«17 años del ENTEPOLA Venezuela» por Vielsi Arias

0
156
Vielsi Arias-Ciudad Escrita-Festival Mundial de Poesía-poetas

El ENTEPOLA (Encuentro de teatro popular latinoamericano) nació en el año 1987 en Santiago de Chile, como un movimiento de teatro popular fundado por el grupo La Carreta (a cargo de Víctor Soto). Este encuentro nació en un momento difícil de represión militar y sirvió como un arma para comunicar las atrocidades de la dictadura chilena.

Cada Enero se realizaba en localidades de Chile, pero rápidamente se expandió al resto del país y comienza a tener receptividad internacionalmente. Hoy a 35 años después, bajo la tutela de David Musa, el encuentro se mantiene vivo.

Los artistas de otros países que comprendieron el impacto social que tenía el encuentro asumen la iniciativa y deciden llevarla también a sus países considerando sus contextos locales, ya que el encuentro también les permitía develar la desigualdad y la injusticia social en sus países a través del teatro.

Rápidamente esta experiencia se transformó en una referente para el teatro comunitario en América Latina y se expandió por el Continente y llega a: Colombia, Brasil, Ecuador, Pto. Rico, Perú, México, Argentina y Venezuela.

El espíritu era potenciar el movimiento artístico comunitario a través del teatro como herramienta de cohesión social, educativa y transformadora. El teatro como espacio para el encuentro, fundamentalmente en aquellas comunidades  más vulnerables de América Latina que no tiene acceso a servicios y bienes culturales.

ENTEPOLA
El incansable maestro Douglas Paredes.

El ENTEPOLA Venezuela

El ENTEPOLA llega a Venezuela a través del profesor Douglas Paredes, quien en varias oportunidades fue como invitado a representar al país y trae esta iniciativa.

Así, en el año 2006 se realiza la primera edición con invitados nacionales e internacionales conservando el mismo espíritu: comunitario y popular.

Desde entonces y de manera ininterrumpida el encuentro ha recorrido los barrios de Naguanagua (fundamentalmente) con teatro, circo, poesía y danza. Aunque en varias ediciones ha contado con el apoyo institucional se mantiene vivo con el esfuerzo colectivo de las organizaciones que lo convocan: Teatro Alfredo Chacín, Consejos Comunales y voluntades individuales que hacen posible que se mantenga vivo. Entre ellos Dayola Paredes, hija de Douglas Paredes y Carina Campero (alumna de Douglas Paredes) heredan este legado.

 

Douglas Paredes y el teatro popular

Douglas Paredes fue un maestro del teatro popular en Venezuela egresado de la Escuela  Ramón Zapata y de la Maestría de Teatro Popular Latinoamericano de la UCV, director del teatro universitario y docente, recorrió toda América Latina con la agrupación y formó artistas jóvenes en Carabobo y toda Venezuela. A lo largo de su vida fundó varias agrupaciones, desarrolló festivales y encuentros entre ellos el ENTEPOLA Venezuela.

Fue un entusiasta y promotor del teatro comunitario que tomo la iniciativa de traer a Venezuela esta experiencia y replicarla en el municipio donde residía, siempre con el principio de un teatro para el encuentro de las familias más pobres, de los trabajadores y amas de casa, niños y niñas que jamás han ido a un teatro y tampoco tendrá la oportunidad de hacerlo Douglas se lanzó a la aventura de llevar un teatrino ambulante con un montón de locos vestidos de payasos, títeres, zancos, con el único fin de hacer reír, soñar y reflexionar aquellos que cada día deben trabajar duro para sobrevivir.

Inspirados en su legado, en el año 2022 se funda el Movimiento de Teatro Douglas Paredes conformado por niños y niñas de barrios pobres de Naguanagua con el montaje “El poema de la reina clara” bajo la dirección de Dayola Paredes.

 

El ENTEPOLA y la integración latinoamericana

Más que un encuentro, la ENTEPOLA se constituye en una red de artistas latinoamericanos, asumiendo que cada país tiene una realidad, cada uno realiza su edición manteniendo la misma filosofía: un encuentro comunitario que llega a las comunidades más pobres y que tiene como principio la solidaridad, la hermandad de los pueblos latinoamericanos, que si bien tienen geografías y tradiciones particulares, en esencia son un solo Continente, un país y  en tal sentido el encuentro hace posible construir una red.

 

El ENTEPOLA y la ciudad

En principio el encuentro era organizado por un comité pero hoy son las comunidades que se asumen parte de él. Se habla de un encuentro porque las agrupaciones invitadas comparten sus experiencias con la gente, se conocen y realizan intercambios a través de talleres, conversatorios que permiten establecen una cercanía con los artistas.

Así desde el 10 al 14 de agosto las comunidades de Naguanagua podrán disfrutar del teatro popular comunitario de Venezuela, Colombia y México.

En esta edición número 17 la sede principal será la comunidad Simón Rodríguez y también serán subsedes los barrios: Brisas del Café, Simón Bolívar, Barrio La Luz, la sede de EPATU (Sur de Valencia) y Puerto Cabello. Para conocer un poco más de su programación les invitamos a visitar las RRSS de ENTEPOLA.

 

LEE TAMBIÉN: «LAS TRES PETRAS DE MARIARA»

 

***

Vielsi Arias Peraza, Valencia Venezuela, 1982, docente egresada de la Universidad de
Carabobo Mención Artes Plásticas, ha publicado Transeúnte ( 2005) colección Cada día un
Libro, editorial El Perro y la Rana, Los Difuntos (2010) editorial Fundarte, galardonado con
Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca, Los Difuntos (2011) reedición del
sistema de imprentas regionales de Carabobo, La Luna es mi pueblo (2012) editorial El Perro y la Rana, Luto de los árboles (2021). Ha publicado en distintas revistas nacionales
literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales U.C. entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura, en el Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.
Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández