En una investigación internacional dirigida por el Real Observatorio de Bélgica, se ratificó la hipótesis de que la causa de la extinción de los dinosaurios fue un invierno global de 15 años provocado por el polvo levantado en el impacto del asteroide Chicxulub, que cayó en la península de Yucatán, sobre el golfo de México.

El estudio, publicado en Nature Geoscience, reúne nueva evidencia basada en partículas encontradas en Tanis, un sitio fósil clave en Dakota del Norte (Estados Unidos).

 

Los investigadores del Real Observatorio de Bélgica consideran que sus conclusiones permitirán aclarar las consecuencias climáticas provocadas por los diversos desechos esparcidos en la atmósfera tras el impacto de Chicxulub, ocurrido hace 66 millones de años, en el límite de los períodos Cretácico y Paleogénico.

 

Los dinosaurios pasaron frío por 15 años

Los autores pudieron calcular el volumen de las partículas de polvo que, según se cree, se desprendieron de inmediato después del impacto del asteroide.

Para ello, realizaron simulaciones paleoclimáticas, a fin de evaluar los efectos relativos y combinados del polvo de silicato y el azufre en el clima terrestre posterior al impacto.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: ESTUDIAN RAYOS GAMMA DE PÚLSARES EN EL ESPACIO

Ciudad Valencia / VTV