Ciudad Escrita-Vielsi Arias-África-poesía-recitales
Vielsi Arias, autora de la columna de Ciudad Valencia "Ciudad Escrita"

“La poesía recorre una tierra sola y cada persona que entre al mundo de la poesía le da una vida mejor”, nos dice Anthony Salmerón, joven del estado Sucre, para quien la poesía no solo es una forma de expresar sentimientos, sino de sentirse más libre.

Éste es uno de los tantos testimonios en el país que dan cuenta del cambio que ha suscitado la poesía en la vida de los jóvenes estudiantes, la cual los ha reconectado con la esperanza, además de posibilitar la expresión de sentimientos e ideas y permitirles sanar, comunicarse mejor, entender y comprender el mundo, relacionarse con otras personas y mirar la vida de una forma distinta.

 

Vielsi Arias-Ciudad Escrita-la poesía-Mérida

 

La poesía mejora la calidad de vida y la salud mental, al ser un vehículo de expresión que potencia la creatividad y ayuda a mirar la vida desde una óptica más optimista.

En esta entrega, compartimos brevemente algunos resultados alcanzados por la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla en su primera etapa.

 

Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla

A un mes del inicio del nuevo año escolar (2023-2024), la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla se prepara para abrir sus talleres de creación poética, en veinte estados del país. En una primera etapa,  tuvo presencia en los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira y Zulia. Se suman los estados Carabobo, La Guaira, Miranda y Yaracuy.

Durante los últimos cuatro meses se desarrollaron 151 talleres literarios en instituciones educativas del país (liceos y universidades), con jóvenes entre 13 y 16 años de edad. Ahora se espera poder sumar a más al proyecto.

Uno de los logros más valiosos de este proyecto es la edición digital de las antologías regionales, que reúnen los textos de los talleristas. Los libros están en proceso de edición y tienen como propósito construir una memoria con los textos de los jóvenes que participaron en estos talleres con el fin de motivarlos a continuar leyendo y escribiendo.

Asimismo, la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla se prepara para publicar una antología nacional con una selección de textos que hacen parte de estas memorias regionales, así como del lanzamiento de una revista de poesía dirigida a los estudiantes, la cual será anunciada próximamente.

 

Vielsi Arias-Ciudad Escrita-la poesía-Mérida

 

Este proyecto ha sido abrazado, con mucha fuerza, por la Vicepresidencia Sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, que lleva adelante el poeta y ministro Freddy Náñez, así como por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Sus facilitadores son poetas de todo el país con una gran experiencia en la promoción del libro y la lectura, vinculados a la docencia, la investigación y la promoción cultural, que en una época fueron parte de la Red Nacional de Escritores de Venezuela y del Plan Nacional Leer es Entender.

 

LEE TAMBIÉN: «Para recordar a César Panza»

 

Los talleres son libres y se desarrollan dentro de las instituciones educativas, previo acuerdo institucional, y están centrados en el conocimiento de la literatura venezolana contemporánea, como punto de llegada, a jóvenes que despiertan su interés por conocer la poesía como vehículo expresivo, de liberación, autoconocimiento y refugio ante sus incertidumbres.

Su contenido programático hace un paseo por toda la literatura del país y se ajusta a las realidades locales de los territorios, haciendo énfasis en el imaginario nacional. Sin dejar de lado el diálogo de nuestra poesía con otras poéticas del mundo.

En una jornada desarrollada en Caracas, en los espacios del Ministerio de Comunicación, el equipo coordinador nacional y regional desarrolló un balance de la experiencia, la revisión y ajuste de los contenidos programáticos y los alcances de la misma con el fin de coordinar los avances hacia una segunda etapa.

Celebramos a la Escuela Nacional de Poesía por seguir tocando el alma de muchos jóvenes del país.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza, Valencia, Venezuela (1982), docente egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas. Ha publicado Transeúnte (2005), colección Cada día un Libro, editorial El Perro y la Rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca; Los Difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021). Ha publicado también en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

  

Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández