Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ubicado en España, publicaron un artículo sobre la presencia de la carroña hace un millón de años.

En la publicación mediante simulaciones digitales, analiza el efecto de las extinciones y apariciones de grandes carnívoros de la península ibérica sobre las oportunidades de carroñeo para los homínidos.

 

En un artículo publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, científicos del CENIEH sugieren que la carroña de grandes herbívoros, un recurso antes abundante y asequible para los homínidos, se hizo más escasa a finales de Pleistoceno inferior, debido a los cambios en la fauna ibérica.

Los homínidos llegaron a la península ibérica hace 1,4 millones de años, donde encontraron una amplia variedad de recursos alimenticios, entre ellos, una gran abundancia de carcasas de grandes herbívoros parcialmente consumidas por una diversidad de predadores, entre los que destacaban dos especies de tigres de dientes de sable (Homotherium latidens y Megantereon whitei).

 

En esos ecosistemas, se encontraron también con un poderoso rival, la hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris). Sin embargo, la riqueza de alimento y la diversidad de los ecosistemas de ese periodo hizo posible la coexistencia de homínidos y hienas gigantes en competencia por la carroña.

Según los resultados de estos análisis, entre los factores clave que determinaron esos cambios en la disponibilidad de carroña se encontrarían la baja productividad de los ecosistemas durante los episodios muy fríos de ese periodo, una alta competencia con otros carroñeros diferentes de la hiena gigante y el probable comportamiento social del otro gran tigre de dientes de sable (H. latidens).

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN ESTO: DISEÑAN MÉTODO PARA COMUNICARSE «EXTRATERRESTREMENTE” A TRAVÉS DE RAYOS LÁSER

Ciudad Valencia / VTV