Yo nací en esta ribera hoy 31 de enero, se celebra el Día del Internacionalista, el Día Internacional de los Magos, el Festividad de San Juan Bosco. Es el último domingo de Enero y se celebra el Día mundial de la lucha contra la Lepra.

 

Portada de hoy: Palafitos de la Tierra del Sol Amada. Donde se bautizó a nuestra Patria – Matria.

El hecho de que las provincias de Maracaibo y Coro se mantuvuvieron afectas a la monarquía española y se adhirieron tardíamente al proceso de independencia de Venezuela, se ha visto como especie de estigma para los zulianos y falconianos. Por lo tanto, se debe exaltar los hechos heroicos realizados por los pueblos de esta provicias en contra del colonialismo y a favor de la independencia.

Al ahondar en las rebeliones contra el imperio español en la época colonial con fines separatistas, en pro de la libertad del actual territorio venezolano, el cual desde 1777 formó la llamada Capitanía General de Venezuela. Entre esos primeros intentos revolucionarios de que se tenga noticias, están las «revoluciones de indígenas» (quiriquires, zaparas, toas, guajiros y motilones), quienes desde 1600 pelearon organizadamente contra el gobierno español para recuperar y conservar la soberanía de su territorio antes del proceso de conquista y colonización. De esta opinión es el historiador Carlos Medina Chirinos quien nos señaló tres intentos específicos. El primero, iniciado el 1º de noviembre de 1600 fue la sublevación de los indios quiriquires, zaparas, toas y guajiros, acaudillados por Nigale contra la población de Gibraltar, a la cual incendiaron y siguieron en pie de guerra durante seis años, luego suspendieron sus hostilidades y en 1608 volvieron a sublevarse, todo lo cual concluyó con la captura y ahorcamiento de Nigale por la estrategia de Juan Pacheco Maldonado. El segundo fue el levantamiento de los indios guajiros en 1766 que sólo concluyó en 1798 con la firma de la paz con el cacique Yaurepara. El tercer intento fue de los indios motilones en 1799. 

Continuará…

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela.

 

1812: Queda sancionada la Constitución de Venezuela, la primera en América hispana y la que fijó que debía de ser republicana y democrática. Se ratifica que el Supremo Poder Ejecutivo quedaba en manos de un triunvirato; podían ser miembros del mismo todos los americanos, españoles y canarios que hubiesen reconocido y jurado la independencia. La Constitución reconoce los derechos de los indios a salir del aislamiento, prohibiendo el servicio obligatorio a cualquier persona y acordándoles el reparto de las tierras que cultivan. Asimismo, reconoció la religión católica como oficial. Para ejercer el Supremo Poder Ejecutivo, son elegidos el general Fernando Rodríguez del Toro, don Francisco Javier Ustáriz y el doctor Francisco Espejo.

 

1815: Los realistas asesinan en Tucupido a José Félix Ribas, héroe de Niquitao, Los Horcones y La Victoria. Su cabeza es freída en aceite y exhibida en público en Caracas.

 

Hospital Vargas

1895: Los médicos Luis Razetti, Francisco Risquez y Santos Domicinici Inauguran las Cátedras Clínicas en el Hospital José María Vargas.

1924: Fallece en Barcelona, España, el escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado, quien en 1914 escribió: «Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador…» autor de la letra de nuestra ALMA LLANERA.

 

1959: Una manifestación de desempleados de más de tres mil personas, se dirigen al Palacio Blanco para pedir que se activen los trabajos de la Comisión del nuevo Plan de emergencia. Las autoridades lanzaron más de 300 bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

Yo nací en esta ribera

 

1961: El gobernador del Distrito Federal explica en un comunicado las razones que movieron a la Gobernación a negar la autorización a un proyecto de manifestación de desempleados por razones de suspensión de garantías.

1962: Fedecámaras y la CTV piden más represión por parte del Gobierno. Declaran que el Gobierno debe extirpar de raíz la violencia e implantar el orden cueste lo que cueste, dicen en un comunicado conjunto que publican. El Ministerio de Relaciones Interiores informa que hay 153 detenidos en todo el país con motivos de los disturbios de los últimos días y 19 muertos, entre ellos un guardia nacional y 3 policías. En  diversos puntos del país son allanadas las sedes de los partidos PCV y del MIR deteniendo a decenas de militantes.

1987: Inicia transmisiones el Canal 11 del Zulia, anteriormente llamado Niños Cantores Televisión.

 

1994: Se juega el séptimo y último juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. El encuentro lo gana el Magallanes 10 a 3 y obtiene el campeonato.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1750: El rey de España Fernando VI y el rey de Portugal José I, firman el Tratado de Madrid, que define las fronteras de ambas coronas en América.

 

1866: En la provincia de Corrientes, Argentina ocurre la Batalla del arroyo Pehuajó, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, en donde los paraguayos vencen a las fuerzas argentinas.

Yo nací en esta ribera
Batalla del arroyo Pehuajó

 

1876: En Estados Unidos comienzan a trasladar a los pueblos originarios a las reservas indias.

En esta batalla se inició la guerra con gas venenoso

1915: En la Primera Guerra Mundial, se enfrentan rusos y alemanes en la Batalla de Bolinov, en donde se utilizó por primera vez en la historia humana gases lacrimógenos. Murieron unos 40.000 rusos.

1943: En la Segunda Guerra Mundial, ya es un hecho la victoria del Ejército Soviético en Stalingrado, que marcará el giro definitivo de la guerra en el frente oriental.

Yo nací en esta ribera

 

1946: El Presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito, apoya la aprobación de una constitución marxista.

1950: El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción de la bomba de hidrógeno.

Yo nací en esta ribera

 

1950: Las últimas unidades del Koumintang se rinden a las autoridades comunistas chinas.

1958: Se lanza el Explorer 1. Primer satélite artificial puesto en órbita terrestre por Estados Unidos. 

Yo nací en esta ribera

 

1958: James Van Allen descubre los cinturones de radiación que llevan su nombre. Algunos científicos sostienen que es imposible que se haya realizado el viaje a la luna sin sentir los efectos mortales de la radiación.

Yo nací en esta ribera

 

1962: Cuba es expulsada definitivamente de la OEA. Se le acusa de ser un gobierno marxista-leninista incompatible con el sistema interamericano (o sea, contrario a los intereses de Estados Unidos).

Yo nací en esta ribera

 

1968: El ejército Estadounidense retoma la ciudad de Hue en Vietnam.

Yo nací en esta ribera

 

1977: Se inaugura el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

1980: En la ciudad de Guatemala, ocurre la Masacre de la embajada de España, cuando varios disidentes políticos y campesinos indígenas toman la embajada de España para protestar contra el genocidio Maya. En horas del mediodía la policía ingresa y los quema vivos con fósforo blanco. Fallecen 36 personas. Sobreviven el embajador Máximo Cajal López, y el campesino Gregorio Lujá-Shoná, quien será secuestrado esa misma noche en el hospital y torturado hasta morir.

Yo nací en esta ribera

 

2020: El Reino Unido se convierte en el primer país en abandonar oficialmente la Unión Europea, conocido como el Brexit.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 31 de enero

1836: Muere  el militar venezolano Pedro Carujo. Fue uno de los jefes de la Revolución de las Reformas de 1835 y estuvo involucrado en el atentado contra la vida del Libertador. 

Yo nací en esta ribera

 

1888: Muere Giovanni Bosco, Don Bosco, sacerdote italiano, fundador de los salesianos.

Yo nací en esta ribera

 

1908: Nace el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.

1919: Nace Jackie Robinson, primer beisbolista afroamericano que juega en las Grandes Ligas.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 22 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here