«El teatro nos hace más humanos» por Vielsi Arias

0
346
Vielsi Arias-columna-Ciudad Escrita-Festival Internacional de Teatro Progresista

El teatro nos hace más humanos… Cuestionando la desigualdad y la pobreza en la que naufragaba el país para el momento, expresó el cantor popular venezolano Alí Primera en una de sus canciones: “Que sea humana la humanidad”. Con este lema el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), trae a Venezuela el Festival Internacional de Teatro “Progresista”.

Término acuñado por el director de la CNT, Aníbal Grum, para referirse a la necesidad del encuentro de los venezolanos, luego de largas tensiones políticas como consecuencia de una crisis compleja. Razón por la cual muchas familias han limitado el uso del tiempo libre a nuevas rutinas que la cotidianidad emergente impone.

Dada la merma de los recursos, hace rato que en Venezuela no se hacía un evento de esta envergadura. Síntoma positivo que anuncia un proceso de desaceleración de la crisis. En este marco, el Festival Internacional de Teatro, el cual tendrá como subsedes los estados La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo Yaracuy, Barinas y Bolívar; con la participación de delegaciones nacionales e internacionales de los países de Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay, Estados Unidos (EEUU) y Rusia llega a Valencia este 30 de julio. Un evento auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, que estará presente en varios municipios de la ciudad del 30 de julio al 7 de agosto.

 

Festival Internacional de Teatro Progresista-Las Estaciones-Cuba
El Teatro de las Estaciones de Cuba.

 

En Valencia los últimos festivales que se hicieron datan del año 2008 durante el gobierno de Acosta Carlez, así como el festival popular de teatro latinoamericano ENTEPOLA, un evento desarrollado  por organizaciones independientes que visita  comunidades populares y los emblemáticos festivales internacionales de las artes que organizaba FUNDACULTURA durante el gobierno de Paco Cabrera, dejó gratos recuerdos y afectos en los valencianos.

En este sentido, el Festival Internacional de Teatro Progresista representa un evento emotivo para las familias de la ciudad, luego de dos años de pandemia y en medio de un escenario de incertidumbre por las tensiones políticas de Venezuela con EEUU, los venezolanos y, en este caso, los valencianos vuelven a tener la oportunidad para el encuentro con amigos, familiares, la ciudad y el país. El teatro viene a significar así, un símbolo para de alegría, la conciliación, la esperanza y el regocijo.

 

Las Estaciones-Cuba
El Teatro de Las Estaciones de Cuba.

 

Sedes y agrupaciones

Las sedes del festival en la ciudad serán el Teatro Municipal de Valencia, el Teatro Municipal de Puerto Cabello, el Teatro Municipal de Guacara, la  plaza Miguel Peña, el polideportivo Maradona y el Museo de Arte Valencia (MUVA). Entre las agrupaciones regionales que estarán presente en estos escenarios se encuentran: Porteatro Títeres, Dharma Teatro, Solo Filin, Taller de Teatro Juventud, Búsqueda y Encuentro, La Rueca Teatro, Títeres La Tarasca, Compañía Municipal de Teatro Guacara, Grupo Cultural Sociedad Urbana y Teatrilandia.

Asimismo, la agrupación Los Lunáticos y la Compañía Regional de Teatro estarán presentes en representación de la ciudad en la sede del festival en Caracas. También nos visitan delegaciones de otros estados como: la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y Sobretablas de Caracas.

 

Agrupaciones regionales

Solo Filin es una agrupación del maestro  Luis Enrique González que participa en esta edición con el Performance “Amor, sexo y boleros”, acompañados por Berenice del Moral  (recientemente  galardonada con el premio Global Music Awards 2022, con dos medallas de plata: Voz Femenina y Música Latina por su trabajo musical “Hazme Tuya”) y César Prince, psicólogo, sexólogo y comunicador social.

En este performance se unen dos grandes talentos amantes de la música y las vivencias humanas. Ella, Berenice Del Moral Oráa, cantante excepcional, quien a través de su voz, estilo y su magia interpretativa cantará las historias de amor vividas y soñadas por millones de hombres y mujeres que se han enamorado alguna vez, y César Prince, quien contará la historia de un hombre y una mujer que vivieron su amor de diversas maneras, prohibido y aceptado, pero que lograron consumarlo a través de noches de fantasías eróticas y lujuriosas, alimentadas por las notas, letras y melodías expresados en un bolero, donde cada una de las personas del público le pondrá nombre a esta historia de amor.

