Yo nací en esta ribera hoy 6 de junio, se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, el Día de la Lengua Rusa, el Día Mundial del Yo-Yo y el Día de la Radiodifusión.

 

No

Estampa de hoy: Rafael Bolivar Coronado, autor de la letra de la zarzuela Alma llanera.

 

Es admirable que una sola frase represente tanto. Cuando decimos, escuchamos o pensamos en  «Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador» , cuantas cosas inmensamente agradable nos llega a nuestro ser.

Los llanos, La Cordillera Andina, el Lago de Maracaibo, Sinamaica, El Rayo del Catatumbo, Los Médanos de Coro, Los crepúsculos larenses, Las Costas con sus puerto y playas, La Isla de Margarita, Caracas, Barlovento, Los Valles de Aragua y El lago de Valencia.

El Orinoco, Guayana, El Delta, La Gran Sabana, El Salto y El Auyantepuy, La Cueva del Guácharo; La Coromoto, La Virgen del Valle, La Chinita, La Divina Pastora, San Juan, José Gregorio, Doña Barbara, Maria Laya, Rosalinda Marisela, El Silvón, María Lionza; Bolívar, Sucre, Miranda  y todos nuestro Libertadores; Luisa Cáceres y demás heroínas independentistas.

Andrés Eloy, Aquiles y todos nuestros poetas; Juan Vicente, Aldemaro, el Tío Simón, Hugo Blanco y demás compositors ; Sadel, Alí Primera, Gualberto, María Teresa, Morella, Sevillano, Cecilia, Lilia, Raquelita, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa y todos los demás cantantes: Billo Frómeta y Renato Capriles.

Deportistas como Luis Aparicio, Miguel Cabrera, Victor Davalillo, Maldonado, Morochito Rodríguez, Rubén Limardo y todos los demás atletas.

Una larga cadena de nombres, épocas , lugares y hechos que componen a nuestra madre Venezuela , se resume en en esas cortas palabras de «Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador«.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera al día como hoy en Venezuela

1556:  Economía colonial: el precio regulado de cada africano vendido como esclavo en la provincia de Venezuela es de 110 ducados. La autoridades españolas regularon el precio de los esclavos en las Indias. En las islas Española, Puerto Rico y Cuba se cotizaban en 100 ducados. Los esclavos traídos de San Tomé, África, costaban en Tierra Firme, Cartagena, Santa Marta, Venezuela, cabo de La Vela, Honduras y Guatemala, 110 ducados y 120 los provenientes de las islas de Cabo Verde vendidos en Nicaragua y Nueva España. La disposición comenzaba señalando que, a no ser por los esclavos de origen africano, se arruinarían las haciendas, los ingenios de azúcar se despoblarían y las minas no se beneficiarían.

1711: Toma posesión como gobernador don Joseph Francisco de Cañas y Merino. Su primera orden fue talar todos los arboles de Caracas, medida que el mismo ejecutó.

1863: El General José Antonio Páez ratifica el Tratado de Coche y convoca a la Asamblea nacional estipulada en el Tratado.

1874: nace en Villa de Cura, Estado Aragua , Rafael Bolívar Coronado.

 

1918:  Muere el abogado, escritor, diplomático, filólogo y periodista Gonzalo Picón Febres.

1934. Inicia transmisiones la emisora La Voz de Carabobo.

 

1932: Nace en Valencia la escritora y dramaturga nace Elisa Lerner.Yo nací en esta ribera

 

1938: La emisora Ecos del Orinoco inicia sus trasmisiones.

1941:  El Tratado de Límites es debatido intensamente en el Congreso. El Diputado Andrés Eloy Blanco manifiesta que Venezuela había perdido en cien años «la quinta parte de su territorio sin disparar un solo tiro», además que «Este Tratado, si es leído por nosotros, debe ser leído también por el pueblo de Venezuela. Mi opinión es que este mapa no sólo debe venir aquí, sino que debe publicarse para que el pueblo de Venezuela sepa dónde empieza el río de la «Duda» y en dónde termina el río de sus dudas».

1945: Se produce el primer encuentro de la Unión Patriótica Militar con Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

1958: Muere en Caracas, Mario Briceño Iragorry.

Yo nací en esta ribera

 

1962: Luego de varias horas de bombardeos, cae el Fortín Solano, último bastión de los insurrectos de Puerto Cabello. Los alzamientos motivaron un proceso de purgas en las Fuerzas Armadas de militantes y/o simpatizantes de la izquierda política.

 

1995: Se crea la Parroquia El Paraíso, en Caracas.

 

2019: Se aprobó el cambio de nombre del Estado Vargas por Estado La Guaira.

 

Nathalia y El Diablo – Natalia

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 6 DE ABRIL

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1808: En Bayona, José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado Rey de España.

 

1821: En la parte norte del Perú se inicia la independencia contra España.

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.

 

2001: Un jurado de Los Ángeles, condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarrillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.

2012: Se crea la Alianza del Pacífico.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 06 de junio

1599: Nace el pintor español Diego Velázquez.

Yo nací en esta ribera
Las Meninas. Cuadro de Diego Velázquez

 

1683: Se inaugura el Museo Ashmolean . Primer museo universitario de la historia.

 

1799: Nace Aleksandr Pushkin. Poeta, dramaturgo y novelista ruso. Fundador de la literatura rusa moderna.

 

1844: En Londres, se funda la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

 

1885: Muere Anselmo Belloso Rodríguez. Militar venezolano.

1901: Nace Achmed Sukarno, político indonesio y líder tercermundista. Primer presidente entre 1945 y 1968 de la Indonesia descolonizada.

 

1938: Muere Rafael Guízar y Valencia. Primer Obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.

 

1946: En Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.

1961: Muere Carl Gustav Jung. Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis.

 

2003: Muere Nelson Arellano Roa, sacerdote de la Iglesia Católica, militar, periodista, escritor y orador venezolano.

2012: Muere Estela Raval, cantante argentina, quien se hizo famosa por ser la voz femenina de Los Cinco Latinos.

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 6 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario