Un reciente y espectacular evento geológico ha desencadenado la formación de una nueva isla frente a la costa japonesa de Iwo Jima, ubicada aproximadamente a 1,200 kilómetros al sur de Tokio, en el archipiélago de las islas Ogasawara.

Esta sorprendente adición a la geografía de la región es resultado de una erupción volcánica submarina, y sus características cambiantes están siendo cuidadosamente observadas por un equipo de científicos de la Universidad de Tokio.

La nueva isla se compone principalmente de masas rocosas que se han formado al norte del epicentro de la erupción.

 

La posibilidad de que continúe su crecimiento radica en la actividad volcánica que la rodea, como lo afirma el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

El profesor emérito de vulcanología de la misma universidad, Setsuya Nakada, detalló que la erupción en cuestión es de tipo freatomagmático, caracterizada por la interacción del magma y el agua.

 

Nakada describió cómo el magma, que previamente se había solidificado bajo la superficie del agua, comenzó a brotar en la superficie después de la erupción que tuvo lugar el 30 de octubre.

En etapas iniciales, un chorro vertical de materia oscura compuesta por magma solidificado, escombros y agua emergió de las profundidades del océano. A partir del 3 de noviembre, la erupción cambió su dinámica, continúa de manera explosiva con la emisión de ceniza volcánica.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: LA SINGULARIDAD QUE DIO ORIGEN AL UNIVERSO

Ciudad Valencia / VTV