#Opinión: Los 80 años del natalicio de Alí Primera por Luis Manuel Colmenares

0
213

Estamos celebrando los 80 años del natalicio de Alí Primera, un hombre que cautivo a todos con su esplendorosa voz y sus letras inspiradoras, sin duda la combinación perfecta para que salieran canciones revolucionarias por su contenido lírico, y no porque hubiese creado un nuevo ritmo musical, ni porque él fuera objeto de alguna estrategia de «márquetin».

Su música sencilla, acompañada de una guitarra acústica, flauta, un cuatro, una charrasca, tambores y algún otro instrumento simple y una letra que reflejaba social de aquella Venezuela reprimida, era lo que esta población necesitaba para moralizar la lucha estudiantil que sufría el país en aquel entonces.

Cuando la lucha estudiantil se convirtió en una lucha nacional en contra de la dura represión ejercida por el gobierno del presidente Rafael Caldera a todo lo que pareciera comunista.

 

En medio de esta guerra anti comunista el presidente Raúl Leoni Otero ordena, el 31 de octubre de 1967 el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela.

Alí Primera resultó detenido y torturado por la Digepol, porque el entonces joven, arengaba con su música las protestas a favor de la libertad de expresión, la igualdad y la equidad social; situación que lo inspira a escribir la canción “Humanidad”. Contrario a lo que se pensaría la tortura consolida su carácter revolucionario y rebelde.

Después de estar 37 días detenido es liberado, produciendo y publicando «La Canción», poniendo en relevancia popular a Alí Primera, rápidamente se convierte en himno por toda Venezuela.

Ese mismo año “No Basta Rezar”, otro tema publicado, además de formalizar su militancia en el Partido Comunista de Venezuela. Para ese momento, para él no existía inspiración de vida más grande que ser la voz de la lucha de todo un país.

 

Sus canciones se hicieron himnos, y no por ser canciones taquilleras, sino por ser el reflejo de una Venezuela que lloraba. Lloraba desaparecidos, asesinados, masacrados, torturados.

 

Este reflejo no era bienvenido para ser multiplicado por las televisoras, radios o grandes periódicos del país, es decir, ninguna protesta o evento popular donde participara salía a los medios de comunicación, Alí sufría un evidente veto comunicacional.

 

Los 80 años del natalicio de Alí Primera por Luis Manuel Colmenares

 

TE INTERESA LEER: “ALÍ PRIMERA: PRESENCIA Y CANCIÓN NECESARIA POR SIEMPRE” POR JOSÉ DAVID CAPIELO

Luis Manuel Colmenares / Ciudad Valencia