigo nos venía acorralando por ambos costados con su caballería y nos acosaba con el fuego de sus  fusiles y cañones, cuando afortunadamente el valeroso comandante realista don Narciso López me brindó la oportunidad de pasar con alguna ventaja a la ofensiva.

Fue el caso que López se adelantó a la infantería con el escuadrón de carabineros que mandaba; en el acto dispuse que el comandante Rondón, uno de aquellos jefes en quienes el valor era costumbre, con veinte hombres lo cargase a viva lanza y se retirasen sin pérdida de tiempo ante que lo cercasen una sola masa para entonces resolver nosotros y atacarlos de firme.

Cargó Rondón con la rapidez del rayo, y López imprudentemente echó pie a tierra con sus carabineros; Rondón le mató alguna gente y pudo efectuar su retirada sin que lograsen cercarlo.

Al ver que las dos secciones de caballería no formaban más que una sola masa, para cuyo objeto había ordenado el movimiento a Rondón, mandé a mi gente volver riendas y acometer con el brío y coraje con que sabían hacerlo en los mementos más desesperados.

Entonces, la lanza, arma de los héroes de la antigüedad, en mano de mis ciento cincuenta hombres, hizo no menos estragos de los que produjera en aquellos tiempos que cantó Homero… ¿No será con eso, comparar el hecho de los ciento cincuenta patriotas de Apure?.

Los héroes de Homero y los compañeros de Leonidas sólo tenían que habérselas con el valor personal de sus contrarios, mientras que los apureños, armados únicamente con armas blancas, tenían también que luchar con ese elemento enemigo que Cervantes llama «diabólica invención», con la cual un infame y cobarde brazo, que tal vez tembló al disparar la máquina, corta y acaba en un momento los pensamientos y vida de quien la merecía gozar largos años >>..

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1861: El Presidente Manuel Felipe Tovar nombra a José Antonio Páez como Jefe de los Ejércitos del Gobierno. El conservador Pedro José Rojas comienza a hacer oposición a Tovar en favor de Páez, creando una matriz de opinión divisoria entre ambas personalidades.

1862: Los generales conservadores José María Rubín y José María Zamora, al mando de casi mil quinientos soldados, asaltan Chaguaramas por sorpresa y presentan batalla contra los Sotillo, quienes no pudieron hacer uso de la caballería. Tras una dura batalla que duró toda la mañana, los federales se vieron abrumados y huyeron en desbandada, dejando armamento y archivos. Miguel Sotillo fue herido fatalmente y murió días después. Por su parte, Rubín, presuntamente en estado de ebriedad, se ensañó contra la población civil de la ciudad.

1877: El Presidente Linares Alcántara dicta un decreto creando el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se nombra a Ramón de la Plaza como su director.

 

1884: Se inaugura la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en El CalvarioCaracas, como parte del Paseo Guzmán Blanco

 

 

1962: Una agrupación guerrillera, dirigida por Argimiro Gabaldón, toma la prefectura de Humocaro Alto, cortando las comunicaciones del pueblo y llevándose armas y alimentos. El hecho inicia la lucha guerrillera en Lara.

1967: El diario Tribuna Popular del PCV publica una contundente respuesta de Pompeyo Márquez a las declaraciones de Castro, concretando así la ruptura entre los dos. El VIII Pleno del Partido Comunista vota por abandonar definitivamente la lucha armada

1971: Estalla un huelga ordenada por Fedepetrol que paraliza la mitad de la producción petrolera del Zulia. La federación sindical acusa a las empresas petroleras de traspasar sus operaciones a las compañías contratistas en perjuicio de centenares de trabajadores petroleros y de violar el contrato de trabajo vigente.

1973:   El Dr. Arístides Calvani, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela es elegido para presidir la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

 

2012: Chávez regresó al país, pero entra por Barinas. Allí, con motivo de la Semana Santa, participa en una misa y pronuncia una oración cargada de dramatismo por su recuperación.

2013: La MUD denuncia ante el CNE una supuesta irregularidad en las auditorías, según las cuales técnicos del PSUV habrían obtenido las claves de 45 mil máquinas de votación. No obstante, la rectora Tibisay Lucena asegura que el sistema electoral es «inviolable». 

Luna de Margarita de Simón Díaz

 

 

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1493: En Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.

1588: En ArgentinaJuan Torres de Vera y Aragón funda la aldea de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora la ciudad de Corrientes.

 

1917Vladímir Lenin arriba a Petrogrado después de su exilio en Suiza.

 

1922: En MoscúJoseph Stalin se convierte en el primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas comienzan el asalto a las tropas estadounidenses y filipinas en la península de Bataán.

 

1959: En Santa Fe de Veraguas (Panamá) un grupo de 20 jóvenes revolucionarios dan inicio al levantamiento armado de Cerro Tute.

 

1975: Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fischer.

2016: Se dieron a conocer los denominados Panamá Papers.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 3 de abril

1783: Nace Washington Irving, escritor estadounidense, autor de La Leyenda de Sleepy  Hollow (El fantasma sin cabeza), Rip van Winkle (quien durmió durante 20 años ) y Cuentos de la Alhambra.

 

1860: En Estados Unidos se inaugura el servicio postal del Pony Express.

 

1882: En Estados Unidos es asesinado Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución.

1895: Comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.

 

1905: Se funda el equipo Boca Juniors.

1924: Nace el actor estadounidense Marlon Brando, considerado entre los mejores actores del cine. A principio de los años 70, se negó a recibir un Premio Oscar, en protesta al trato dado en las películas a los indios. Los pueblos nativos de Estados Unidos agradecieron el gesto.

 

1945: Nace Lil Milagro Ramírez, poetisa y revolucionaria salvadoreña.

1948: Nace Carlos Salinas de Gortari, político y presidente mexicano.

1946: En Filipinas, el teniente general Masaharu Homma es ejecutado por las fuerzas filipinas a causa de la Marcha de la Muerte de Bataán.

1958: Nace el actor, cantante y músico español de origen panameño Miguel Bosé.

1969: Muere Álvaro Carrillo, cantante y compositor mexicano de boleros.

1989: Omar Vizquel debuta en las Grandes Ligas de Béisbol con los Marineros de Seattle en un juego contra los Atléticos de Oakland.

2004: Muere la cantante italiana Gabriella Ferri.

Un corazón Grande con Gabriela Ferri

 

Te regalo yo mis ojos con Gabriela Ferri

 

 

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE MARZO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario