Este miércoles, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, presentó nuevas evidencias sobre las conspiraciones de la derecha venezolana y exmilitares traidores.

Durante su programa Con el Mazo Dando fueron transmitidos fragmentos de las confesiones de parte de los ex profesionales castrenses y ciudadanos como José Gregorio Montiel García; Abache Fuenmayor; Yorman Cárdenas; José Fortunato; Rolando Rojas; Marcos Insignares García y Manuel Emilio Gedler Ceballos.

 

Además, Cabello mostró imágenes de los registros del teléfono de Ängelo Heredia, quien vía chat mantenía conversaciones con, entre otros, el excomandante Guillermo César Siro, sobre el plan criminal Brazalete Blanco, cuyo primer objetivo era capturar al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Otro de los nombres que resalta es el del ex general Omas Martínez Macías, interesado en obtener un parte actualizado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En el chat, se evidencia la intención de generar una cadena de eventos y que Martínez estaba elaborando discursos para una dirigente política.

Respecto al caso La Viñeta, el primer teniente Montiel García, ex jefe de seguridad de La Viñeta, confirmó que en noviembre pasado tenía pensado el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de sus ministros.

 

 

Nuevas evidencias apuntaban a hechos de sangre

Además, el sargento Abache Fuenmayor agregó que tras una llamada de Montiel García, este le transmitió que el plan era «meterlos en un tanque de guerra que tengo, pero lo que quiero es secuestrarlos y matarlos para pedir la liberación del comandante Marín Chaparro que se encuentra en la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)… El que me está ayudando en la parte logística y el que me financia es el general Cliver Alcalá».

También señaló que contaban con el respaldo político de una dirigente nacional de oposición que se comprometió «apoyar con la parte de los presos políticos».

Asimismo, Yorman Cárdenas, involucrado en el intento de sabotaje a la 31 Brigada del Ejército, confesó que le ofrecieron 3.000 dólares por cada vehículo blindado que lograrán dañar, contaminando el combustible.

 

Otro, el sargento primero José Fortunato Guerrero, ex funcionario de la DGCIM, afirmó que lo contactó un antiguo concejal del partido Un Nuevo Tiempo para pedirle información sobre aviones y pilotos militares. Le ofrecieron un millón de pesos colombianos.

Por otra parte, el ex funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Rolando Rojas, relató que fue contactado para un plan de espionaje y sabotaje a los equipos de artillería y defensa aérea.

 

 

Inteligencia colombiana dentro de las nuevas evidencias

Subrayó que fue un personal de la inteligencia colombiana que estaba reclutando gente para buscar información sobre la presencia de militares rusos en Venezuela y qué armamento tenían. Mismo propósito para el que fue contratado el primer teniente Marcos Insignares García.

El lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló las cinco conspiraciones desarticuladas y precisó que se solicitaron el 19 de enero pasado ante el tribunal un total de 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados en estos planes.

 

TE PODRÍA INTERESAR LEER ESTO: ESTOS SON LOS 33 NOMBRES DE LOS MILITARES EXPULSADOS POR CONSPIRACIÓN

Ciudad Valencia / AVN