El Parlamento de España votará la totalidad de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por los grupos parlamentarios españoles. Si salen adelante, tumbarán las cuentas del Ejecutivo español. Mientras, el Presidente está en un callejón sin salida con los catalanes, los cuales sigue presionado por su independencia del Reino.

¿De qué tratan las enmiendas?

Las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado es el primer trámite parlamentario al que se enfrentan las cuentas públicas del Gobierno.

Suponen un rechazo a la totalidad del proyecto presentado por el Ejecutivo y su aprobación conlleva que el Gobierno no pueda presentar de nuevo Presupuestos para 2019.

Hasta ahora se presentaron 6 enmiendas a la totalidad. Las registraron: Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), Foro Asturias y Coalición Canaria.

Debate entre el Ejecutivo y el Legislativo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la primera en intervenir para presentar y defender las cuentas que presenta a la Cámara. Después lo harán cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios que hayan registrado enmiendas, en un orden que comienza por aquel que cuenta con más escaños y termina por el que menos tiene. Dichas intervenciones están teniendo lugar este 12 de febrero.

En la siguiente sesión, el miércoles, volverán a participar los mismos representantes en el mismo orden para fijar sus posiciones, salvo la ministra, que hablará en último lugar.

Una vez concluidas las exposiciones se procederá a la votación. Todas las enmiendas se votan a la vez, puesto que aunque tengan diferentes fundamentaciones, todas persiguen el mismo objetivo: la devolución de los Presupuestos al Gobierno.

¿Qué establece la ley en España?

Las enmiendas a la totalidad necesitan mayoría simple para ser aprobadas, es decir, más «síes» que «noes».

En el caso de un empate, se procedería hasta a tres nuevas votaciones. Si el empate perdura, se rechazarían las enmiendas y los Presupuestos seguirían su tramitación.

Si se aprueban las enmiendas, los Presupuestos son rechazados y el Ejecutivo ya no tiene la posibilidad de presentar unos nuevos.

En la historia de la actual democracia en España eso solo sucedió una vez, en 1995, cuando el Gobierno de Felipe González tuvo que adelantar las elecciones generales. Y precisamente ese es el escenario que contempla el PP, que se produzca un adelanto que les permita recuperar el Gobierno de la nación en breve.

Sería la opción más probable, aunque no se puede descartar que el presidente de España, Pedro Sánchez, siguiera gobernando con una prórroga de los presupuestos anteriores, que fueron elaborados por el Gabinete del anterior presidente, Mariano Rajoy.

Rechazadas o aprobadas

Si se rechazan las enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado continúan su tramitación. Dentro de unas semanas debería producirse el debate de las enmiendas parciales y posteriormente ser remitidas a la otra Cámara legislativa española, el Senado.

Allí hay muchas posibilidades de que las cuentas públicas sean vetadas, pues el PP cuenta con mayoría absoluta. Pero sería un veto que el Congreso podría levantar y los Presupuestos serían aprobados.

Si todos los partidos que presentaron enmiendas mantienen su postura y votan «sí», las enmiendas serían aprobadas y los Presupuestos rechazados.

España
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda de España en el Congreso.

Pero el Ejecutivo tiene dos aliados tácticos, por no decir circunstanciales, que tienen la llave para frenar las enmiendas y esos son los partidos catalanes independentistas ERC y PDeCat, que ya fueron claves para que prosperara la moción de censura que le dio la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

Pero la pura y simple abstención de los catalanes tampoco le sería suficiente a Sánchez, ya que necesita que al menos uno de ellos se abstenga y el otro vote a favor para rebasar los 170 escaños del resto de partidos que rechazan los Presupuestos.

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, manifestó en numerosas ocasiones que no darán su apoyo en este trámite a no ser que el Gobierno se mueva en la dirección de las medidas que ya le pidieron, es decir abrir la compuerta a la independencia catalana.

Hasta ahora, Sánchez solo tiene asegurados 160 votos a favor de las cuentas públicas, que son los del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos (UP) y Compromís.

¿Cuánto podría maniobrar Sánchez con los presupuestos anteriores?

No existe un Gobierno en España que continuara su mandato sin haber conseguido la aprobación de los PGE, pero de ser así, la administración de Sánchez podría trabajar con los anteriores presupuestos, el problema sería la maniobrabilidad que tendría.

Este panorama entrañaría serias dificultades. En primero de ellos sería que el Ejecutivo ya aprobó algunas de las medidas económicas que presenta en este proyecto de PGE a través de un decreto del Consejo de Ministros, que posteriormente fue convalidado por el Congreso.

En concreto, las medidas aprobadas son aquellas que aumentan el gasto público: la subida del salario mínimo y la subida de las pensiones.

Por ello, el Gobierno necesita ahora la aprobación de los Presupuestos para aumentar los ingresos que financien esos gastos. En este sentido, el proyecto que presenta este martes incluye un aumento de la recaudación del Estado estimado en 20 mil millones de euros, de los que 5.600 proceden de la creación de nuevos impuestos.

Déficit y apoyo catalán

Si no se aprueban estas cuentas, y con las medidas de gasto ya aprobadas, el déficit será mayor al previsto y se incumplirán las obligaciones adquiridas con la Unión Europea, lo que conllevaría una multa de más de dos mil millones de euros, como las que enfrentó en repetidas ocasiones el Gobierno de Mariano Rajoy.

El juicio contra los independentistas catalanes, que comenzó este 12 de febrero, es de vital importancia, ya que ERC y PDeCat son los salvavidas de Sánchez.

Se juzgan a 12 líderes del independentismo catalán por el referéndum de autodeterminación ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 y que culminó con una declaración unilateral de independencia pocos días después, que fue inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Pero para apoyar a Sánchez el ERC como PDeCat pusieron como contraprestación al Ejecutivo diferentes gestos con respecto al juicio y negociaciones sobre la autodeterminación como condicionante para apoyar sus presupuestos. 

Fechas de importancia en este proceso

Si las enmiendas a la totalidad no prosperan, a principios de marzo se debatirán en la Comisión de Presupuestos del Congreso la enmiendas parciales, que serán votadas en el Pleno a mediados o finales de ese mes.

En abril llegará el turno del Senado. Su previsible rechazo de las cuentas, por la mayoría absoluta que tiene el PP, retornarán el proyecto al Congreso, que levantaría el veto de la Cámara territorial española.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: CHINA INSTA A ESTADOS UNIDOS A CESAR PROVOCACIONES EN MAR MERIDIONAL

14 de abril. Si finalmente el Gobierno no consigue proseguir con la tramitación de los presupuestos, fuentes gubernamentales habrían adelantado a EFE que el presidente estaría barajando el 14 de abril para la convocatoria de elecciones generales. Además de ser domingo de Ramos, es el aniversario de la proclamación de la II República española (1931).

 

Ciudad VLC/Tomado de RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here