Ayer sábado se inauguró la muestra expositiva “Cuerpo y Territorio” en el Museo de Arte Valencia (MUVA), un montaje que reúne a doce artistas cuyas obras forman parte de la colección del museo y que se confrontaron en ediciones del Salón Nacional Arturo Michelena; obras fechadas entre finales de la década del ‘90 y principios del 2000, con temáticas en que se conjugan la relación del cuerpo humano y el paisaje.
La selección de las obras pretende revelar la relación del ser con su entorno, en una década donde ocurre una transición tecnológica. La llegada del internet genera un cambio en los canales de información, así como en los soportes para almacenarla. Lo digital desplaza a lo físico y produce un cambio en las relaciones humanas, estableciendo nuevas formas de diálogo consigo mismo y con los otros.
El internet nos coloca frente a la paradoja de acercarnos a lo lejano y alejarnos de lo que está cerca, planteando nuevas interrogantes al espíritu de los artistas de su tiempo.
En este sentido, nos permite hacer una lectura del contexto social de un país que se adentra a un siglo arropado por la globalización, planteándose sus propios desafíos frente a formas de vida tradicionales. Así la fotografía, la instalación con diversos materiales y el dibujo, utilizados como soportes por estos artistas, dan cuenta de esa realidad interpretada y que nos invita a reflexionar.
Forman parte de esta exposición los artistas Nan González con la obra “EL vuelo interior”; Lihie Talmor, quien participa con una instalación sin título; Ricardo Armas con la obra “Tal cual” (fotografía en blanco y negro); Luis Romero con la obra “AtlánFco”; Alberto Asprino con la obra “Atados de mares y ferras” (instalación en madera); Fernando Carrizales con su obra “A ver qué tan rápido ere tú” (fotografía intervenida); Carola Bravo, Antolín Sanchéz con la obra “Paradoja”; Amalia Caputo con la obra “9 meses”; Rodrigo Benavides con su obra “Un rincón para el embrutecimiento” y Mayela Iribarren con “Sonidos del ayer”.
LEE TAMBIÉN: “La poesía cura el alma de los jóvenes”
La muestra estará disponible para el disfrute del público durante el mes de octubre en la sala Luis Eduardo Chávez del MUVA.
***
Vielsi Arias Peraza, Valencia, Venezuela (1982), docente egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas. Ha publicado Transeúnte (2005), colección Cada día un Libro, editorial El Perro y la Rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca; Los Difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021). Ha publicado también en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.
Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández