En una histórica y polémica decisión, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) determinó que la atleta sudafricana Caster Semenya, y todas las mujeres cuyo organismo produzca más testosterona de la considerada normal, deberán medicarse para poder seguir compitiendo.

 

“Las atletas con Desarrollo Sexual Diferente (DSD) que quieran participar en pruebas de distancias comprendidas entre 400m y la milla tienen una semana para reducir sus niveles de testosterona, así que las aconsejamos que comiencen inmediatamente el tratamiento de supresión lo antes posible para llegar a un nivel inferior a 5 nanomoles por litro”, señala el comunicado.

 

“Las atletas que quieran competir en los Mundiales de Doha (27 de septiembre a 6 de octubre) deberán entregar una muestra de sangre con esos valores antes del 5 de mayo y mantenerlos así al menos durante seis meses”, detalla el comunicado del TAS.

 

Por su parte Caster Semenya, al conocer la noticia publicó en su cuenta en Twitter: «A veces, la mejor reacción es no reaccionar», en clara alusión a las decisiones del TAS sobre su condición particular, considerada discriminatoria, especialmente contra las atletas africanas.

 

La Federación de Atletismo Sudafricana, diversas asociaciones de deportistas y de mujeres, y hasta la Asamblea de la Naciones Unidas, habían denunciado la imposición solicitada por la IAAF, y consideraban que no se puede obligar a una mujer a medicarse (doparse) para competir y subrayaban que justamente todas las atletas afectadas por la norma eran africanas.

 

La norma afecta solo a pruebas comprendidas entre los 400m (incluidas las vallas) y la milla, en las que las atletas africanas son las mejores. Sin embargo, pese a las pruebas que hay de que la testosterona sintética es el dopaje favorito de las velocistas y las lanzadoras, estas pruebas, de mayoría europea y norteamericana, no están incluidas en la prohibición. El radio de pruebas de Semenya, justamente, abarca de los 400m a los 1.500m.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ÚLTIMO MOMENTO: IKER CASILLAS SUFRE UN INFARTO EN PLENO ENTRENAMIENTO DEL OPORTO

 

El TAS contra Semenya: “Una discriminación necesaria”

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) considera que las normas de la federación internacional de atletismo (IAAF) para regular la participación de mujeres con Desarrollo Sexual Diferente son “discriminatorias”, pero aun así “necesarias, razonables y proporcionadas” para preservar la integridad del atletismo femenino.

 

Para reducir sus niveles de testosterona una persona debe someterse a tratamientos de estrógenos que generan variados e indeseables efectos secundarios, aunque la IAAF, en su normativa lo describe como sencillamente como el uso de anticonceptivos normales por vía oral, la píldora.

 

La atleta sudafricana, quien ha conseguido ser dos veces campeona olímpica en la prueba de 800 metros, causó polémica mundial luego que varias atletas solicitaran una prueba genética y hormonal para ‘conocer el sexo’ de Semenya, quien mostraba algunos ‘rasgos masculinos’.

 

Posteriormente, los exámenes demostraron que Caster Semenya sufría una anomalía cromosómica, por lo que no tenía ni útero ni ovarios, pero sí testículos internos.

 

Ante esta situación, fueron inevitables las especulaciones sobre si Semenya era, efectivamente, una mujer o un hombre, dando paso a innumerables discusiones sobre identidad de género.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here