El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó el pasado lunes que en el transcurso del mes, el gobierno de Guillermo Lasso presentará públicamente su plan de regularización de migrantes, en el que participaron, además de las Naciones Unidas, países donantes de fondos.

 

«Estamos a pocos días de presentar formalmente el reglamento, trabajado no solamente a nivel interno y en base a lo que el presidente Guillermo Lasso propuso al país, sino precisamente con la conferencia de donantes», dijo el diplomático en conversación con EFE.

 

Explicó, que este plan de regularización pretende ofrecer soluciones «a corto y mediano plazo», en lugar de una «naturalización» después de varios años y afectará a «más de 500.000 personas» que residen irregularmente en su país «y que quieren hacer de Ecuador su lugar estable», a las que se sumarían «casi 200.000 personas flotantes que van hacia el sur».

Holguín destacó, que los gobiernos de Iván Duque (Colombia) y Pedro Castillo (Perú) también participaron de la elaboración de la propuesta, con la que se aspira a regularizar de inmediato a los migrantes que por variadas razones no se acogieron al plan adelantado por el gobierno de Lenín Moreno, incluyendo la emergencia de la pandemia y la ausencia de medios para cancelar los 50 dólares que costaba el «visado humanitario».

Así, sostuvo, la administración de Lasso persigue cumplir con una promesa de campaña y ofrecer «no solamente una perspectiva de dignidad, sino también de inclusión económica, social y cultural» en Ecuador.

Aunque no aportó detalles ni montos, el alto funcionario admitió que hacía falta «transparentar lo que, hoy por hoy, no está transparentado», en el marco de un proyecto en el que países como Alemania o Canadá, además de un número no especificado de miembros de la Unión Europea han ofrecido respaldo económico para que esta iniciativa «recoja las preocupaciones» existentes en la materia.

 

«Como decimos acá, han ayudado ‘con plata y persona’, con fondos de cooperación no reembolsables, con equipos técnicos, y el sistema de Naciones Unidas jugó un papel fundamental», puntualizó.

 

El canciller ecuatoriano precisó que entre los requisitos que se tendrán en cuenta para otorgar un estatus migratorio regular están los antecedentes penales del solicitante.

 

LEE TAMBIÉN: FUERON REHABILITADOS MÁS DE 5 MIL PLANTELES EN TODO EL PAÍS

 

Según reseña EFE, pese a las loas con las que fue anunciada la propuesta, Holguín reconoció que esta pretendida solución no basta para poner fin a «la problemática de origen que tiene la migración», un asunto que «hay que empezar a discutir en la región».

 

Ciudad VLC / LaIguana.TV