Sábado: «CAYO SOMBRERO», por Luis Alberto Angulo

0
276
A Gustavo Fernández Colón (I.M)

 

Cayo Sombrero es un islote precioso en Morrocoy, estado Falcón. Estuve recientemente allí por una supuesta casualidad. Un condiscípulo de una inolvidable prima fallecida hace cuarenta años, vino a visitar desde otro país, al hijo que ella tuvo pocos días antes de fallecer, y convinieron ir a conocer ese hermoso cayo. Yo les acompañé. Allí, disfrutando del paradisíaco lugar, observé a tres niños nadadores en una parte donde ya era hondo, especialmente para ellos. Uno pidió ayuda y el más pequeño de los tres de pocos años nadó heroicamente hacia él y abrazándolo se hundieron en el agua. Yo estaba cerca de ellos y sin dificultad pude subir a ambos cuando la madre casi llegaba, el tercero y mayor, salió por su cuenta. Únicamente fue un instante de peligro extremo, pero todavía siento aquel momento que pudo cambiar la vida a tanta gente. ¿Casualidad, causalidad?

Esa misma tarde paseando por él malecón de Puerto Cabello, mientras recordaba la navegación del retorno, más tranquila que la de ida que realizamos en contra de las olas, recibí la fatal noticia del fallecimiento, a causa de un infarto cardiaco, de mi amigo fraterno Gustavo Fernández Colón, intelectual, escritor, poeta, docente universitario de primer orden, a cuya memoria dedico el recuerdo de este día. Pienso en Gustavo, en sus hijitos y en Mirih Berbin de Fernández, la madre. Avalokistevara, Oh Buda blanco de la compasión: “Om Mani Peme Hung.” Somos en efecto, jinetes de posta en posta, intentando “surfear” la ola del retorno.

 


Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Antología del decir  (Monte Ávila Editores, Col. Altazor. 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

Sábado: «GILBERTO MORA MUÑOZ, EL JOVEN», por Luis Alberto Angulo

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC