#Opinión: «La comunicación posee un poder inmenso» por Danilo González

0
53

He leído muchos artículos sobre el avance que ha tenido la comunicación humana en los últimos años desde la aparición de la transmisión radial a través del aire, y me ha causado impresión el hecho significativo de la rapidez con que se han propagado las distintas maneras de intercambiar mensajes.

Ninguno de los grandes inventores de los siglos pasados imaginaron lo grandioso que sería el tener cómo enviar un mensaje a cualquier persona en otra parte del mundo en un tiempo cada vez más corto.

Nadie supo (o a lo mejor si), el gran poder que supondría el tener la capacidad de transmitir un mensaje a una cantidad de personas en el mundo.

Sólo hasta la aparición de la miniaturización de los componentes electrónicos, nos dimos cuenta con la increíble rapidez con que la tecnología ha avanzado y el amplio espectro que ha abarcado en nuestras vidas.

 

Los grandes imperios del antiguo mundo (europeos y americanos) siempre estuvieron seguros de lo que significaría tener la capacidad de comunicar y enviar mensajes a sus pueblos y a sus enemigos.

Los antiguos incas tenían hombres capaces de recorrer grandes distancias en poco tiempo y así intercambiaban la información necesaria para mantener el dominio sobre sus tierras.

 

El siglo XX fue testigo de la avalancha de grandes cambios tecnológicos que a su vez empujaron a que la humanidad cambiara de manera abrupta la forma de ver la comunicación para poder estar al nivel de esos avances.

La radio es uno de esos ejemplos de avance tecnológicos en donde la comunicación gana espacios dentro de los conceptos culturales de la humanidad, convirtiéndose en una herramienta fenomenal e imprescindible para la educación, la información y el entretenimiento de las grandes masas.

La multiplicación de la radio en el mundo hizo que las economías se sintieran con la ‘potestad’ de dominar el hecho comunicacional a través de la radio. Se dieron cuenta del gran poder de llegada a rincones, que hoy por hoy en pleno comienzo de siglo XXI, es desconocido.

 

 

La televisión fue y es el centro de poder de la comunicación en el mundo entero, ya que posee todos los elementos necesarios de la comunicación que el ser humano ha utilizado a lo largo de su historia (sonido – imagen).

Aunque la televisión no ha podido eliminar a la radio, ha sido una pieza fundamental en la masificación de la información desde su aparición. No hay en la tierra un lugar donde la radio tenga mayor presencia por su facilidad de manejo y bajos costos de mantenimiento, tanto en el hogar, como en la empresa dueña de la estación.

La llegada del internet cambió la visión del cómo se maneja el hecho comunicacional, con su inmediatez y su capacidad de interacción con los usuarios.

 

Todo este análisis me hizo pensar en la necesidad que tiene el ser humano de estar comunicados para continuar siendo seres sociales, de interacción entre si.

La historia nos deja lecciones de cómo es tratada la información y cómo debe ser manejada por quienes ostentan los cargos políticos encargados de dirigir los destinos de las sociedades.

Aló Presidente marcó un antes y un después en la manera de comunicar por radio

 

En Venezuela los cambios políticos lograron que el pueblo en general tenga en sus manos instrumentos legales de suma importancia.

Sólo falta que cada hombre y mujer venezolana se apropie de estos instrumentos para dejar sentada las bases y lograr los cambios culturales necesarios en este siglo XXI que necesita el país.

El arte forma parte de esos cambios culturales que la sociedad venezolana está experimentando en esta primera década del sXXI; y es por ello que veo con sumo detalle el cómo se utiliza en los medios de comunicación.

La música siempre ha estado presente en los medios de comunicación y con la radio se conoce mucho más

 

La música entre otros elementos, es quizás la más utilizada en estos cambios culturales por los medios de comunicación social; bien sea para entretener como para ambientar algún espacio de información y/o opinión.

Por ello creo necesario hacer un llamado de atención a nuestras autoridades encargadas de manejar la cultura y la comunicación, para que estén atentos de estos detalles tan importantes para la sociedad venezolana.

 

El manejo de la música en la radio por mencionar un medio es de suma importancia, ya que con ella se puede llegar a convencer a quien escucha, como puede cambiar de ánimo o, acompañar un sentimiento de apropiación hacia su identidad cultural.

Veo con agrado el regreso de una estación radial al espectro valenciano, que fue pionera de la radio en la capital carabobeña.

Esperemos que estas buenas noticias sean para lograr consolidar nuestra cultura venezolana o para alejar a nuestros jóvenes de la identidad nacional. Les deseamos mucha suerte.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: #OPINIÓN: «LA IDENTIDAD VENEZOLANA COMO ARMA COMUNICACIONAL» POR DANILO GONZÁLEZ

Danilo González / Ciudad Valencia