El yoga es una práctica que mantiene en excelentes condiciones tanto el sistema físico como el espiritual. Es parte de un estilo de vida sano que cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu, mediante la práctica de posturas y meditación.

Práctica para el espíritu

Este tipo de ejercicios no son sólo para adultos; también los niños pueden realizar estas actividades, siempre y cuando sean movimientos acordes.

 

Beneficios

La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, tanto los niños y los adultos tengan una vida tranquila y saludable.

A través de los movimientos y la meditación empleada, se ejercita la respiración y es una manera para controlar el estrés y las situaciones conflictivas de la vida cotidiana. Calma y relajamiento emocional.

yoga y sus beneficios

 

Beneficios

– Flexibilidad en las articulaciones.

– Estimulación de la circulación sanguínea.

– Perfeccionamiento de los sentidos.

– Agilidad, coordinación y entereza.

– Masaje de los órganos internos.

– Conciencia y armonización del carácter.

– Canalización de la energía física.

Yoga con los niños

Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental, por lo que la motivación es un factor muy importante en los niños.

Deben sentirse cómodos y relajados y vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables, que les permitan hacer cualquier movimiento con facilidad.

Las clases deben realizarse en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado y silencioso, utilizando colchonetas o alfombrillas apropiadas.

El mejor horario para su práctica es en la mañana. Es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.

 

Adaptado a su personalidad

En función al temperamento de cada niño, se deben planificar los ejercicios y movimientos adecuados para cada uno. Por lo que es recomendable realizar un estudio previo del comportamiento de los pequeños.

Hay que tener en cuenta diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado, y éstas son:

 

– Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimo, deseos, ilusiones, etc.

– Facilidad con la que su atención se desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.

– Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.

 

LEER MAS: EVITA EL MALHUMOR, POR LA SALUD DE TU ORGANISMO

 

Dato:

– Algo que debe acompañar esta actividad es una dieta equilibrada y nutritiva, donde las frutas y verduras jueguen un papel importante para que desde pequeños aprendan hábitos de vida saludable

– Se deben variar las posturas y los movimientos, despacio y a un ritmo que los pequeños no pierdan la concentración, teniendo en cuenta que el ánimo y la motivación son cruciales

– Es una buena idea que los padres puedan compartir las prácticas de yoga con sus hijos. Hacer las actividades en conjunto con los niños logrará afianzar la unión familiar, mejorando la comunicación y el entendimiento en todo momento.

 

Ciudad Valencia / El Aragueño