Boletín Antibloqueo: “Licencias” de la OFAC reafirman régimen ilegal de las sanciones

Según esta figura, empresas, personas naturales e incluso Gobiernos deben solicitar permiso a EE.UU. para realizar actividades económicas, financieras o comerciales lícitas.

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El pasado 30 de diciembre la petrolera Chevron anunció el envío de dos buques a Venezuela, activando los acuerdos firmados recientemente con Pdvsa.

 

En concreto, se trata de un buque para cargar unos 250 mil barriles de crudo destinados al mercado estadounidense y otro tanquero -que será enviado en enero- que exportará solventes para Petropiar, una empresa conjunta de Pdvsa y Chevron que opera bajo la ley venezolana.

 

Con el envío de estos buques se reinician las actividades de la empresa californiana en Venezuela bajo el paraguas de la licencia Nro. 41 que Washington emitió en noviembre, permitiendo ampliar las operaciones -incluyendo la exportación de crudo- siempre y cuando este se destine al mercado estadounidense.

Imagen: La Prensa de Monagas

 

Es la primera vez que esto sucede en más de cuatro años. En agosto de 2017, Donald Trump -a través de la Orden Ejecutiva 13808 impuso duras sanciones a  Pdvsa, medidas que profundizó en 2019, bloqueando sus activos y estableciendo un embargo total a la producción y comercialización de crudo venezolano.

 

La guerra en Ucrania, sin embargo, lo cambió todo. La crisis de suministro no afecta solamente a Europa, sino también a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo con casi 20 millones de barriles diarios.  En los primeros días de 2023 se ha conocido que la reserva estratégica de EE.UU., se encuentra en su nivel más bajo desde 1990, y que el inventario actual garantiza sólo 19 días de consumo.

 

Visto el panorama, Washington ha tenido que morderse la lengua y volver la mirada a un país, cuyo Gobierno se ha obsesionado en derrocar y al que ha impuesto directa o indirectamente 927 sanciones y medidas coercitivas en los últimos 8 años, pero que fue un proveedor seguro de energía durante más de un siglo.

 

La decisión de retomar las relaciones petroleras se adoptó tras la visita de emisarios de Joe Biden al presidente Nicolás Maduro en marzo de 2022, a pocos días de iniciado el conflicto militar en Ucrania.

 

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PETRÓLEO Y LICENCIAS

 

Una licencia general es una autorización que se incluye en el Reglamento de Sanciones de Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés) o en el sitio web de la OFAC y permite a  personas o entidades realizar actividad prohibidas en Órdenes Ejecutivas dictadas por el Presidente de EE.UU.

 

La autorización es limitada y está sujeta a determinadas condiciones y ratifica las actividades que se mantienen prohibidas.  La emisión de estas licencias da la falsa impresión de  flexibilización de las medidas coercitivas dictadas por EE.UU. u otros Estados.

En el fondo, la figura de la “licencia” reafirma el régimen ilegal de las sanciones dado que empresas, personas naturales e incluso Gobiernos deben solicitar permiso a EE.UU. para  realizar actividades económicas, financieras o comerciales lícitas.

 

En el caso venezolano, las licencias identifican actividades de las empresas transnacionales en territorio venezolano, particularmente en su relación con Pdvsa y sus subsidiarias y, en específico con Citgo Petroleum.

Hasta la fecha, la OFAC ha emitido 105 licencias generales. De este total, 29 están vigentes, 73 expiraron y 3 han sido revocadas.  Existen también otras licencias particulares, que son entregadas de manera directa al solicitante y no son publicadas.

 

QUÉ AUTORIZA UNA LICENCIA

 

Las licencias emitidas por la OFAC, que involucran a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o a cualquier entidad en la que esta posea, directa o indirectamente, una participación mayor o igual al 50 %, efectivas al 2019, “autorizan” ciertos tipos de actividades.

 

En los últimos años, EE.UU. ha justificado la emisión de licencias para garantizar ciertos objetivos de empresas estadounidenses, por ejemplo:

 

Garantizar la seguridad del personal, o la integridad de dichas actividades y activos en Venezuela.

Realización de  actos administrativos como asambleas de  accionistas o reuniones de junta directiva.

Realización de pagos a terceros por operaciones y actividades no contingentes

Pago de tributos locales y compra de servicios públicos en Venezuela. Pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela.

De igual  forma, las licencias abarcan las operaciones que están excluidas de dichas autorizaciones; es decir, que están fuera de la cobertura de las licencias. Entre estas se cuentan la perforación, procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier tipo de petróleo venezolano o productos derivados del petróleo.

En resumen, hasta la Licencia General Nro. 41 de noviembre 2022, las licencias emitidas por la OFAC a las empresas Chevron Corporation; Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC, Weatherford International y Public Limited Company, no las autorizaban a efectuar operaciones esenciales como la producción, exportación, reexportación, o comercialización de hidrocarburos venezolanos

 

LA LICENCIA GENERAL NRO 41

 

Desde hace tiempo, la petrolera Chevron ha intentado ante la OFAC la obtención de una licencia más amplia que le permitiese reactivar sus operaciones en Venezuela, habiendo logrado permanecer en el país pero sólo autorizada para operaciones no contingentes.

teleSUR

 

En tal sentido, la licencia general N.º 41, emitida el 26 de noviembre de 2022, autoriza las  operaciones y gestiones por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias (colectivamente, las «Chevron JV») que involucran a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en áreas y actividades prohibidas por las órdenes ejecutivas (E.O.) 13850, 13857, o 13884.

 

Qué actividades autoriza la licencia 41:

 

  1. Producción y extracción de  petróleo o sus  derivados, producidos por Chevron, así como cualquier mantenimiento o reparación relacionado con Chevron o sus subsidiarias.

 

  1. Venta, exportación o importación a EE.UU., de petróleo o productos derivados del petróleo producidos siempre que  el comprador del petróleo y los productos derivados sea EE.UU. (Chevron Corporation).

 

  1. Compra e importación a Venezuela de bienes o insumos relacionados con producción y extracción de petróleo y garantía del  personal o  la integridad de  sus operaciones.

 

Nota del Punto 3: la licencia prohíbe la participación de Chevron Corporation y JV de Chevron en cualquier transacción o trato o relacionados con bienes o servicios de origen iraní, incluida la compra o importación de diluyentes, condensados, petróleo o gas  natural.

 

Qué actividades prohíbe la licencia 41:

 

  1. El pago de cualquier impuesto o regalía al Gobierno de  Venezuela. Se trata de un simple formalismo para justificar que no se entregan recursos al Gobierno de Venezuela. Chevron no cancela estos impuestos ni regalías, lo hacen sus filiales en el país.

 

  1. El pago de cualquier dividendo, incluido un dividendo en especie, a Pdvsa o a cualquier entidad de Pdvsa.  Igualmente este pago lo realizarían sus empresas filiales en el país.
VTV
  1. La exportación o venta de petróleo o sus derivados por parte de JV de Chevron, a cualquier otro destino que no sea Estados Unidos.

 

  1. Transacciones que involucren entidades o empresas que sean parte de la Federación de Rusia.

 

  1. Cualquier expansión Chevron o sus subsidiarias a nuevos campos en Venezuela, más  allá de lo que estaba en vigor el 28 de enero de 2019.

 

  1. Se mantiene la prohibición de realizar transacciones con personas sancionada.

 

Nota: esta licencia se renueva automáticamente y es válida durante seis meses.

 

Efectos inmediatos

 

Producción: Permitirá elevar los niveles de producción de petróleo que se mantiene a octubre de 2022 en promedio en 724.000 barriles día (Chevron puede aportar en el corto plazo 50 mil b/d y en el largo hasta un promedio de 200 mil barriles  día).

 

Importación: La licencia otorga permisos a Chevron para la importación de diluyentes, gas natural y condensados, que permitirán la mejora del crudo producido en la faja Petrolífera del Orinoco (Merey) y elevaría los niveles de producción.

 

Inversión:  Inyección de capital al país a través de la inversión a sus  filiales, para la reactivación de todas sus actividades, lo que se traduce en divisas que entrarán al mercado nacional (mecanismos oficiales).

 

Comercialización: En el corto plazo, el crudo dejará de venderse a descuento y se evitarían costosos pagos de flete por el factor riesgo de operar al margen del bloqueo.

 

Conclusiones

 

La emisión de la licencia general  N.º  41, que involucra directamente a la empresa petrolera Chevron y sus filiales en el país, fortalecerá las oportunidades de negocio para  Pdvsa, aumentando su capacidad de producción, al igual que el comercio y suministro de sus filiales. Tras el arribo en enero a costas venezolanas de un primer buque de la petrolera estadounidense para cargar crudo venezolano con destino a los EE.UU., se prevé en febrero la llegada de un segundo buque que traerá diluyentes necesarios para mejorar el crudo que se produce en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

 

Pese a este buena noticia, las sanciones contra Pdvsa se mantienen y, a comienzos de 2023, no hay señales de que exista el propósito en la administración estadounidense de  avanzar en su levantamiento, como ha exigido Venezuela.  La lucha contra el bloqueo continúa.

 

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Tomado de ANTIBLOQUEO, Boletín de Análisis e Información de Enero 2023, emitido por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, una institución creada por la Ley Constitucional Antibloqueo dedicada a la investigación, sistematización y difusión del proceso de imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el Estado y el pueblo venezolano, los procesos de resistencia y las políticas antibloqueo de la República Bolivariana de Venezuela. Conoce más en: Web: observatorio.gob.ve. TW: @AntibloqueoVen

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