María Alejandra Rendón, autora de la columna Nos (Otras)-Retrato Hablado-Ciudad Hablada
María Alejandra Rendón, autora de la columna Nos (Otras)

El pasado fin de semana Valencia fue testigo de una vigorosa jornada de trabajo llevada a por La Agrupación Tango Caracas (provenientes de nuestra Capital), en conjunto con Alma Tango (Valencia), y que contó con presencia de otras academias en calidad colaboradores

Un abrazo para Valencia es una iniciativa que ya cuenta con su segunda edición (La primera: Un abrazo para Caracas), y tiene el propósito de promover el intercambio a través de la visita a distintos parajes de nuestro territorio. Durante el fin de semana Valencia fue el destino escogido por esta compañía que, tras su llegada, inmediatamente se fue preparando para su primera Máster Class que tuvo lugar en el Hogar Hispano, para luego cerrar el sábado con una Gala en los espacios abiertos de la plazoleta del Teatro Municipal de Valencia. Una Milonga Show en la que realizaron una muestra variada de su trabajo a partir de distintos ritmos y que fue gratamente recibida por el público, quien, además, pudo disfrutar de la agradable voz del Maestro Jorge Lezama.

Un abrazo para Valencia

En la mañana del domingo se dio un encuentro entre la comunidad tanguera de Valencia y  La compañía Tango Caracas, con el propósito de realizar un laboratorio fotográfico en lugares emblemáticos de nuestra Ciudad: Redoma de Guaparo, Teatro Municipal de Valencia y Plaza Bolívar de Valencia, para culminar su itinerario con otras jornadas formativas en el Salón Juan Monzón del Antiguo Cine Imperio (Actual sede de Alma Tango). El trabajo fotográfico estuvo a cargo de Juha Arellano Rinne y contó con la participación de varias agrupaciones y maestros de baile.

 

Primera experiencia fue el Abrazo a Caracas, y así la definen:

“Es una campaña que tiene como objetivo rendirle homenaje a nuestra ciudad capital, redescubriendo y reivindicando sus edificaciones más importantes, emblemáticas e históricas y sus espacios públicos a través de una muestra fotográfica y realizando actividades culturales en sus espacios más importantes, homenajeando nuestras plazas y edificaciones públicas, generando lugares de encuentro, espacios en los que podamos reencontrarnos y reconocernos. Motivar a disfrutar y compartir en nuestra Caracas de una manera sana y sensible,  presentar ante los venezolanos y el mundo a nuestra capital como la bella, pujante y tolerante ciudad que sigue siendo más allá de cualquier adversidad”

La llegada a Valencia, por lo tanto, estuvo cargada de muchísima expectativa, pues se trata de una agrupación que ha consolidado una estética y se ha erigido como un  referente importante, por lo que el intercambio entre la comunidad tanguera de Valencia, con sus distintas academias, y la agrupación que maravilló con su cálida y productiva  visita, fue profuso, genuino y provechoso para los bailarines de la cuidad. Gracias a las Instituciones municipales que prestaron su apoyo y voluntad para proporcionarles una estancia amable y merecida. Además, hicieron suficientes esfuerzos para emprender su viaje y abrazar efusivamente cada espacio visitado.

Tango Caracas es la escuela y compañía con mayor antigüedad y trayectoria ininterrumpida del país, iniciando su trabajo en el año 2001. Desde sus inicios se ha dedicado a realizar investigaciones del tango, como también a producir eventos culturales y ofrecer clases de todos los niveles para todos los públicos. Ha tenido una participación activa internacionalmente, participando en festivales en Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Curazao, como a nivel nacional.

Un abrazo para Valencia 2

Actualmente su único director es el Maestro Arq. Frank Zambrano, quien cuenta con más de 25 años como bailarín y 20 años de maestro. En el año 2019 recibió el reconocimiento «Embajador del tango», por parte de la fundación Argentina PROTANGO, auspiciado por la UNESCO, por su amplia trayectoria y aporte a esta danza universal.

La joven agrupación Alma Tango, dirigida por María Daniela Rendón, joven bailarina que se abre rápidamente paso como una referencia local prometedora, aprovechó cada espacio de esta agenda recreativa, formativa y de intercambio para sumar elementos a su proceso formativo.

 

El tango como fuente universal de abrazos:

El tango fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Esta distinción reconoce al tango no solo como una danza o género musical, sino como una expresión cultural rica y compleja que abarca música, danza, poesía y canto.

Originario de la cuenca del Río de la Plata, el tango refleja la historia y la identidad cultural de las clases populares de Buenos Aires y Montevideo. La UNESCO destaca que el tango es una manifestación de diversidad cultural y diálogo intercultural, con raíces en una mezcla de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos criollos.

Las milongas, salas de baile típicas de Argentina y Uruguay, son el corazón de la comunidad del tango, donde se practica, se enseña y se disfruta de esta tradición viva. El tango es considerado un símbolo de identidad para las comunidades rioplatenses y su práctica se mantiene viva a través de generaciones de jóvenes y adultos.

Existen esfuerzos conjuntos de preservación del tango por parte de los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo, incluyendo proyectos educativos y de rescate de la tradición oral.

El reconocimiento del tango como patrimonio cultural subraya su importancia no solo para Argentina y Uruguay, sino también para el enriquecimiento del patrimonio cultural global.

De tal manera que, en calidad de patrimonio cultural universal, se ha ido extendiendo y valorando su raíz estética. Valencia, nuestra querida ciudad, la Novia del Sol, cuenta hoy con una creciente comunidad de aficionados, músicos, cantantes y, sobre todo, bailarines de Tangos y Milongas; así se dejo ver en el Teatro Municipal de Valencia el pasado sábado 06 de abril.

 

LEE TAMBIÉN: “Que tu amor no me deje sin amor”

 

Esperemos que los abrazos, más bien el apapacho, no tarden en darse nuevamente y Valencia pueda convertirse en un destino para los amantes del tango o  para aquellos y aquellas que deseen formarse en este hermoso y atractivo género de la danza.

Gracias, Tango Caracas, por ese apretón que sella una hermandad que promete ser enriquecedora, genuina y promisoria. En Valencia ya cuentan con un una casa que abraza y siempre les espera.

 

***

 

María Alejandra Rendón Infante (Carabobo, 1986) es docente, poeta, ensayista, actriz y promotora cultural. Licenciada en Educación, mención lengua y literatura, egresada de la Universidad de Carabobo, y Magister en Literatura Venezolana egresada de la misma casa de estudios. Es fundadora del Colectivo Literario Letra Franca y de la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela.

PREMIOS

Bienal Nacional de Poesía Orlando Araujo en agosto de 2016 y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2019 en poesía.

PUBLICACIONES

Sótanos (2005), Otros altares (2007), Aunque no diga lo correcto (2017), Antología sin descanso (2018), Razón doméstica (2018) y En defensa propia (2020).

 

Ciudad Valencia