fundalatin/CiudadVLC

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) es una organización con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.

A través de su cuenta twitter la hermana María Eugenia Russián expresó: “Hoy celebramos #42AñosFundalatin en la lucha por la dignidad y la defensa de los derechos humanos de sectores históricamente excluidos».

«Estos 42 años, nuestra labor ha estado orientada a la defensa de las víctimas, la educación en #DDHH y la lucha por la justicia”.

La fundación arriba a sus 42 años de esfuerzo ecuménico liberador

En los años 1970, Venezuela estaba inmersa en una América Latina oprimida por dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional de la Escuela de Las Américas de USA. El Concilio Vaticano II, (1962-1965), renueva el catolicismo.

La II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín 1968), trae esa dinámica a Nuestra América, la Conferencia de Oaxtepec crea el Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI.

 

Gustavo Gutiérrez en 1971 formula la teología de la liberación.

Con esa base teológica, nace Fundalatin en 1978. Con el impulso de Luis María Olaso S.J., la presidencia del P. Juan Vives Suriá y cristianos latinoamericanos.

De Venezuela, Tomás Vargas, José Antonio Valenzuela, las religiosas Rosa Saverino y Petra Bello. Por Chile, Joaquín Undurraga y Juan Guillermo Espinosa.

Desde Argentina, Juan Kratzer, Patricio Rice y José Luna. Del Uruguay, Jorge Luis Ornstein. Y de Paraguay, el jesuita Mikel Munarriz.

 

Nace así FUNDALATIN. el 09.06.1978. Undurraga, formula un plan estratégico: Nace, con el argentino Patricio Rice, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM.

Con apoyo de la congregación Maryknoll, en 1985 se convoca un Encuentro Continental por la Paz en Centroamérica, en Georgetown (USA) y se apoya el Año Internacional de la Paz ONU. (1986).

 

En 1999, Fundalatin apoya la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

A raíz del golpe del 11/Abril/2002, con el Padre Vives Suriá como Delegado Especial, se divulga el informe sobre la verdad de los hechos, para el Fiscal Isaías Rodríguez.

 

Hna. Eugenia Russián presidenta de Fundalatin

Hoy en un mundo enfrentado al Covid-19, a tendencias bélicas y racistas, con la presidencia de la Hna. Eugenia Russian y Estatus Consultivo Especial ONU desde 2015, siguiendo legados de Martin Luther King y San Romero de América, los esfuerzos del Papa Francisco y legados de hermanas que recién partieron como Glorimer Núñez, Fundalatin continúa su misión constructora de paz en defensa de los DDHH y los de la Madre Tierra.

 

 

TE INTERESA LEER: EUROPA SE MOVILIZÓ AL RECHAZO DEL RACISMO CON MASIVAS MOVILIZACIONES

Ismael Noé / Ciudad VLC

Deja un comentario