Yo nací en esta ribera hoy 04 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Día del Optometrista en Venezuela. Día Internacional de la Fertilidad.

 

 

 

4 de Junio de 1830 es asesinado  El Mariscal Antonio José de Sucre, en el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos. 

 

El Gran Mariscal se encontraba muy desalentado por el fracaso del proyecto político que había compartido con El Libertador desde 1827, decide regresar a Ecuador para encontrarse con su familia. Viaja de Bogotá a Quito, por la vía de popayán y Pastos, acompañado por seis personas. En Popayán le advierten que su vida corre peligro.

Mientras Antonio José de Sucre pasaba por la Montaña de Berruecos, cerca de San Juan de Pasto (Gran Colombia), en su viaje a Quito para reunirse con su esposa, los viajeros se separan un poco para poder avanzar entre los apretados árboles y la tupida maleza lo que fue aprovechado por los sicarios,  el Mariscal  es interceptado recibe cuatro disparos y asesinado de un disparo en el corazón y otro en la cabeza. Sucre alcanzó a decir “¡Ay, balazo!” antes de caer de su caballo. Su cadáver fue descubierto al día siguiente.

 

 

José María Obando, comandando general del Cauca, es señalado como autor intelectual del asesinato, también se señaló a Santander y lamentablemente al general venezolano Juan José Flores como coparticipe del plan. El único condenado por el crimen fue su ejecutor, Apolinar Morillo, fusilado una década después en Bogotá.

El asesinato de Sucre constituye la manifestación mas cruda de los enfrentamientos existentes entre las distintas políticas de los países recién independizados. Sus restos permanecen en la Catedral de Quito, en Ecuador, país en donde se le venera lo mismo que en Bolivia. Aunque los gobernantes del Grupo de Lima han tratado de apartar el pensamiento bolivariano.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

 

 

 

1831: Se fija la fuerza marítima de Venezuela, ordenando mantener armadas las goletas Independencia, Puerto Cabello y Libertad, las balandras Carabobo, Angostura y San Félix, y la caladora Ayacucho.

1838 Nace en Caracas el gran escritor costumbrista y general federalista Nicanor Bolet Peraza.

 

1863: Guzmán Blanco entra en Caracas y se reúne con Páez para convocar la Asamblea estipulada en el Tratado.

1863: El nuevo Gobierno Federal envía tropas a Puerto Cabello para presentar batalla contra Pedro Manuel Rojas, quien no aceptaba el triunfo de la Federación.

1896: La Plaza La Concepción de Barquisimeto es reinaugurada como la Plaza Miranda. En 1925 se le dará el nombre de Plaza Bolívar.

 

 

 

1915: Se funda la Biblioteca Legislativa en Caracas. Hoy lleva el nombre del ilustre maestro Luis Beltrán  Prieto Figueroa.

 

 

1925: Es fundado el Banco Venezolano de Crédito por Henrique Pérez DupuySantiago Alfonzo RivasFélix GuerreroJuan Santos González y Alejandro Lara. Dupuy fue su primer director gerente y luego fue su presidente.

 

 

1974: El presidente Carlos Andrés Pérez, publica en la Gaceta Oficial Nro. 30415 el Decreto Ley Nro. 122, donde se fija por primera vez en la historia el salario mínimo nacional de modo directo por el Ejecutivo Nacional. En el artículo 1, se fija el salario mínimo nacional en 15 bolívares por jornada diaria de trabajo.

1986: El boxeador Bernardo Piñango derrota al estadounidense Gaby Cañizales. Al triunfar en esa pelea, Piñango obtiene el Campeonato Mundial de Peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, y el Campeonato Mundial de Peso supergallo de la revista The Ring, al mismo tiempo.

 

2013: La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, la cual restringe el derecho a poseer armas en la población civil.

2014: Concluye la audiencia contra Leopoldo López y demás acusados.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1536: El conquistador español Diego de Almagro llega a Chile.

 

 

1783: En Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo en un globo aerostático en la historia.

1878: El sultán de Turquía cede la posesión de la isla de Chipre al Reino Unido.

1920: Los Aliados y Hungría firman el Tratado de Trianon, en el que se delimitan las fronteras entre ChecoslovaquiaRumania Yugoslavia.

 

1989: Se produce los hechos sangrientos de la Plaza de Tiananmen en China.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 04 de junio

1798: Muere Giacomo Casanova. Historiador, escritor, diplomático, matemático, bibliotecario y agente secreto italiano. Es conocido como un aventurero y libertino seductor, con más de 133 conquistas amorosas.

 

1896: Muere el escultor Rafael de la Cova.

1975: Nace la actriz, modelo estadounidense Angelina Jolie.

1985: Es creado el Grupo de Acciones de Comando (GAC), unidad de fuerzas especiales de la Guardia Nacional.

 

 

2003: Muere Pascual Venegas Filardo escritor, poeta, periodista, profesor universitario y hombre de ciencias venezolano.

 

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 4 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here