Un poco más de 39 millones de colombianos están convocados este domingo para elegir, dentro y fuera de sus fronteras, a su nuevo Presidente y vicepresidente para el período 2022-2026, en unas elecciones en las que las Naciones Unidas confía se desarrollarán en un ambiente de respeto y libre violencia.

Un total de 38.029.475 ciudadanos colombianos se encuentran inscritos para sufragar en 100.809 mesas de votación dentro de su país, mientras que 972.764 colombianos cuentan con 1.343 mesas para dar su voto en 67 naciones.

El horario de votación de este 29 de mayo será de 8:00 a 16:00 hora local (13:00 y 21:00 GMT).

 

Sobre el proceso de elección en el exterior, este comenzó el pasado lunes 23 y finalizará este domingo 29 de mayo. En Venezuela, los residentes colombianos comenzaron a votar a principios de la semana en puestos instalados en la frontera común.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos del Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar hasta este domingo un total de 184.421 colombianos residentes en el país.

 

Un nuevo Presidente a partir de tensiones políticas y violencia

En tanto, son siete los candidatos a la Presidencia de la República que se medirán este domingo en una primera vuelta.

Resultará ganador el que saque 50% más 1 (un) voto, de lo contrario se deberá ir a una segunda vuelta, que se realizará tres semanas después y solo participarán los dos candidatos más votados.

 

Gustavo Petro, de Pacto Histórico (izquierda); Federico Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia (derecha), y Rodolfo Hernández son los candidatos con mayores posibilidades de ganar.

Según un sondeo contratado por la revista local Semana, Petro lideró la intención de voto de cara a este 29 de mayo con 35,8%, seguido por Federico Gutiérrez, con 20,8%, y Hernández, con 19,1%.

Está previsto que los primeros resultados se conozcan el mismo día al final de la tarde.

 

TE INTERESA: EVO MORALES AFIRMA QUE EXCLUSIONES EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ACABA CON LA POCA LEGITIMIDAD DE LA OEA

Ciudad Valencia / AVN