la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades- El astro
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

El azafrán, esa especia que da color y sabor a platos como la paella española, el risotto milanés y el curry de Cachemira, es una planta iridácea de bulbo sólido, nativa del Mediterráneo, Asia Menor e Irán.

Actualmente, se cultiva en España, Marruecos, la India, Grecia y, por supuesto, en Irán, siendo este último país el que controla la mayor parte de la producción mundial. Nada menos que el 90 %.

Debido a las dificultades generadas por su recolección, el azafrán es, desde hace siglos, la especia más costosa del mundo. Su valor en el mercado se sitúa casi siempre por encima del precio del oro. Debido a ello, popularmente, se le llama el oro rojo.

 

azafrán-Carrusel de Curiosidades-Armando José Sequera

La obtención del azafrán es una de las labores más minuciosas del quehacer humano. Sus plantas solo florecen en otoño, durante dos semanas de octubre, en las cuales la recolección de los estigmas de sus flores debe realizarse de una manera frenética, pues estas tienen una existencia efímera: nacen con el alba y mueren al atardecer.

 

La cosecha del azafrán se inicia en la madrugada, cuando todavía no ha salido el sol y las hermosas flores lilas permanecen cerradas protegiendo en su interior sus tres estigmas rojos. Esta labor aún se lleva a cabo mediante un proceso manual que tiene más de mil años de antigüedad.

 

LEE TAMBIÉN: “CECILIO ACOSTA, SIN COINCIDENCIAS”

 

En tanto unos trabajadores recolectan las flores, otros extraen los estigmas y un tercer grupo los coloca en grandes bandejas donde luego se tuestan sobre fuego producido por carbón.

El peso de tales estigmas es tan pequeño que se requieren entre 140.000 y 200.000 flores para obtener tan solo un kilo de ellos. Vale decir que para dicho kilo son necesarios entre 420.000 y 600.000 estigmas.

Tal es la razón por la cual su costo es tan elevado: entre ocho y diez euros el gramo, esto es, entre ocho y diez mil euros el kilo: tres o cuatro veces el precio actual del oro.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales