Una bacteria bucal

El papel de una bacteria bucal en el cuerpo humano puede ser protector o agresivo, al punto de relacionarse con el cáncer de colon.

La microbiota es ese conjunto de microorganismos que convive con el ser humano, a veces en equilibrio y, otras veces, no tanto. Los investigadores lograron encontrar microorganismos que son típicos de diferentes órganos.

Es decir, encontrarlos allí no significa estar enfermos. Pero hay otros que sí aparecen en localizaciones que no deberían.

 

Miembros del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña publicaron sus resultados en donde comentaron que una bacteria de la boca también habita el microambiente alrededor del cáncer de colon de algunos pacientes. Tras analizar muchas muestras diversas, fueron capaces de identificar Parvimonas micra en tumores intestinales.

 

Una bacteria bucal en la saliva

Este microorganismo ya se había detectado antes en la saliva y, en específico, en las encías de pacientes con periodontitis. Al realizarse los análisis para comparar la información genética de las bacterias de la boca con las del cáncer de colon, se encontró una similitud del 99,2 %.

Esto significa que las colonias bacterianas de la boca pudieron migrar hasta el intestino grueso, instalarse allí y proliferar. El dato definitivo que vincula a Parvimonas micra con el proceso oncológico es que las personas sanas no tienen presencia de la bacteria en su colon.

Además, el microorganismo es metabólicamente más activo si encuentra entre células malignas, que si se ubica en medio de tejidos sanos.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN:  BALÓN GÁSTRICO ES UNA OPCIÓN PARA CONTROLAR LA OBESIDAD

Ciudad Valencia / VTV