 

Delirium Teatro-España
Delirium Teatro de España.

 

Los Lunáticos

Es una agrupación de teatro independiente que pertenece al Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM), dirigida por Guillermo Vizcaya, director y fundador, con más de 15 años en el escenario nacional e internacional, que ha formado a muchos jóvenes,  ha mantenido de manera sostenida un trabajo teatral caracterizado por el humor, la polémica y la reflexión social.

Participa en este festival con la obra “Soy un Hombre Divertido”, parafraseando el merengue que popularizó el cantante Wilfrido Vargas en los años ‘80s, un género muy popular para la época en Venezuela.

La obra nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de reencontrarnos con la juventud, el amor, la alegría y la vida después de los 40 años de edad. Plantea la contradicción existencial de todo ser humano que pasa el cuarto piso y se siente viejo y sin aspiraciones.

 

Agrupaciones internacionales

Los valencianos podrán disfrutar también de la participación de dos agrupaciones internacionales: Teatro de Las Estaciones (Cuba) y Delirium Teatro (España)

El Teatro de Las Estaciones es una agrupación fundada en 1994, en Matanzas, es una agrupación titiritera. Su trabajo se caracteriza por el rescate de la dramaturgia titiritera universal y cubana. El grupo trabaja en la producción de materiales audiovisuales y teóricos, exposiciones y talleres sobre el maravilloso arte de los muñecos. Ha obtenido los premios más importantes del género en festivales y concursos de Cuba. Se ha presentado en festivales internacionales de títeres en España, Francia, México, Italia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Martinica, Suecia y los Estados Unidos. Sus líderes principales, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, en 2020 recibieron el Premio Nacional de Teatro. Estarán presente en Valencia con la obra Una niña con alas (paseo escénico por la poesía para niños de Dora Alonso).

 

Delirium Teatro-España
Delirium Teatro de España.

 

El drama trata de una niña con alas que recurre a la entrañable poesía de la narradora, dramaturga y periodista matancera Dora Alonso. Toca sus temas más recurrentes: la patria, la familia, el racismo, la igualdad, la naturaleza, los niños y el amor, siempre a través de las bondades del teatro, la música, el diseño, la actuación, la animación de elementos escénicos, la danza y el humor, todo para levantar dramáticamente un espectáculo lleno de encanto y frescura.

Por su parte, Delirium Teatro, de España, ha participado en eventos, muestras y festivales nacionales e internacionales tales como: la Muestra Escénica Iberoamericana, Tres Continentes, Mueca, Máscara, Mapas en Canarias, en las penínsulas Rivadavia, Sevilla y Asturias, La Rioja, Badajoz, Gijón, Mérida y las Ferias de Palma del Río, entre otros. Trae el montaje de la Fábula del topo, el murciélago y la musaraña

Esta fábula nos cuenta las vicisitudes que vivió, junto a su familia, Pedro Perdomo Pérez, en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria durante los primeros años del golpe militar de 1936, donde se convierte primero en objetivo, luego prófugo y lleva una vida de clandestinidad huyendo de la represión franquista. Tras 33 años escondido en La Isleta, en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.

 

LEE TAMBIÉN: "LAS TRES PETRAS DE MARIARA"

 

El teatro hace más humana a la ciudad

El teatro tal y como lo conocemos es una expresión artística que permite relacionarnos, tejer redes de afectos frente a sentimientos de soledad y aislamiento. Ver teatro es una forma de ser feliz. Nos permite hacer resiliencia, mirar adentro y reencontrarnos con el sentido de la vida, reflexionar sobre la realidad que nos rodea y el deseo de autoafirmación en otros. Comunicarnos es una necesidad imprescindible en todo ser humano, hecho que estuvo mermado por la pandemia.

Bienvenido sea el teatro a Valencia, sus agrupaciones que nos harán reír, llorar, abrazarnos y encontrarnos. El teatro nos permite vivir mejor.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza (Valencia-Venezuela, 1982) es licenciada en Educación, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Carabobo (UC) en 2005. Participó en los talleres del Ateneo de Valencia y de la Dirección de Cultura de la UC (2003). Es miembro de la Red Nacional de Promotores de la Lectura por el estado Carabobo. Es autora del poemario Transeúnte (Editorial el perro y la rana, 2005) y de La Luna es mi pueblo. Memorias del pintor Cristóbal Ruiz (Editorial el perro y la rana, 2008).

 

Ciudad Valencia