Diversas comunidades indígenas de Brasil protestaron este 31 de enero en contra de las políticas ambientales y los cambios llevados adelante por la administración de Jair Bolsonaro.

 

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), junto a otras comunidades indígenas manifestantes, rechazó que Bolsonaro pretenda pasar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano encargado en la definición y demarcaciones de los territorios indígenas, al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el cual está representado por intereses extractivistas.

 

Además, la organización Survival International publicó un comunicado para destacar que las comunidades indígenas vienen denunciando en los últimos días diversas invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras, una violación a los derechos contemplados en la Constitución del país.

 

 

Comunidades denuncian entrega de sus tierras a capitales privados

Dichas comunidades denuncian un intento de «integración», que impulsa Bolsonaro, el cual prevé entregar las reservas indígenas a las compañías extra-activistas.

 

Estas manifestaciones están en el contexto de la campaña «Sangre indígena-Ni una gota más», que la organización APIB desarrolla desde el mes de enero.

 

 

Políticas de Bolsonaro deterioran el medio

Miembros del movimiento de la Marea del Medio Ambiente se concentraron a las afueras del MMA para exigir la implementación de educación ambiental, el combate a la deforestación y el monitoreo del cambio climático, competencias que fueron suprimidas.

 

 

Asimismo, aseguraron que la ruptura de la represa de Vale en Brumadinho, el pasado viernes, que hasta la fecha cobró la vida de 110 personas, se debió a un descuido en las políticas gubernamentales en el sector ambiental.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here