Carlos Jordá, recientemente designado de manera ilegal por el autoproclamado presidente Juan Guaidó como CEO de la petrolera Citgo, es director de Delek US, filial estadounidense de Delek Israel, primera compañía de distribución de combustibles para el ejército y fuerzas de seguridad israelíes, informó el blog de periodismo de datos, La Tabla.

Delek US opera tres refinerías en EE.UU. con capacidad de 300 mil barriles diarios, con una nómina de 4 mil trabajadores y en 2017 reportó ganancias por $ 7.200 millones.

Recientemente una corte de EE.UU. falló a favor de la minera canadiense Crystallex y la autorizó a quedarse con activos de la petrolera Citgo, como cobro de 1.400 millones de dólares.

Este fallo fue propiciado por el Parlamento en desacato, que nombró ilegalmente al «procurador» de Venezuela en EE.UU., José Ignacio Hernández, quien fue abogado de Crystallex y actuó en un juicio en tribunales estadounidenses para concretar el embargo de la filial de PDVSA por parte de la firma extranjera.

Días después de saberse la maniobra para la apropiación de los activos venezolanos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que Venezuela no enviará más crudo a las refinerías de Citgo.

«Donald Trump declaró que quien quisiera la ayuda de EE.UU. tenía que pagar. Bueno, el pago es Citgo. El pago que ofreció (Juan) Guaidó a cambio de algo. Lo ‘malo’ para ellos es que esas refinerías están hechas especialmente para petróleo venezolano y de aquí no van a recibir ni una gota de petróleo», expresó Cabello.

Medios privados destacan la trayectoria profesional de Jordá, especialmente en las filiales de PDVSA, proyectos en medio oriente y consultoría privada.

LEER MÁS: LOS CLAP AMENAZADOS POR SANCIONES IMPERIALISTAS

Ciudad VLC/La Tabla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here